sábado, 29 de junio de 2013

IFE debe ser ciudadano nunca de cuotas

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
El PRI y su urgencia de poder en el IFE 

La urgencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cubrir la plaza de consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE), que dejara vacante Sergio García Ramírez, evidenciacomo en el caso del reciente enfrentamiento entre panistasque para los partidos políticos en México la prioridad es ganar cuotas y, por supuesto, más dinero.

El tricolor busca tener la capacidad de nombrar a un consejero identificado con el partido como parte de una cuota. Ese espacio vacío, creen, es de ellos. Y quieren ahí a alguien que cumpla sus cometidos, tal y como lo hizo García Ramírez, militante e incluso ex secretario general del PRI; también ex funcionario federal en las administraciones de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid e incluso ex candidato a la Presidencia por el Revolucionario Institucional, batalla que perdió en 1987 frente a Carlos Salinas de Gortari.

Por eso, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se niegan a que esa elección se realice en un periodo extraordinario en julio próximo.

La pretensión del PRI, afirman legisladores de ambos partidos, es quedarse con todo, porque al tricolor le correspondería nombrar también a otros dos consejeros de los cuatro que se renovarán en el IFE en octubre. Es decir, si el PRI nombra al actual consejero para la vacante de Sergio García Ramírez, más los dos que le tocarían en octubre, más los que ya tiene, tendrían la mayoría absoluta de consejeros en el seno del IFE, y eso es lo que el PAN y el PRD quieren evitar. Hay, además, un fuerte interés económico en juego: la urgencia del Revolucionario Institucional por nombrar al nuevo consejero del Instituto Federal Electoral es también un voto que les está haciendo falta para aprobar las cuentas públicas de ese organismo político.

La presión por parte del PRI porque eso suceda, comandada por Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción tricolor en la Cámara de Diputados, ha enfrentado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con los legisladores que, el miércoles pasado y por segunda ocasión, rechazaron el fallo del TEPJF en el sentido de convocar a un periodo extraordinario para elegir al consejero.
 
Se habla ya de un “desacato” en la Cámara de Diputados y que con el rechazo del PAN y el PRD a estos fallos los legisladores pueden ser amonestados en lo económico y apercibidos legalmente por dicho tribunal.
 
Pero se ve difícil que este conflicto interno se resuelva pronto. Muchos apuestan a que también será un tema a negociar dentro del Pacto por México, pues el PAN y el PRD no ceden ni un milímetro sobre su decisión que el consejero sea elegido hasta octubre, cuando por ley se nombrará también a otros cuatro consejeros electorales que en ese mes concluirán su periodo, incluido el puesto de consejero presidente del IFE que hoy ocupa Leonardo Valdés Zurita.

El caso, pues, se resume en cuotas y dinero. Lo que menos importa en todo este asunto es el desempeño autónomo de los consejeros, y que el IFE cumpla realmente con la misión que tiene asignada en la ley: “Contribuir al desarrollo de la vida democrática, garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de la sociedad a través de la promoción de la cultura democrática y la organización de comicios federales en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.
(SIN EMBARGO.MX)

No hay comentarios: