sábado, 24 de agosto de 2013

Casi nadie está de acuerdo con la reforma

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Dinero

Reforma energética: tiene en contra a la mayoría
Aun así, la partidocracia podría aprobarla
El H. Congreso Banamex
Enrique Galván Ochoa

La reforma energética de Peña Nieto propone la inversión privada nacional y extranjera, prácticamente sin límites en Pemex. Se reformarían los artículos 27 y 28 de la Constitución. ¿Estás de acuerdo? Las personas encuestadas esta semana nos aportaron las siguientes opiniones: 97 por ciento dice que no está de acuerdo, y 3 por ciento . Hicimos otra pregunta: ¿crees que será aprobada? 64 por ciento dice que y 36 por ciento considera que no.

Metodología

Cada semana enviamos un sondeo a los miembros de El Foro México utilizando sus direcciones electrónicas. En esta encuesta tuvimos la participación de mil 791 foristas. En los siguientes párrafos reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Al comienzo del sexenio de Salinas conocí a quienes diseñaban el nuevo rumbo de Pemex.

Eran yuppies con posgrados en Harvard, Yale, etcétera, que creían (y creen) que México comienza en Santa Fe y termina en Reforma-Polanco. Gran parte de sus vidas estaba en Nueva York o Washington. Entonces creaban la primera empresa casi privada dentro de la paraestatal: PMI. Sería la comercializadora internacional de Pemex. La idea era después convertir todos los sectores de Pemex en copias de ésta. Creo que no lo completaron, pero en ese momento les pregunté, ¿qué harán con su enorme corrupción? Su respuesta: Mira, las ganancias de la empresa latinoamericana más importante son tan grandes que ni tomamos en cuenta las pérdidas por la corrupción sindical, por comisionistas/prestanombres, por desviaciones ilegales, etcétera. Desde entonces se trazó el camino de Pemex a ser sólo vendedora de crudo y se abandonó el resto.

La privatización ya es un hecho. Son negocios oscuros, enriqueciendo a políticos, familiares y cuates a través de coyotes mexicanos que representan a empresas transnacionales.

Echen un ojo en Campeche, por ejemplo, y vean las flamantes oficinas de Halliburton. ¿Ejemplos?

1. César Nava, ex presidente del PAN y ex abogado de Pemex, se compró un departamento de 6 millones de dólares en Polanco, ¿con su salario?

2. Los hijastros de Vicente Fox son dueños (mediante prestanombres, claro) de navieras que dan servicio a Pemex, así como de terminales portuarias, etcétera.

Esta reforma es sólo la conclusión de lo que no se logró en la época salinista. Y es para beneficio de los mismos de siempre.
Víctor Betancourt Correa/ciudad de México

No hay comentarios: