viernes, 28 de junio de 2013

Excelentes rateros y además son inocentes

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Burla 

Ahora resulta que la PGR acusó al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo por el delito de defraudación fiscal agravada al no reportar el pago de solamente 2 millones 156 mil 489 pesos por el concepto de ISR del ejercicio fiscal 2009 / Por otra parte, en Villahermosa comparecen ex autoridades de salud de la Entidad
 

MÉXICO, DF, 27 de junio (APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/MARITZA VANESSA).- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exgobernador Andrés Granier de un desfalco de sólo 2.1 millones de pesos, pese a que las propias autoridades han mencionado irregularidades de más de 2 mil millones de pesos entre deudas, robos, desvíos y defraudación fiscal.

Durante la comparecencia del tabasqueño ante la rejilla de prácticas del juzgado Quinto de Distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Orienteque terminó a las 14:54 horas la PGR también solicitó el embargo de los bienes del exmandatario tabasqueño.

Un día antes, el defensor Eduardo Luengo Creel había dicho que el delito de defraudación contra su cliente era de aproximadamente 70 millones de pesos. Sin embargo, la orden de aprehensión que fue girada contra Granier es solo por el monto de los 2 millones.

La comparecencia

El exmandatario aparentemente sufrió una crisis de hipertensión arterial al comienzo de la diligencia. No obstante, manifestó que deseaba continuar para demostrar su inocencia.

Ante la juez Olga Sánchez Contreras, el coordinador de agentes del Ministerio Público Federal en el Reclusorio Oriente pidió que se aceptara como colaborador de la investigación a personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y así actualizar el monto de lo presuntamente defraudado.

De acuerdo con los dictámenes de Hacienda, Granier tuvo ingresos en 2009 por 10 millones 357 mil 979 pesos, pero sólo declaró 2 millones 552 mil 207 pesos, lo que representa una diferencia de 7 millones 805 mil 772 pesos.

En las próximas horas, la juez emitirá un acuerdo para el embargo de bienes que tengan un valor aproximado de 3 millones 200 mil pesos y hasta el próximo 3 de julio definirá la situación jurídica de Granier, quien pidió la duplicidad del término para presentar pruebas a su favor.

La reacción

La defensa de Granier informó que analizará si paga o no los dos millones 156 mil pesos que le imputó la PGR a su cliente.

El letrado Eduardo Luengo Creel indicó que primero verificará con el contador de Granier si dicho monto fue o no pagado durante el ejercicio fiscal de 2009. De haber sido pagado, dijo que ya no hay necesidad de hacer nada. En caso de pagar, la acusación quedaría sin efecto.

Calificó de “presión innecesaria” por parte de la PGR intentar actualizar el monto del presunto daño al fisco, que primero tendrá que ser aceptado por el juez que le libró la orden de aprehensión.

Otro estado, otro proceso

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya formalizó la solicitud de traslado a Tabasco, según informó el fiscal tabasqueño, Fernando Valenzuela Pernas.

Aseguró que la PGR deberá concluir los expedientes de Granier para presentarlos ante un juez y éste deberá determinar ante qué órgano judicial deberá de procesarse al presunto inculpado.

“En eso estamos con la PGR, que nos ha informado que se tienen que concluir las diligencias que solicitó el juez cuarto de distrito”, dijo el funcionario.

En Villahermosa comparecen ex autoridades de salud

Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de salud, acudió a su cita a la Procuraduria del Estado, acompañado de su Abogado defensor Carlos Requena; para comparecer ante la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz quien continua con las investigaciones sobre el desfalco al erario público por un monto de un mil 900 millones de pesos.

Antes de ingresar a rendir su declaración ministerial en el expediente 067/2013, fue cuestionado sobre el supuesto quebrando a las finanzas del estado; donde expreso que el desconocía de los hechos pues fue funcionario público hasta el año 2011.

Tras dos horas de declarar, indicó que cuantas veces sea necesario acudirá ante la autoridad.

Se manifestó inocente de los supuestos cargos que le imputan y que le fueron leídos durante su comparecencia ministerial
, de los cuales omitió dar detalles por tratarse del sigilo que amerita las investigaciones.

OTRO FUNCIONARIO DE SALUD

Al acudir antes de la hora de su cita Adalberto Vázquez Gómez ex director administrativo de la Secretaría de Salud; fue abordado por los medios de comunicación donde fue cuestionado sobre la crisis económica que hubo a finales del sexenio pasado en los hospitales.

Sobre el tema afirmó que la crisis hospitalaria de diciembre pasado fue por la retención de recursos que llegaron a la Secretaría de Finanzas.

Con respecto al faltante de mil 900 millones de pesos que se detectó en diciembre por parte de la Secretaria de Salud federal, el ex funcionario mencionó que en la dependencia estatal no se desviaron los recursos porque jamás se recibieron.

Dijo desconocer si directamente el hoy detenido José Manuel Saiz Pineda no envío el dinero, pero el procedimiento es que la solicitud la realiza la Secretaría de Salud a la de Finanzas para ser depositada a una cuenta.

Vázquez Gómez, quien fue inhabilitado del cargo a inicios de diciembre pasado, mencionó que cuando no les llegaba el recurso se hacía el procedimiento conforme a la normatividad cada mes; “se enviaba la solicitud, pero no llegaba (el dinero), no nos lo daban”.

El ex funcionario se dijo inocente de cualquier acto ilícito y que siempre se actuó en la Secretaria de Salud con la mayor diligencia posible para atender los servicios.

No hay comentarios: