martes, 20 de agosto de 2013

Mantienen intocables corrupción, saqueos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Reforma antipatriótica
Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS

Iniciativa sin proyección ni sustento reales

Presenta Cárdenas alternativas de cambios
Mantienen intocables corrupción y saqueos
Llamado a movilizaciones y defensa legales
Se arruinó la estrategia: Kramer Vs. Kramer
Inconformidad magisterial paraliza al D.F.


“El fuero para el gran ladrón. La cárcel para el que roba un pan”.- Pablo Neruda

Toda una exposición sobre los asuntos petroleros, de generación de energía y de lo que sobre ellos debe hacerse para situar al país dentro de la escala de estos grupos, en la que registraba en un pasado relativamente reciente una posición importantísima, realizó la mañana de ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el escenario más adecuado: el Monumento a la Revolución. Ahí expuso la situación real de la paraestatal mexicana más importante, al tiempo de presentar la propuesta de reforma perredista en la que no se contempla absolutamente ningún cambio a la Constitución, aunque a las leyes secundarias, con la pretensión de dar la fortaleza suficiente a la petrolera para que continúe siendo, como hasta hoy, el punto de apoyo económico más importante para el desarrollo nacional o, por lo menos y dados los saqueos, para la sobrevivencia.

El michoacano consideró que hay una serie de inconsistencias en lo expuesto por Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma, ya que al señalar que se ofrecería a los usuarios en electricidad tarifas menos gravosas que las actuales, que se modificará el régimen fiscal al que se tiene sometido a Petróleos Mexicanos para hacerlo más competitivo, la pregunta es ¿frente a quién? Ya que, asegura, los costos de exploración, producción y desarrollo de la petrolera son actualmente menores que los de Statoil de Noruega, ExxonMobil o Chevron de los EU, ENI de Italia, Petrobras de Brasil. Mencionan, añade, que tendría autonomía de gestión, pero nada revela de la autonomía presupuestal.

Señaló Cárdenas que al mencionar que en lo futuro mejorarán las condiciones de transparencia y rendición de cuentas, señala que sería mejor que tales se dieran “desde ya”. En relación a que habrá mayores contenidos nacionales en las compras y proyectos y que habrá una mejor restitución de reservas, así como la elevación en la producción del crudo hasta llegar a 3.5 millones de barriles en el 2018, y en lo que se refiere al gas pasar de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios a 8 mil dentro de 5 años y a 10 mil en 2025, no evitó mencionar que este último producto también lo ofrecen más baratos, que la economía crecerá un punto, que habrá más empleos, llegó al punto de señalar que todo lo anterior “suena a cuentas alegres y, en el mejor de los casos, a buenos deseos”.

No hay, reveló frente a miles que acudieron al lugar, cifras que sustenten esos dichos, ni un análisis y proyecciones serias de la economía nacional en los próximos años y un estudio de desenvolvimiento de la industria petrolera internacional ni menos la definición de una política petrolera integral que requiera de esos montos de producción de mayores o menores en los horizontes del 2018 y 2025. De ahí que todo cobre un sentido distinto, ya que se advierte que ni siquiera tienen los estudios de mercado necesarios para asegurar que la demanda del crudo a nivel mundial permitirá la venta en las proporciones que se manejan. Con la finalidad de lograr la aprobación inmediata de la reforma del gobierno federal actual, olvidan la necesidad de primero sanear tanto a Pemex como a la CFE de la corrupción que opera con absoluta “transparencia, eficiencia y eficacia”.

Los términos en los que presentó Cárdenas la propuesta perredista de reforma se centran en: prologar lo más posible la vida de las reservas satisfaciendo, al mismo tiempo, la demanda nacional de hidrocarburos, es decir, primero los de aquí, luego otras ventas. Propone, también, la reducción gradual de exportaciones del recurso tal y como se hace en la actualidad con el objetivo de transformarlo industrialmente. Desarrollar cadenas productivas de la industria petrolera, con el fin de agregar valor a los productos, generar empleos y estimular los desarrollos nacionales. Aumentar la capacidad de refinación, de inmediato, en 600 mil barriles diarios. Fomentar nuevas inversiones privadas y públicas en la industria de la petroquímica.

Incrementar la exploración y reposición de reservar como mínimo de 100 por ciento de los volúmenes extraídos y exportar sólo los excedentes. Habrá que conceder autonomía presupuestal a ambas paraestatales para ejercer los recursos, en función del plan de negocios de Pemex y las necesidades energéticas del país; sacar a las dos del presupuesto federal y del control de Hacienda a través de la conversión en empresas públicas con gobierno corporativo vertical y desaparecer los organismos subsidiarios. Reducir la carga fiscal, impulsar la transición energética y apoyar el desarrollo e investigación tecnológica.

Marca esta propuesta lo irracional del régimen fiscal que exige pago por adelantado de impuestos y se pregunta quiénes serán los particulares que van a celebrar contratos de utilidad compartida o despojo seguro con el Estado, que es de lo que se habla en la presentación de la iniciativa oficial. Advierte Cárdenas la necesidad inmediata de regular lo fiscal y de invertir en investigación fomentando la adopción de tecnologías de punta, la formación de recursos humanos y las alianzas estratégicas con instituciones de investigación científica, tanto nacionales como es el caso del Instituto Politécnico Nacional, como del exterior.

“¿Por qué la iniciativa del Ejecutivo se ha reducido, hasta ahora, para dar a conocer las reformas que proponen en los Artículos 27 y 28 de la Constitución y nada sobre las leyes secundarias? ¿Por qué la campaña propagandística se ha centrado en el 27 y nada menciona del 28? Se advierte que con la reforma del 28, el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y expropiación de los yacimientos y, consecuentemente, el manejo y cuidado de las reservas. La intención es desplazar a Petróleos Mexicanos de toda la cadena productiva del petróleo.

Dígase lo que se diga, esta reforma es privatizadora, va contra el interés general de los mexicanos, y es, sin lugar a duda, una iniciativa lesiva a los intereses de la Nación, una iniciativa anti-patriótica. Ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas, ofende la inteligencia y el sentido común, nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas, nadie más lejos de mentir al pueblo mexicano, nadie más lejos del oportunismo demagógico.

KRAMER VS. KRAMER

Lo expuesto por Cárdenas derrumba totalmente la intentona del gabinete peñanietista, del que intenta por todos los medios llevar a este mandato a un autoritarismo despreciable, de enfrentar el pensamiento de Cuauhtémoc Cárdenas con el de su señor padre y con ello, determinar que lo que se propone en la iniciativa de referencia no sólo es congruente, sino que mantiene un sentido nacionalista con su respectiva adecuación al presente. Y va más allá, al hacer el ex candidato presidencial el llamado a la manifestación popular de no hacer válido el texto del Artículo 35 de la Carta Magna, en el que se señala que “los ciudadanos mexicanos tienen el derecho a votar en las consultas populares que pueden ser convocadas, por nosotros, por los ciudadanos si lo hacemos, por lo menos, en cantidad equivalente al 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”.

La respuesta a este llamado no se hizo esperar y fue el propio encargado de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que tal artículo carece de reglamentación, situación a la que el michoacano se adelantó para advertir que en caso de que ese fuera el argumento para rechazar la consulta se tiene la posibilidad de que, incluso, si el gobierno logra la imposición a través de la votación mayoritaria, presentar la demanda para que se convoque posteriormente a este acto, una vez que se logren las firmas de solamente un millón 530 mil electores, a fin de que esa reforma no entre en vigor.

“Recojamos firmas por toda la república, registrando al tiempo los números de credenciales de elector y buscando notarios que los certifiquen para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el Artículo 35 reformado en agosto del 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma Constitución que permitió la expropiación del 18 de marzo de 1938”. La duda que permanece es que tal consulta tendría que hacerse en julio del 2015, al realizarse la elección federal más próxima, por lo que se haría una vez que ya el gobierno federal hubiese llevado a cabo contrataciones y acuerdos que tendrían ya intervenciones legales que pudieran protegerse señalando en sus texto la autorización de discusión en tribunales internacionales.

CORRUPCION AL ROJO VIVO
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