domingo, 18 de agosto de 2013

La improductiva Pemex según EsPurioII

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Aspe, Reyes Heroles y Ramírez Corzo, figuras claves en la apertura de Pemex para inversionistas de EU
 (Primera Parte)
Jenaro Villamil
 Texto publicado originalmente en la edición no. 1920 del semanario Proceso.

Ex directores generales de Pemex y ex secretarios de Energía, como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, así como el ex titular de la Secretaría de Hacienda durante el salinismo, Pedro Aspe, accionista del fondo de inversiones Evercore Partners que adquirió en septiembre de 2012 el 20 por ciento de la compañía Diavaz DEP, aparecen en documentos elaborados por consultores de Estados Unidos en septiembre de 2012 como “nuevos agentes financieros” y “jugadores claves” en la apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera.

Entre el 13 y 14 de septiembre de 2012, Alex Murphy, especialista en pronósticos financieros, presentó en Boston ante inversionistas de las grandes compañías petroleras un documento titulado “Strategic FP&A in the Oil & Gas Industry…The Mexico Case”  que reproduce los escenarios optimistas de ingresos y utilidades de Pemex, a partir de un diagnóstico elaborado por la propia paraestatal en julio del mismo año.

Este diagnóstico ubica a Pemex como la empresa número 14 en el mundo por su nivel de ingresos (más de 100 mil millones de dólares anuales en ventas), en el número 13 por sus reservas en crudo y con un índice de utilidades anuales de 77 mil millones de dólares, que desmiente los escenarios catastrofistas que planteó el actual titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la iniciativa de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A partir de este documento, el especialista Murphy reelaboró una propuesta que destacó la alta rentabilidad de Pemex, en comparación con otras compañías extranjeras y advierte que los grandes aliados en la estrategia de financiamiento y apertura serán personajes como Aspe, Ramírez Corzo y Reyes Heroles.

En el análisis que circuló entre congresistas y empresarios norteamericanos, cuya copia obtuvo Proceso, Pemex aparece con un margen bruto de ganancias de 49 mil millones de dólares, superior a los 16 mil millones de dólares de la Exxon (la petrolera más grande del mundo), a los 15 mil millones de dólares de la Royal Dutch Shell, a los 18 mil millones de dólares de Chevron y superior a los 31 mil millones de dólares de Petrobras. Sólo la noruega Statoil la supera levemente con un margen de 50 mil 490 millones de dólares.

El margen EBITDA de Pemex es de 69 mil millones de dólares, cuatro veces más grande que los 16 mil millones de dólares de la Exxon, casi tres veces más que Petrobras, que tiene 25 mil millones de dólares, y superior a los 40 mil millones de dólares de Statoil. Cita como fuentes a la agencia Bloomberg y los Resultados Financieros Auditados de Pemex en 2011.

El 85 por ciento del presupuesto de inversión en Pemex se destina a exploración y producción, el 12 por ciento a refinación, el 2 por ciento a gas y petroquímica básica y sólo 1 por ciento a petroquímica. El mismo documento advierte que México posee las cuartas reservas más grandes de shale gas en el mundo y “en un escenario de intenso desarrollo muestra que la producción del gas shale podría triplicarse.

Para lograr esto, Pemex presumió ante los inversionistas norteamericanos tres esquemas de asociación con privados o “nuevos modelos de negocios”: en la refinería Deek Park, desde 1993, el acuerdo de transporte de gas natural en el norte del país con Gasoductos de Chihuahua, desde 1997, y la empresa conjunta formada con Pemex y Mexichem para incrementar la producción de vinyl clohídrico.

Con la reciente iniciativa de reforma constitucional presentada por Peña Nieto, para el investigador Alberto Montoya Martín del Campo no existe ninguna duda: los inversionistas norteamericanos van a presionar para lograr la figura de la concesión.

“Una vez que cedas la concesión de facto estás cediendo la propiedad y el derecho de explotación, por tanto, estás cediendo el acceso directo al valor intrínseco del petróleo, es decir su renta”, afirmó Montoya, consultado por Proceso.

Para el especialista, la apropiación de la renta petrolera mexicana “es una cadena en la que participan empresas tecnológicas, banqueros de Estados Unidos y destacados ex funcionarios mexicanos”, como son los casos de Aspe o Reyes Heroles.

No hay comentarios: