miércoles, 26 de junio de 2013

No es desaceleración es reversa total

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Economía en reversa
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Granier y Reynoso son distractores
Se caen las reservas internacionales
Desplome en depósitos del B. de M.
hay subejercicios: CONCAMIN
Consejo Consultivo como “remedio”
Prepara PRD la “consulta petrolera”

“Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando te quedas tú”.- Ronald Reagan

Sin duda que el seguimiento al caso Granier es importante para la salud de la política aunque la suya, a decir de sus abogados defensores, esté tan “deteriorada” y esto no impidiera que lo trasladaran a una subsede de la PGR, y ni qué decir de lo que ha salido a la luz pública relacionado con otros ex mandatarios y sus vástagos, como el caso de Reynoso Femat, de Aguascalientes, mismo que puede ser detenido en cualquier momento porque hasta a pagar la fianza se ha negado, y la INTERPOL busca a quien fuera su ex secretario de finanzas, Raúl Cuadra; o los descubrimientos sobre las relaciones “incómodas” que llegan a otro gobernador, a Mario López Valdez, de Sinaloa, sólo que tal información si bien puede llevar a alguno de estos sujetos a permanecer tras las rejas, no devolverá a los ciudadanos saqueados, a las arcas públicas, el dinero desviado y, la tenemos como una magnífica cortina de humo que oculta dos situaciones muy graves: la crisis económica y lo que puede estarse cocinando detrás del silencio tanto de autoridades como de mafias.

Según la información oficial, la proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en términos muy claros, suficientemente claros, resulta que no estamos en desaceleración sino que ya vamos totalmente de reversa. Su informe señala que la economía continuó en descenso durante el pasado mes de abril y alcanzó otro 0.77 por ciento; las actividades industriales tuvieron una contracción de menos 1.67 por ciento, las de servicios 0.57, y en relación a las agropecuarias que no tienen importancia porque siendo de primer orden apenas si aportan cerca del 4 por ciento del valor total de la producción de bienes y servicios fueron las que repuntaron en un 8.67 por ciento.

Las actividades secundarias que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas ya ligaron dos meses de contracción, con todo y que como es sabido, tanto la electricidad como el gas han sufrido aumentos que ya resultan insostenibles para el bolsillo de los ciudadanos.

Por si lo anterior no resultara suficiente, las reservas internacionales han sufrido su peor descalabro en el último quinquenio. Ahora fueron mil 557 millones de dólares la suma del desplome, dicen que esto se debe al “cambio de valuación de los activos internacionales”, cuando se presume que mucho tiene que ver la fuga de capitales y con ello, la revelación de las presiones que ejerce el vecino del Norte para acelerar su participación, entre otros, en la rama petrolera.

Porque no se trata solamente de la salida de estos capitales sino de otras medidas como la paralización de la ley migratoria, el anuncio de la continuación en la construcción de un muro que es a todas luces ignominioso, el cobro al exacto vencimiento de bonos y certificados expedidos por el gobierno mexicano, etcétera, en lo que EU se basa para acelerar un paso del que está informado son millones los mexicanos que se oponen. Y siguiendo esa misma ruta tenemos que hubo otra disminución, ésta de 8 mil 570 millones de pesos, de la base monetaria compuesta por billetes y monedas, así como por depósitos bancarios en cuenta corriente.

Finalmente y en lo que abarca el periodo de este 2013, la cifra alcanza dimensiones alarmantes al situarse en 80 mil 883 millones de pesos. Según el mismo Banco de México, este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, considerando los efectos del proceso electoral pasado. ¿O sea que todo se derrumbó cuando se cambió la bandera del partido en el poder? ¿Nada tiene que ver el retiro de circulante? ¿No hay nada que señale a la desaceleración como responsable de la disminución de depósitos? El dinero que está en el Banco de México suma 765 mil 136 millones de pesos y si esa cantidad es mucha o es poca, no lo sabemos pero, lo que si se desea es que no pongan en marcha su maquinita impresora de billetes y toquemos fondo.

Para contrarrestar este panorama hay decretos y propuestas más que suficientes, mismos que nos recuerdan a las comisiones o a las fiscalías especiales o a los grupos de apoyo, o a los consejos consultivos que sólo sirven para hacer tiempo en lo que los bolsillos se retacan y las arcas se vacían. Los de la Concamin, en voz de su presidente Francisco Funtanet Mange, confirma la desaceleración que sufre el país en materia industrial y reitera que el motivo es que no se ejerce el gasto público, lo cual hemos señalado en estas mismas líneas, ya que es una circunstancia que salta a la vista, que ha generado mayor desempleo, disminución en la captación de impuestos, desplome del mercado interno, etcétera.

El líder de los industriales también advierte que, durante el segundo semestre, continuarán los subejercicios y habla de la urgencia de reactivar el gasto público a nivel federal, pero también en los Estados y Municipios que se encuentran en situaciones económicas muy difíciles. Las compras de gobierno fue otro de los renglones que se abordaron al mencionar que son equilibrios para la economía. Estas retenciones o lo que bien puede llamarse falta de liquidez gubernamental, también es la causante de que nuestro país ocupe el tercer lugar, entre los 34 que componen la OCDE, con un 24.7 por ciento de jóvenes, entre 15 y 29 años, que no tienen posibilidades de desarrollo, ni de estudiar ni de trabajar,

No hay campo laboral ni para estos grupos que se presentan incluso de alto riesgo para la seguridad ni para los mayores de 35 a 38 años, quienes también son rechazados por empresas y por el propio gobierno. Todo esto presenta una situación dramática que recibe respuesta por parte de dos autoridades: la del Trabajo que habla de un programa integral contra la informalidad en el que dice “vamos a ver hasta dónde el músculo del Estado mexicano, en su conjuntoalcanza para empezar a hacer válidos los incentivos para la migración de la informalidad a la formalidad; eso sin contar las reformas estructurales que están pendientes, sobre todo la hacendaria que debe ser un impulso para cambiar las cosas”.

Esta presentación de una intentona será hasta agosto, en tanto, cada quien que vea de qué informal manera puede hacerse de dinero para sobrevivir. Pero no sólo con estas declaraciones se buscan soluciones, también está la creación de un Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico a través de un decreto en el que lo convierten en el vinculante entre el gobierno federal y el sector empresarial. Dicen que este Consejo dará certidumbre a la inversión, fomentará la creación, consolidación y competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas y de emprendedores, así como promoverá importaciones y exportaciones que permitan un crecimiento económico sostenido.

O sea que este otro grupo de notables, entre los que se encontrarán el titular de Hacienda, el de Economía, el de Trabajo, el de Turismo y cinco representantes que abarquen los sectores empresarial y financiero del país tienen en sus manos la panacea, el gran remedio del merolico que lo mismo cura un dolor de muelas que un callo o incrementa la potencia sexual o le señala al verdadero progenitor de un engendro. ¿Qué, México no cuenta, en pleno siglo XXI y desde el XX, con dependencias encargadas de todo lo que ahora se resume en un nuevo decreto y que involucra a Juana y a Chana? ¿No ha sido suficiente con ese guiso de funcionarios, que prepararon para combatir la pobreza, que ha sido un rotundo fracaso?

Este asunto está tan enredado que nadie se quiere quedar afuera. La Comisión Federal de Competencia ha presentado una propuesta para adecuar la legislación secundaria en materia de competencia económica, con el objetivo de consolidar la política de competencia como pilar de la productividad de la economía nacional, su crecimiento acelerado y el bienestar de los consumidores mexicanos. Con esto se confirma y reconfirma que entre más participantes, menos responsables y que todos quieren, con verborrea y discursos, participar en la dizque solución de un problema que requiere, primero que nada, de ahorros, de dejar atrás los despilfarros, de recuperar lo saqueado, lo hurtado, lo robado, de invertir de manera inmediata en la creación de empleos tanto con obra pública como en el campo, para contar con productos mexicanos de autoconsumo, debe dejarse de importar, decir adiós a la corrupción y emplear el orden y la disciplina; son otros, nos dicen, los caminos de la solución y el “movimiento se demuestra andando” y no con tanta demagogia.

Y tal parece que nada mejor que las siguientes reflexiones para sintetizar lo que nos está pasando: “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”: Ayn Rand.

DISPUTA POR EL PETRÓLEO

La disputa por la nación entre la tecnocracia neoliberal en el poder y las fuerzas progresistas de izquierda tendrá, una vez más, como marco los recursos energéticos y en particular el petróleo y la principal paraestatal del país, Petróleos Mexicanos (Pemex). El control político que ha alcanzado Enrique Peña Nieto, a través de la subordinación de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD en el Pacto por México, puede romperse al discutirse la propuesta de reforma energética del mexiquense que tiende a abrir al capital privado, nacional y trasnacional, a Petróleos Mexicanos

El debate lo inició el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su reciente visita a Gran Bretaña, donde confirmó su intención de enviar al Congreso de la Unión una reforma constitucional en materia energética, a través del Pacto por México, esto es con el apoyo de las dos principales fuerzas opositoras, PAN y PRD, con cuyo respaldo garantizaría su aprobación, a fin de que Pemex se abra, aún más, al capital extranjero, y pueda estar en condiciones de repartir la renta petrolera que es el pilar fundamental de las finanzas del país, lo que ha provocado una gran reacción nacional en contra.
 

sigue leyendo

No hay comentarios: