¡¡Exijamos lo Imposible!!
Movilizaciones y negociación
Después de una intensa jornada que incluyó mantener un bloqueo de más de
ocho horas al acceso principal del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México, lo que generó múltiples problemas de vialidad y
afectación a cierto número de pasajeros, los maestros democráticos
forzaron un diálogo con funcionarios de las secretarías de Educación y
Gobernación acordando una ruta para atender las demandas y propuestas
del magisterio nacional en torno a la Reforma Educativa y sus leyes
secundarias / El lunes inician conversaciones con comisiones de
diputados y senadores
MEXICO, D.F., 23 de agosto (Estado de los Estados/Lilia Arellano).- Al
cierre de estas líneas, la movilización de miles de maestros en calles y
avenidas de la Ciudad de México, que llegaron a bloquear hasta por más
de ocho horas los accesos principales al Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México, logró forzar al gobierno federal a sentarse a la mesa
de negociación, en la que intervienen los secretarios de Gobernación,
Miguel Ángel Osorio Chong, y finalmente el de Educación Pública, Emilio
Chuayffet Chemor, para atender las demandas y propuestas del magisterio
nacional en torno a la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, luego
de que habían sido olímpicamente ignorados tanto por el Ejecutivo
Federal como por las Cámaras de Diputados y Senadores.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE), Juan José Ortega Madrigal, quien también es líder de la Sección
18 de Michoacán, informó que luego de cuatro horas de negociación, el
gobierno federal y la CNTE establecieron una ruta de distensión a la
movilización magisterial que se desarrolla en la capital de la
República, que consiste en que los mentores serán escuchados por
diputados y senadores.
Las reuniones se realizarán el próximo lunes, en donde se expondrá la
visión del magisterio disidente en torno a la reforma educativa. Aunque
se inició el retiro de los miles de maestros que bloqueaban las
inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM), en las próximas horas se dará a conocer si se retirarán de las
sedes legislativas o mantienen su plantón.
A lo largo de la semana que concluye hemos sido testigos de la batalla
por el futuro de la educación en el país. La puesta en marcha de una
pretendida reforma educativa a la que debieron llamarle para evitarse
tanta confusión reforma laboral magisterial, ya que se ha concentrado en
la situación de los maestros en distintos órdenes y no en la aplicación
de un calendario y un sistema de enseñanza de largo alcance que abarque
desde las primeras letras hasta el doctorado, ha sido un primer
detonante de las muchas inconformidades que se van registrando día a día
en el país.
El autoritarismo y la intención de imponer a como de lugar una visión
parcial de cómo debe operar la estructura de educación de México por
parte del Ejecutivo Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, cuya
primera acción de poder fue precisamente encarcelar a Elba Esther
Gordillo, líder del sindicato magisterial y una vieja adversaria
política, así como la cerrazón de los líderes parlamentarios del PRI y
PAN en el Congreso de la Unión, que hicieron caso omiso de las demandas
de miles de maestros que tuvieron que trasladarse hasta la capital de la
República para hacerse escuchar y ser atendidos por los representantes
de los poderes Ejecutivo y Legislativo, llevo a la confrontación
directa, en las calles y avenidas del Distrito Federal, en donde
priístas y panistas exigen el uso de la fuerza contra los profesores, en
lugar de hacer el trabajo de negociación política y búsqueda de
consensos por lo cual, presuntamente, se les pagan sueldos fabulosos.
Los últimos días en la capital del país han sido de confrontación, de
amenazas, de advertencias, de movilizaciones sociales para intentar
impedir albazos legislativos e imposición de reglas laborales repudiadas
por los trabajadores de la educación. El diálogo y la negociación son
herramientas que han sido dejadas de lado, lo que ha extremado las
posiciones entre los dirigentes regionales de la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación (CNTE) por un lado, y por el otro, las
autoridades federales y los legisladores de la Cámara de Diputados y del
Senado de la República, cuyos integrantes han tenido que hacer el
ridículo de correr a sedes alternas ante la presión de los mentores.
Soluciones y consensos políticos y acuerdos legislativos han brillado
por su ausencia, ante la soberbia y el cinismo de los líderes políticos
del PRI y del PAN, y la complacencia cómplice del PRD. Quienes han
tenido que pagar las facturas de estas fallas políticas son los
ciudadanos en general, los de a pie, y por desgracia los más inocentes,
los alumnos de las escuelas de nivel básico, que lo único que piden es
el cumplimiento de su derecho constitucional a recibir educación.
Al escribir estas líneas los dirigentes magisteriales, entre los que se
encontraban Gonzalo Martínez y Felipe Bravo de la Sección 9; y Rubén
Núñez de la Sección 22; concluían pláticas con los coordinadores
parlamentarios del Senado Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Ángel
Barbosa y Manuel Bartlett, del PRI, PAN, PRD y PT, respectivamente, con
quienes se reunieron en un hotel de la zona de Polanco (Camino Real), de
la Ciudad de México. También tomaron parte en esta reunión integrantes
de la Comisión de Educación del Senado, que preside Juan Carlos Romero.
No se llegó a ningún acuerdo, por lo que la dirigencia de la CNTE
advirtió que los plantones de maestros en la Cámara de Diputados, el
Senado y el Zócalo, continuarán por lo menos este fin de semana, y que
revisarán otras acciones de presión a fin de que se reviertan las
reformas educativas aprobadas por el Congreso.
En conferencia de prensa, los maestros indicaron que las acciones de
este viernes tratando de llegar al Aeropuerto, son muestra de la
indignación e inconformidad consistente con la aprobación de las
reformas educativas. También lamentaron que haya enojo en los
capitalinos, pero manifestaron que el Distrito Federal es donde están
asentados los poderes federales y por eso deben venir aquí a expresarse.
Recordaron que en el DF hay 50 mil maestros y que también hay
movilizaciones en 24 estados.
Momentos después, los líderes del magisterio disidente, integrantes de
la Comisión Única de Negociación de la CNTE, se reunieron también con el
secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el
subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, así como con el
secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien por fin
apareció, a fin de llegar a un acuerdo para levantar el plantón que
mantienen en Boulevard Puerto Aéreo (Circuito Interior, una de las
principales vías de comunicación de la ciudad) y Eje 1 Norte. Los
maestros intentan que el gobierno federal manifieste disposición para
revisar las recientemente aprobadas leyes secundarias que acompañan a la
reforma educativa, y que sean tomadas en cuenta sus propuestas
alternativas en la materia.
RESPUESTA A PEÑA NIETO
Las reuniones y negociaciones fueron forzadas por los maestros y sus
movilizaciones se consideran una respuesta directa a las declaraciones
del presidente Enrique Peña Nieto, quien en la residencia oficial de Los
Pinos, al encabezar la firma del Convenio de la Comisión Ambiental
Megalópolis, aseguró que aún existen sectores del magisterio que “por
desinformación” creen que serán afectados por la reforma educativa,
“cuando la realidad es justamente lo contrario”, pues les brindará
oportunidades que hoy no tienen. El mexiquense manifestó su
reconocimiento al avance legislativo en torno a las aprobaciones sobre
Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, aunque queda pendiente la Ley General del
Servicio Profesional Docente. El mandatario remachó que “la reforma
beneficia a los maestros de México porque está diseñada para brindarles
estabilidad laboral, reglas claras y certeza para ascender dentro del
Sistema Educativo Nacional”.
Las palabras del inquilino de Los Pinos fueron respaldadas por el propio
dirigente del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación
(SNTE), Juan Díaz, quien señaló que con la aprobación de las leyes
secundarias inicia una nueva etapa del sistema educativo nacional,
encaminado a reafirmar que la enseñanza pública gratuita es un derecho
de todos los mexicanos. Insistió que es una conquista que en la nueva
Ley prevalezca el carácter obligatorio, público, laico y gratuito de la
enseñanza, “y que se incorpore en la nueva Ley General de Educación el
concepto de calidad es fundamental”. Asimismo, calificó como un logro de
sus agremiados que las características de la evaluación hayan quedado
como el gremio había solicitado, en particular que no vaya a ser
realizado por el gobierno, sino por académicos acreditados por el
Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
Los posicionamientos de Peña Nieto y del dirigente del SNTE, detonaron
las movilizaciones de maestros de Oaxaca, Michoacán, Estado de México, y
el Distrito Federal, principalmente, quienes en contingentes que
sumaron más de 4 mil maestros de la CNTE, marcharon hasta las
inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
para manifestare contra la reforma educativa y leyes secundarias
aprobadas ya por el Poder Legislativo en un periodo extraordinario, sin
dejar de mantener sus concentraciones en el Zócalo capitalino y en las
sedes de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal
lograron contener el avance de los profesores hacia el AICM a la altura
del Eje 1 Norte sobre el Circuito Interior. Mientras que la terminal
aérea, según lo informó el vocero Jorge Andrés Gómez, fue blindada por
fuerzas de seguridad estatales y federales, con 500 elementos de la
Policía Federal que se sumaron a los 300 que regularmente están ahí, así
como 400 elementos de la Policía Auxiliar, además de los 200 que
permanecen fijos en el aeropuerto.
sigue leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario