lunes, 24 de junio de 2013

Y quitale el negocio a EU, eso no puede ser

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
La solución al narco de la Chente Fox Weed Corporation...
Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Doble Fondo

Hace un par de semanas, por segunda vez en mi vida, estuve de acuerdo con ese hombre preclaro del “Comes y te vas”, con ese gran estadista del “¿Y yo por qué?” que se llama Vicente Fox. Lo cito:
-La mariguana con un control adecuado y con legalización puede ser una industria operativa que le quitaría millones de dólares a los criminales. Ese dinero ahora va a ser de empresarios y no de ‘El Chapo’ Guzmán… -nos ilustró.

Ya sabe usted que el caballero así conjuga, pero supongo que le habrá entendido. Mi compañera reportera Jannet Ponce López le preguntó:

-¿Usted le entraría al negocio?

-Claro que . Una vez que sea legítimo y legal, claro, puedo hacerlo, yo soy agricultor. México se debe convertir en productor autorizado y exportar mariguana a los lugares donde ya es legal… -agregó quien tal vez, algún día, sea dueño y CEO de la Chente Fox Weed Corporation.

-¿Cómo se comercializaría?se le inquirió.

-Como cualquier otro producto: que esté en tiendas Oxxo, que esté perfectamente exhibido en las vitrinas en todas sus variedades, calidades, cantidades y precios. Que ahí mismo en las tiendas se esté envasando y preparando...

No, no diga usted que de cuál fumó, que por qué no encabezó una cruzada para despenalizar la droga cuando fue Presidente: ya sabe que mister Fox es así, de esencia inefable. Pero tiene razón. Los sesenta mil muertos en el sexenio de Felipe Calderón y los más de siete mil ejecutados que van en el actual gobierno bastarían para justificar una propuesta seria de México a fin de que el Estado, en cada uno de los países productores y consumidores, tomara el control del mercado.

También sería una buena razón el hecho de que el 80% de los sentenciados por delitos contra la salud estén recluidos por posesión, transporte y narcomenudeo (encuesta del CIDE en reclusorios federales), lo cual exhibe que el negocio continúa. Y el consumo sigue creciendo: el porcentaje de la población adicta pasó de 1.4% a 1.5% según la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, que data de 2011.

Hace tres años, el gobierno del Distrito Federal informó que había identificado cinco mil puntos de narcomenudeo. Un año después indicó… que ya eran diez mil. Hay estudios que detallan la forma en que familias completas se dedican al narcomenudeo, como el del académico Carlos Alberto Zamudio, que detalla un caso en Iztapalapa con 26 personas de cuatro generaciones involucradas. Y eso ocurre no sólo en ciudades grandes, sino medianas y hasta pequeñas: así lo he constatado en más de seis años de reportear asuntos del narco en todos los puntos cardinales del país.

El Ejército tiene que estar en las calles combatiendo al narco, pero la solución de fondo tendrá que pasar por la regulación del mercado a manos del Estado en cada país involucrado. De otra forma nunca cesará la violencia. Nunca: es un asunto de dinero…

jpbecerracostam@prodigy.net.mx
twitter.com/@jpbecerraacosta 

No hay comentarios: