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Privatización furtiva
Las últimas administraciones federales han estructurado una serie de
empresas filiales de PEMEX en el extranjero que no solamente violan la
Constitución, sino que suman enormes ganancias que no llegan a las arcas
de la Secretaría de Hacienda y que se desconoce en manos de quién queda
esta riqueza, denuncia la senadora Dolores Padierna
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto (SIN EMBARGO).- Existen empresas filiales
de Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera del país que violan la
Constitución, suman ganancias por más de 430 mil millones de pesos que
no llegan a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) y que se desconoce en manos de quién queda esta riqueza, aseveró
la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores
Padierna Luna.
Tras revisar las cuentas públicas de 2002, 2004, 2007, 2008 y 2010 de la
Auditoría Superior de la Federación (ASF), la legisladora perredista
realizó una investigación en la que concluyó que estas filiales no sólo
son inconstitucionales y un “pésimo” negocio para la paraestatal.
Ejemplo de lo anterior es la refinería Deer Park Refining Limited
Partership, constituida en Estados Unidos con capital de Pemex (50%) y
capital de Shell Oil Company (50%); es decir, una refinería privada
comprada con dinero de Pemex, de la cual México importa gasolina con el
precio internacional.
“Estas 39 filiales han servido justo para una privatización furtiva,
tenemos refinerías privadas compradas con capital de Pemex. (…)
Pérdidas, gastos e inversiones se socializan, son públicos, pero las
ganancias son privadas y además no entran ni a Pemex, ni al erario
federal y por lo tanto son irregulares”, acusó la perredista.
Denunció, además, que las ganancias de por lo menos 39 filiales se
controlan en una tesorería paralela de Pemex, que fue creada en el
sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, mediante una serie
de fideicomisos internacionales al margen de las leyes mexicanas.
“En 2007, bajo la dirección de Juan José Suárez Coppel (ex Director
General de Pemex), se formó una Tesorería paralela a la de Pemex para
manejar extralegalmente todos los recursos de las filiales y
fideicomisos, que a diciembre de 2010, manejó un exceso de efectivo por
alrededor de mil 700 millones de dólares administrados por la financiera
JP Morgan Chase Bank”, detalló la legisladora perredista.
Las filiales de Pemex en varias partes del mundo tienen gran
flexibilidad jurídica para realizar operaciones financieras, porque no
están reguladas por la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Gracias a
esto, contrataron deuda al margen del Congreso, la cual se convirtió en
deuda pública en 2008.
Por esto, la Senadora Dolores Padierna consideró que todos los mexicanos
deben pagar una especie de Fobaproa, ya que los financiamientos de los
Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Registro del Gasto
(Pidiregas) contratados como pasivos contingentes pasaron a ser deuda
pública, sin que representaran ganancias para Pemex.
Estas filiales son empresas públicas denominadas no paraestatales, pero
funcionan como si fueran empresas privadas. Gracias a su naturaleza
privada no están obligadas a reportar en la Cuenta Pública, a la que sí
lo hacen aquellas entidades paraestatales que están bajo el control
directo o indirecto del presupuesto.
Su actividad está sujeta únicamente a la legislación aplicable en los
países en donde son constituidas, por lo que no las alcanzan las leyes
mexicanas, ni siquiera la Constitución porque están consideradas como
empresas no estratégicas, ni prioritarias.
Por ejemplo, abundó, la refinería Deer Park en Estados Unidos fue
considerada por la paraestatal como una empresa privada mexicana cuyos
socios son dos empresas privadas extranjeras pertenecientes al Grupo
PMI, la cual no se sujeta a la Constitución pero manda informes de todos
sus movimientos al gobierno norteamericano, a través de la Securities
and Exchange Commission (SEC).
“Se realizan operaciones financieras que no están permitidas para las
entidades públicas, se contrata deuda al margen del Congreso, al margen
del techo autorizado en la Ley de Ingresos, y sus actividades y su
funcionamiento ha sido de empresas cuasi privadas, con directivos y todo
el gasto corriente, pagado con recursos de Pemex”, indicó la
legisladora con información de la Auditoría Superior de la Federación.
El conjunto de empresas del Grupo está organizado a través de la entidad
paraestatal PMI CIM, la cual proporciona servicios de carácter
administrativo, comercial y financiero, derivados de los contratos de
prestación de servicios que celebra cada una de ellas.
En algunos casos no tienen personal ni oficinas, porque simplemente se
crean como conductos financieros para facilitar la comercialización de
productos petrolíferos y para administrar inversiones en el extranjero.
Filiales de Pemex desde el sexenio salinista
La Senadora Padierna indicó que estas filiales no son nuevas, desde
1988, durante el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, se
realizaron operaciones financieras ajenas al control del Congreso y al
margen de las leyes mexicanas, al crear las filiales tipo holdings,
encargadas de constituir empresas instrumentales y fideicomisos exentos
de rendir cuentas.
Detalló que en 1988 se crearon los primeros holdings, uno fue denominado
PMI Holdings B.V. con acciones adquiridas de Petronor, y otro PMI
Services B.V. Empresa radicada en Holanda cuyo único accionista es
Pemex. Esta empresa realiza operaciones de factoraje de cuentas por
cobrar de PMI Comercio Internacional, generadas por la venta de crudo
para la exportación bajo el contrato denominado Receivables Purchjase
Agreement (RPA).
En este sexenio también se creó PMI Comercio Internacional S.A. de C.V.
que fue constituida como una empresa de participación estatal
mayoritaria, 93.33% de las acciones pertenecen a Pemex, 1.67% al banco
de Comercio Exterior (Bancomext) y el 0.0001% a la Secretaría de
Energía.
Existe también PMI Services Europe Limited, esta filial realiza
servicios similares a PMI Services, sólo que también ofrece asesorías,
preparación de informes de mercado, enlace con clientes en Europa y
asistencia comercial a Pemex.
Después de eso se han constituido varias filiales más en los sexenios
posteriores, con presidentes, tanto de extracción priista como panista,
con las características siguientes:
-Empresas tenedoras de acciones. Su propósito es alcanzar ventajas
fiscales a partir de tratados internacionales para evitar la doble
tributación al momento de transferir dividendos y su controladora está
constituida en Ámsterdam, Holanda.
-Empresas de servicios. Su propósito es ser un enlace cercano y oportuno
entre Pemex y sus clientes de petróleo crudo y proveedores de
derivados. A estas empresas se les dota de personalidad y patrimonio
propios para evitar contingencias fiscales.
-Empresas comercializadoras. Éstas asimilan las funciones de comercio
internacional de Pemex con sus clientes y proveedores; monitorearían el
mercado y otras actividades comerciales que limitaban la exposición de
Pemex a los riesgos inherentes al comercio internacional.
Por sus características, agregó la Senadora, la constitución de estas
filiales no requieren la aprobación del Consejo de Administración de
Pemex, ni están obligadas a rendir cuentas a la Auditoría Superior de la
Federación.
Al estar bajo las jurisdicciones existentes en Estados Unidos, Holanda,
Antillas Holandesas y España, entre otros países, también están exentas
del pago de impuestos (ISR) que deberían entregar al Gobierno Federal si
estuvieran sujetas a la ley mexicana.
“Es más, Juan José Suárez Coppel argumentó que ‘si ingresaban a la
cuenta pública el dinero que se obtenía a través de las filiales en el
extranjero, la carga fiscal no les dejaría ningún recurso para seguir
operando, como sucede en los hechos con el dinero que genera Pemex y que
es administrado por el gobierno federal a través de la Secretaría de
Hacienda’”, recordó la Senadora Dolores Padierna.
Pero, abundó, en menos de un año de estar al frente del Gobierno
federal, el Presidente Enrique Peña Nieto ya compró una empresa filial
de Pemex en el extranjero.
“Acaban de comprar recientemente ya con este gobierno, en 2013 la cadena
PPQ, cadena productiva S.L. que es otra filial, no paraestatal,
radicada en España con aportación 100% de capital de PEMEX cuyo objetivo
es controlar los fondos de capitales residentes o no residentes de
España y además, se pueden subscribir y enajenar acciones de diversas
empresas, o sea es una filial para comprar otras empresas”, detalló.
PRD pide a Pemex informes precisos
Las investigaciones de la Senadora Padierna se basaron en las Cuentas
Públicas de 2002, 2004, 2007, 2008 y 2010 de la Auditoría Superior de la
Federación. Con base en ellas, aseguró que el Grupo de filiales de
Pemex y las acciones extralegales para constituirlas “han venido minando
sistemáticamente el proyecto de Pemex y el fortalecimiento de la
industria petrolera de nuestro país”.
El órgano superior de fiscalización, agregó, emitió una opinión diciendo
que no son válidos los argumentos jurídicos, para constituir las
filiales ni el uso que se da a los recursos que generan.
“La Auditoría Superior de la Federación solo hizo una muestra menor, muy
pequeña, pero aun con esta muestra arroja egresos por 428 mil millones
de pesos, comprar activos por 92,144 millones de pesos y un excedente
que encontró el depositado en un banco de Estados Unidos por 22,598.7
millones de pesos, todo esto está fuera del control, fuera de la
fiscalización y fuera de las leyes mexicanas”, sostuvo.
Ante estas irregularidades, las legisladoras del PRD, Lizbeth Rosas
Montero (Diputada), y Dolores Padierna (Senadora), solicitaron a la
Comisión Permanente exhortar al Director General de PEMEX, Emilio
Lozoya, y al Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función
Pública a que informen con precisión las causas por las que se han
constituido empresas filiales de Petróleos Mexicanos de nacionalidad
extranjera, así como los rendimientos que generan para el Estado
mexicano.
“¿Qué es lo que vamos hacer? En primer lugar darlo a conocer porque es
información pública, está en la página de internet, cualquiera puede
tener acceso a esta información y sin embargo, nadie la analiza ni la
estudia y a mí me parece que estos datos son muy graves, que las
autoridades han estado faltando a la Constitución, a las leyes
mexicanas, han hecho al margen al Congreso endeudamiento, adquisiciones
que no están permitidas para las entidades públicas y quedan estos
hechos en total impunidad, nadie dice nada, nadie hace nada”, apuntó.
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