miércoles, 21 de agosto de 2013

Mientras tanto el huevón Videgaray sueña

 Estos son unos cuantos los que chingan la Nación
¡¡Exijamos lo Imposible!!
México, en picada
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Economía en ”fuerte y profundo bache”: ML
Bajan la estimación del PIB a 1.8% en 2013
Inocultables errores del gabinete económico
Reforma energética, en el centro del debate
Pide Ebrard a EPN realización de plebiscito
Autoritarismo frente al conflicto magisterial


“Hay dos clases de economistas: los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”.- José Luis Sampedro 

El primer semestre del mandato de Enrique Peña Nieto se ha convertido en un tobogán económico. La caída es en picada libre y de ello da cuenta no sólo la devaluación que ha sufrido el peso frente a la moneda norteamericana, sino en el derrumbe del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual no sucedía desde 2009, el año con mayor desequilibrio en las finanzas públicas en el sexenio calderonista; dos rubros se vieron seriamente afectados en los últimos meses: el campo y las actividades secundarias; por si fuera poco, se reporta una disminución importante en el crecimiento proyectado para el presente año. La calificadora Merrill Lynch destacó que la economía mexicana cayó en un “fuerte y profundo bache”. Así, en tanto que con estos datos apuran la reforma energética, se visualiza que sólo nos falta una entrega que traiga al país más despojos que beneficios.

Al reportar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la contracción del segundo trimestre del presente año en un 0.74 por ciento, lo que lleva al registro de crecimiento anual a solamente el 1.5 por ciento, muy lejos de un esperado y ya muy bajo 2 a 3 por ciento, situándose una alarmante y decepcionante tasa del 1.01 por ciento en estos primeros seis meses, por lo anterior no queda ninguna duda de que la economía nacional no sólo continuó su desaceleración, sino que lo hizo a un ritmo mayor durante este último periodo. Este reporte suma ya dos trimestres consecutivos con una variación negativa, lo cual representa un estancamiento que inició a mediados del año pasado y se traduce en la crisis que resentimos los ciudadanos a diario. Incluso, esto llevó a Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, a adelantar una revisión a la baja de la estimación de crecimiento del PIB de este año por parte de esa dependencia, del 3.1 por ciento estimado hace un mes a 1.8 por ciento, un cifra realmente mediocre, lo que habla del desempeño del gabinete económico que encabeza Luis Videgaray.

De acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica, dos de los tres grupos que lo conforman fueron los más afectados y se trata de las industrias metálicas básicas, muebles, colchones y persianas, insumos textiles y acabados textiles, edificación, industria de la madera, accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, productos textiles a excepción de las prendas de vestir y, en general, toda la construcción tanto de ingeniería civil como de obra pesada. También se afectó la mineríala poca que permanece en manos del Estado-, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, siendo todos los últimos los que han registrado el mayor número de inconformidades por lo elevado de sus costos.

En cuanto al campo, ese que se vería fortalecido, que sería altamente productivo, que generaría empleos y evitaría la migración de mexicanos en la época de su existencia más productiva, el que nos llevaría a la autosuficiencia alimentaria en cuanto la iniciativa privada comenzara a participar conforme a la reforma al 27 Constitucional promovida por Carlos Salinas de Gortari, resulta que las cifras que se reportan hablan de una producción menor en cultivos, como el maíz, tomate rojo, sorgo en grano, chile verde, frijoles, avena forrajera, papa y maíz forrajero. Habrá que recordar que ya existen alimentos que ni siquiera se producen y son los que encontramos en las tiendas de autoservicio con la etiqueta de importación a la vista.

En contraste, es decir con crecimiento, aparecen actividades que están ligadas a un sector de la sociedad mínimo, el que goza de ingresos altísimos, de acceso a los presupuestos federales y estatales, a quienes pertenecen a los grupos privilegiados dentro del sindicalismo. Hubo incremento en servicios financierosmerced al consentimiento de la aplicación de tasas de interés descomunales en la banca privada que es prácticamente en su totalidad extranjera y sin ningún compromiso con el desarrollo de México y a las comisiones sin límite que no ha regulado ninguna autoridad-, seguros inmobiliarioscontratados para las grandes mansiones y edificaciones así como en plazas comerciales-, alquiler de bienes, muebles e intangibles ante la imposibilidad de adquirir vivienda propia, se han multiplicado las de renta-, servicios de esparcimientoligados a esa clase protegida-.

El derrumbe en este renglón se registra en las actividades gubernamentales, en los servicios educativos, de salud y asistencia social y en el comercio, fundamentalmente, o sea en todo aquello que representa la necesidad de la inmensa mayoría de ciudadanos. Lo anterior es revelador de que las cifras, dadas a conocer por analistas que iban disminuyendo en cada reporte las expectativas de crecimiento y denunciaban el estancamiento y la desaceleración tantas veces negada por los entusiastas voceros y funcionarios de Hacienda eran, han sido, una lacerante realidad.

Frente a todo ello, el subsecretario de Hacienda sólo atina a señalar que revisan esa baja registrada y como ha sido costumbre, el titular de esta dependencia, Luis Videgaray, sólo atina a declarar que son factores externos lo que lleva a estos registros, cuando la realidad nos muestra los subejercicios, la escasez o la nula presencia de la obra pública, el desempleo, el cierre de empresas que en parte se debe a la carga tributaria tan pesada que existe, la privatización de las áreas estratégicas de desarrollo nacional y el hundimiento tanto de la planta productiva como del mercado interno. Esa es la traducción inmediata y no otra, sin que por ello se encuentre que Videgaray, cabeza del gabinete económico, acierte con medidas para paliar esta crisis cuya recurrencia es alarmante.

REFORMA ENERGETICA, EN EL OJO DEL HURACAN

No conformes con mantener viva la estrategia de recurrir a la figura de Lázaro Cárdenas, con tal de promover positivamente la reforma energética planteada por Enrique Peña Nieto, en su reunión con los perredistas, Videgaray asegura que existen varias coincidencias con la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas. Lo importante, dijo el titular de Hacienda, es que la mesa está puesta para que México tenga un debate de altura, un debate muy serio en un tema tan importante como es nuestra política de hidrocarburos y el futuro del sector energético a partir de propuestas ya presentadas.

Sobre esto, hay que puntualizar en que tal debate se centra en las Cámaras, en la de senadores principalmente, y se excluye a quienes hemos resultado los sacrificados en cada privatización, en cada reforma que le hacen a la Constitución y que, probado está, han servido para empobrecer mucho más a los ciudadanos hasta llevarlos a condiciones de miseria. Afirma el funcionario que es importante el trabajo de estos legisladores o sea, se refugian en la votación mayoritaria que en esa Cámara obtendrán y que se reproducirá en las entidades donde el PRI gobierna, lo cual es claramente notorio en las declaraciones de los mandatarios estatales apoyando la iniciativa de referencia con la certeza de que sus curules en los Congresos Locales habrán de darle un número mayor a los 16 requeridos para que tenga efecto.

Ante la serie de argumentos negativos que han surgido de los cambios en relación a la riqueza petrolera, no han dudado, ni por un momento, en referir la fiscal y la financiera, repitiendo los mismos argumentos de más créditos y con tasas de interés menores, utilizándolas como distractor del tema central que, sin duda, es la iniciativa energética. En el hotel Camino Real, se llevan a cabo las reuniones con los perredistas y ha sido de nuevo el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el encargado de dar a conocer el “dramático” escenario que se vive en Pemex, señalando cifras que distan mucho de las que reportan analistas internacionales y productores extranjeros que aseguran que los costos de la extracción de petróleo son mucho más bajos en México que en otros países también productores y que aparecen en lugares importantes. Ni qué decir de la producción de energía.

Lo que no reportan es que con la pretensión existente de entregar a la iniciativa privada la generación de energía solar y eólica, se despojará a miles de ejidatarios de sus terrenos para las instalaciones de estas empresas, con lo cual crecerá el desabasto de alimentos y traerá para esos grupos una mayor desocupación y, por ende, hambruna. Eliminan la hidroeléctrica, lo cual sin duda acarreará que, ante el deseo de desaparecer a la CFE cuanto antes, repercutirá en las entidades donde las inundaciones han hecho estragos precisamente por la carga en las presas y el desbordamiento de éstas.

Menos aún hablan de los temas que son relevantes en estas discusiones y que deben ser de información general, los cuales refieren los resultados de estudios que muestren que, en efecto, los mercados van a necesitar el volumen que dicen va a explotarse de petróleo, porque otros países como Brasil ya han ubicado nuevos yacimientos con producciones también millonarias y llevan ventaja en cuanto a la celebración de acuerdos con la iniciativa privada. No se habla en ningún punto de la corrupción reinante, la que no parecen dispuestos a atacar frontalmente, a fin de crear por lo menos un mínimo de confianza entre los ciudadanos de cierta honorabilidad, en los tratos que pretenden hacer una vez que lograran la aprobación de su reforma.

La cerrazón en informar y en aceptar el hecho del registro que aparece en la mente de los mexicanos sobre el petróleo, la energía y la propiedad de ambos, no se ha hecho esperar y, con la certeza de que hemos venido aceptando cada medida que nos azota sin mayores reparos, es que ahora centran en un grupo de apenas sí 120 sujetos una reforma que afecta el presente y el futuro de más de 112 millones de ciudadanos. En Veracruz, el ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que los cambios en materia energética deben ser una decisión de todos y no de unos cuantos, por lo que demandó a Peña Nieto la realización de un plebiscito.

En tanto
, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se inscribió en el mismo juego del Ejecutivo federal, al destacar la necesidad de una reforma energética y llamar a un debate legislativo serio, informado y responsable que analice las diferentes propuestas presentadas en el Congreso de la Unión. Tras un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, en Mazatlán, Sinaloa, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal fijaron su postura en torno al debate que hay en materia energética. En su pronunciamiento, destacaron que “la Conago comparte la idea de concretar reformas en materia energética, que asegure el fortalecimiento de la industria petrolera, el crecimiento económico, el desarrollo incluyente, la seguridad energética, la transparencia, así como la protección al medio ambiente y el patrimonio de los mexicanos”.

Por su parte, los integrantes de la Mesa de Soberanía Energética del Movimiento #YOSOY132 y de la Coordinación Nacional en Defensa de Pemex, de la CFE y los Recursos Naturales, lanzaron un llamado a la sociedad, a fin de movilizarles para impedir la privatización del sector energético ya que, advierte, la pretensión del gobierno federal consiste en “sustituir los objetivos de bienestar social por los de lucro”. Para este grupo la fecha clave es el 15 de septiembre, día que han marcado para llevar a cabo una segunda manifestación después de la que habrá de presentarse el primero de ese mismo mes y que consideran que será en las principales plazas de todo el país, en tanto que en el DF se llevará a cabo una marcha del Monumento a la Revolución a San Lázaro. También convocaron a los residentes en el extranjero a manifestarse en las embajadas de México.

De mantenerse con firmeza y profundizar en la ausencia de información sobre los renglones más serios para centrarse en efectos mediáticos, que castigan los sentimientos patrióticos para dar paso a lo que consideran un “prodigioso futuro que llegará inmediatamente”, lo cual no se vislumbra desde que aprobaron también a la mala un TLC o se ha aceptado la privatización de paraestatales y empresas estratégicas, esa miel que pretendían extender sobre hojuelas va a convertirse en el trago más amargo para el mexiquense y el registro que esperaba de la historia le resultará totalmente contrario.

AUTORITARISMO
sigue leyendo

No hay comentarios: