¡¡Exijamos lo Imposible!!
Reforma antipatriótica
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Iniciativa sin proyección ni sustento reales
Presenta Cárdenas alternativas de cambios
Mantienen intocables corrupción y saqueos
Llamado a movilizaciones y defensa legales
Se arruinó la estrategia: Kramer Vs. Kramer
Inconformidad magisterial paraliza al D.F.
“El fuero para el gran ladrón. La cárcel para el que roba un pan”.- Pablo Neruda
Toda una exposición sobre los asuntos petroleros, de generación de
energía y de lo que sobre ellos debe hacerse para situar al país dentro
de la escala de estos grupos, en la que registraba en un pasado
relativamente reciente una posición importantísima, realizó la mañana de
ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el escenario más adecuado: el
Monumento a la Revolución. Ahí expuso la situación real de la
paraestatal mexicana más importante, al tiempo de presentar la propuesta
de reforma perredista en la que no se contempla absolutamente ningún
cambio a la Constitución, aunque sí a las leyes secundarias, con la
pretensión de dar la fortaleza suficiente a la petrolera para que
continúe siendo, como hasta hoy, el punto de apoyo económico más
importante para el desarrollo nacional o, por lo menos y dados los
saqueos, para la sobrevivencia.
El michoacano consideró que hay una serie de inconsistencias en lo
expuesto por Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma, ya que al
señalar que se ofrecería a los usuarios en electricidad tarifas menos
gravosas que las actuales, que se modificará el régimen fiscal al que se
tiene sometido a Petróleos Mexicanos para hacerlo más competitivo, la
pregunta es ¿frente a quién? Ya que, asegura, los costos de exploración,
producción y desarrollo de la petrolera son actualmente menores que los
de Statoil de Noruega, ExxonMobil o Chevron de los EU, ENI de Italia,
Petrobras de Brasil. Mencionan, añade, que tendría autonomía de gestión,
pero nada revela de la autonomía presupuestal.
Señaló Cárdenas que al mencionar que en lo futuro mejorarán las
condiciones de transparencia y rendición de cuentas, señala que sería
mejor que tales se dieran “desde ya”. En relación a que habrá mayores
contenidos nacionales en las compras y proyectos y que habrá una mejor
restitución de reservas, así como la elevación en la producción del
crudo hasta llegar a 3.5 millones de barriles en el 2018, y en lo que se
refiere al gas pasar de 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios a 8
mil dentro de 5 años y a 10 mil en 2025, no evitó mencionar que este
último producto también lo ofrecen más baratos, que la economía crecerá
un punto, que habrá más empleos, llegó al punto de señalar que todo lo
anterior “suena a cuentas alegres y, en el mejor de los casos, a buenos
deseos”.
No hay, reveló frente a miles que acudieron al lugar, cifras que
sustenten esos dichos, ni un análisis y proyecciones serias de la
economía nacional en los próximos años y un estudio de desenvolvimiento
de la industria petrolera internacional ni menos la definición de una
política petrolera integral que requiera de esos montos de producción de
mayores o menores en los horizontes del 2018 y 2025. De ahí que todo
cobre un sentido distinto, ya que se advierte que ni siquiera tienen los
estudios de mercado necesarios para asegurar que la demanda del crudo a
nivel mundial permitirá la venta en las proporciones que se manejan.
Con la finalidad de lograr la aprobación inmediata de la reforma del
gobierno federal actual, olvidan la necesidad de primero sanear tanto a
Pemex como a la CFE de la corrupción que opera con absoluta
“transparencia, eficiencia y eficacia”.
Los términos en los que presentó Cárdenas la propuesta perredista de
reforma se centran en: prologar lo más posible la vida de las reservas
satisfaciendo, al mismo tiempo, la demanda nacional de hidrocarburos, es
decir, primero los de aquí, luego otras ventas. Propone, también, la
reducción gradual de exportaciones del recurso tal y como se hace en la
actualidad con el objetivo de transformarlo industrialmente. Desarrollar
cadenas productivas de la industria petrolera, con el fin de agregar
valor a los productos, generar empleos y estimular los desarrollos
nacionales. Aumentar la capacidad de refinación, de inmediato, en 600
mil barriles diarios. Fomentar nuevas inversiones privadas y públicas en
la industria de la petroquímica.
Incrementar la exploración y reposición de reservar como mínimo de 100
por ciento de los volúmenes extraídos y exportar sólo los excedentes.
Habrá que conceder autonomía presupuestal a ambas paraestatales para
ejercer los recursos, en función del plan de negocios de Pemex y las
necesidades energéticas del país; sacar a las dos del presupuesto
federal y del control de Hacienda a través de la conversión en empresas
públicas con gobierno corporativo vertical y desaparecer los organismos
subsidiarios. Reducir la carga fiscal, impulsar la transición energética
y apoyar el desarrollo e investigación tecnológica.
Marca esta propuesta lo irracional del régimen fiscal que exige pago por
adelantado de impuestos y se pregunta quiénes serán los particulares
que van a celebrar contratos de utilidad compartida o despojo seguro con
el Estado, que es de lo que se habla en la presentación de la
iniciativa oficial. Advierte Cárdenas la necesidad inmediata de regular
lo fiscal y de invertir en investigación fomentando la adopción de
tecnologías de punta, la formación de recursos humanos y las alianzas
estratégicas con instituciones de investigación científica, tanto
nacionales como es el caso del Instituto Politécnico Nacional, como del
exterior.
“¿Por qué la iniciativa del Ejecutivo se ha reducido, hasta ahora, para
dar a conocer las reformas que proponen en los Artículos 27 y 28 de la
Constitución y nada sobre las leyes secundarias? ¿Por qué la campaña
propagandística se ha centrado en el 27 y nada menciona del 28? Se
advierte que con la reforma del 28, el Estado perdería la exclusividad
en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde
la exploración y expropiación de los yacimientos y, consecuentemente, el
manejo y cuidado de las reservas. La intención es desplazar a Petróleos
Mexicanos de toda la cadena productiva del petróleo.
Dígase lo que se diga, esta reforma es privatizadora, va contra el
interés general de los mexicanos, y es, sin lugar a duda, una iniciativa
lesiva a los intereses de la Nación, una iniciativa anti-patriótica.
Ofende a quienes verdaderamente se identifican con sus ideas, ofende la
inteligencia y el sentido común, nadie más lejos de una política
entreguista que Lázaro Cárdenas, nadie más lejos de mentir al pueblo
mexicano, nadie más lejos del oportunismo demagógico.
KRAMER VS. KRAMER
Lo expuesto por Cárdenas derrumba totalmente la intentona del gabinete
peñanietista, del que intenta por todos los medios llevar a este mandato
a un autoritarismo despreciable, de enfrentar el pensamiento de
Cuauhtémoc Cárdenas con el de su señor padre y con ello, determinar que
lo que se propone en la iniciativa de referencia no sólo es congruente,
sino que mantiene un sentido nacionalista con su respectiva adecuación
al presente. Y va más allá, al hacer el ex candidato presidencial el
llamado a la manifestación popular de no hacer válido el texto del
Artículo 35 de la Carta Magna, en el que se señala que “los ciudadanos
mexicanos tienen el derecho a votar en las consultas populares que
pueden ser convocadas, por nosotros, por los ciudadanos si lo hacemos,
por lo menos, en cantidad equivalente al 2 por ciento de los inscritos
en la lista nominal de electores”.
La respuesta a este llamado no se hizo esperar y fue el propio encargado
de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que
tal artículo carece de reglamentación, situación a la que el michoacano
se adelantó para advertir que en caso de que ese fuera el argumento para
rechazar la consulta se tiene la posibilidad de que, incluso, si el
gobierno logra la imposición a través de la votación mayoritaria,
presentar la demanda para que se convoque posteriormente a este acto,
una vez que se logren las firmas de solamente un millón 530 mil
electores, a fin de que esa reforma no entre en vigor.
“Recojamos firmas por toda la república, registrando al tiempo los
números de credenciales de elector y buscando notarios que los
certifiquen para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el
Artículo 35 reformado en agosto del 2012, con la primera consulta
popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra
Constitución, la misma Constitución que permitió la expropiación del 18
de marzo de 1938”. La duda que permanece es que tal consulta tendría que
hacerse en julio del 2015, al realizarse la elección federal más
próxima, por lo que se haría una vez que ya el gobierno federal hubiese
llevado a cabo contrataciones y acuerdos que tendrían ya intervenciones
legales que pudieran protegerse señalando en sus texto la autorización
de discusión en tribunales internacionales.
CORRUPCION AL ROJO VIVO
sigue leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario