“Big Brother” nacional
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
Privilegian el espionaje en la ilegalidad
Agregan más incumplimientos de EPN
Vivos: Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán
“Gobernar no es limpiar el camino para avanzar; es poner la basura en otras áreas”: Jorge Saldaña
Llama la atención la referencia sobre las compras que han hecho los del gabinete de seguridad para el espionaje, ya que éste no va dirigido a quienes delinquen sino a los ciudadanos y a los políticos. No sólo nos han convertido en un país en donde unos a otros deben delatarse, lo mismo para denunciar a quienes venden droga –sin reparar en que, quienes lo hacen, exponen su existencia y la de sus familias–, sino también cuando se presta dinero, cuando se sabe de otras desviaciones, sino que el territorio nacional es la casa del Big Brother, del programa televisivo que expone a los que ahí ingresan a una observación permanente. Los que ocupan el poder están exentos y hasta ahora no hemos visto que sobre ellos se tenga ni siquiera la vigilancia sobre el manejo de nuestro dinero.
Según la información destacada ayer en los diarios POR ESTO!, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN, adquirió herramientas que les permiten violar la seguridad de las computadoras y de los teléfonos. Hasta donde se sabe se dictaron leyes en la materia para que, cuando existen elementos que permiten que se lleven a cabo intervenciones en unos y otros aparatos se cuente con la orden judicial que así lo permita y de esta forma llevar a cabo cualquier tipo de vigilancia respaldados por la Ley. Sin embargo todas estas adquisiciones, como puede observarse, no van en razón de ese cumplimiento sino de un espionaje que, dada la inseguridad reinante ni siquiera se ha utilizado en contra de las mafias.
Hubo, según se revela en el texto, la negativa del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la adquisición del software de referencia y de inmediato señaló que tal adquisición se realizó desde el sexenio anterior. Aunque sobra decir que no por ello puede afirmarse que no se ha utilizado en el presente, menos aún si como se exhibió existen facturas que señalan el pago hecho a la empresa Hacking Team, misma que fue expedida el 24 de abril del presente año por un monto equivalente a los 205 mil euros.
Si se tuvieran avances en el terreno de la seguridad, la crítica no sería tan directa, pero y de acuerdo a las estadísticas que difunden diferentes organizaciones, tanto nacionales como extranjeras –el INEGI señala que el 69 por ciento de los adultos se sabe inseguro y casi el 64 por ciento considera que todo podría empeorar–, el registro es de fracaso en fracaso por lo que las intervenciones tanto en los celulares como en las computadoras –correos principalmente– se advierten de aplicación directa para quienes no simpatizan con el régimen o para aquellos cuyos comentarios causan irritación. Es decir va para ciudadanos y opositores.
Aunque no sólo es el gobierno federal el que a través de Gobernación, del gabinete de seguridad, realiza estas prácticas. También los mandatarios estatales cuentan con este servicio que proporciona la empresa italiana que reporta que el mayor número de clientes que posee se encuentra en México. Frente a esta situación queda muy clara la lejanía existente para que pueda accederse a un Estado de Derecho. La ilegalidad existen en estas prácticas y adquisiciones así lo revela.
Como también queda al descubierto la inutilidad de las faenas legislativas para aprobar leyes que, finalmente, no se cumplen. Y el ejemplo lo ha puesto precisamente el gobierno federal lo cual permite considerar que por ningún motivo van a investigarse ellos mismo y por lo tanto tampoco habrá nada que hacer en Durango, Querétaro, Puebla, Estado de México, Campeche, Tamaulipas, Yucatán, entre otros. Es claro que no por esta exhibición de hackers autorizados, van a detenerse las prácticas de espionaje, mismas que, seguramente, se verán incrementadas el próximo año cuando tengan lugar elecciones en prácticamente la mitad de Entidades del país.
CORRUPCIÓN VIGENTE
El espectro de la corrupción persigue a funcionarios encumbrados de la presente administración, ligados al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde que éste se desempeñaba como gobernador del Estado de México, que van desde sus dos principales operadores, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, responsable de las finanzas públicas del país, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a cargo de la política interna de la nación. Otros servidores públicos de primer nivel han sido exhibidos en actividades al margen de la ley, aprovechando sus cargos en el gobierno federal para beneficiarse personalmente.
El escándalo del día lo protagoniza el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien presuntamente operó para favorecer a OHL (Obrascón Huarte Lain México) en la adjudicación de licitaciones a cambio de recibir favores de la empresa, tales como el pago de vacaciones. Este miércoles se difundieron nuevas grabaciones de directivos de OHL, que revelan que ésta presuntamente acordó el pago de vacaciones de ese funcionario, quien se hospedaría en el hotel Farimont Mayakoba, propiedad del grupo, luego de que la dependencia proporcionó información privilegiada a dicha empresa sobre la licitación de la Autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.
Las grabaciones –de casi 17 minutos–, del 9 de febrero de 2015 difundidas en Youtube, muestran al ex director de Relaciones Institucionales de OHL, Pablo Wallentin, en diálogo con una asistente en donde reclama que el titular de la SCT tuvo que pagar los gastos de estancia en un sitio que no se precisa, cuando el acuerdo con el servidor público era que éstos se cargarían a su propia tarjeta de crédito. El diálogo es el siguiente:
–Oiga muñeca, ¿ya llegó a su casa?– pregunta Wallentin a una asistente de nombre Adriana.
–Ya, responde la asistente.
–Oiga, la voy a agarrar a patadas. ¿Qué pasó con lo de Edna? A Ruiz Esparza le cobraron los bol… las sus estancias– reclama el ex directivo.
–A usted le dije, a mí me dijeron que todo estaba bien, que todo estaba cobrado a su… en su tarjeta– responde ella.
–Me acaba de decir Anita, quien le lleva sus tarjetas, que se las pasaron– reclamó Wallentin.
–Ay… ¿Y ahora qué hacemos?– preguntó la asistente.
–No, no, no. ¡Esa no me la acabo Adriana! ¡Esa no me la acabo!– reclamó nuevamente Wallentin.
–No, eso se le dijo, se le dijo a…
–Sí, sí, pero yo no le puedo decir a Gerardo que se le dijo. Hable con ella y que le chequen perfectamente…– ordenó el ejecutivo.
–Aja.
–… que son nuestros invitados.
–Pues se lo dijo, y todavía yo hoy en la mañana le pregunté a Nora, porque Edna está de viaje– explicó la asistente.
–Pero chéquelo. Hable a checarlo ahorita. Por favor. Con quien sea y si no lo hicieron así Adriana me van a reventar. Mientras que yo se los dije, ellos le van a decir a Oteyza. ¡A ellos les vale madres!– exclamó Wallentin.
–Si ahorita lo checo.
–Que le, sí, sí, sí. Cuánto fue la estancia y quien lo pagó. Si lo pagaron las tarjetas de ellos, que les hagan un reembolso de inmediato y lo carguen a la mía– ordenó el ejecutivo.
–Ok. Sí, ahorita lo hago.
–Pero quiero saber cuánto fue y quién lo pagó– insistió Wallentin.
–Ok. Ahorita lo checo– aceptó la asistente.
En la conversación destaca la orden a su asistente para comunicarse con la secretaria del titular del SCT para aclararle que es su invitado y que en caso de haber pagado algo, se le haga el reembolso.
Tras difundirse ese audio, Gerardo Ruiz Esparza rechazó a través de su cuenta de Twitter, haber recibido algún tipo de pago de vacaciones. “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacaciones o de cualquier otro tipo”, aseguró.
Las grabaciones también confirman la reuniones de Wallentin con Carlos Busseyh, director general de Desarrollo Carretero de la SCT, y exhiben conversaciones con el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, a quien le informa que funcionarios de la SCT, subordinados de Ruiz Esparza, le entregaron un disco con toda la información del proyecto de Ciudad del Carmen y el de Indios Verdes.
En uno de los nuevos audios se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México, mientras habla con el titular de la SCT. Durante el gobierno de José López Portillo, Oteyza fue titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial y, posteriormente, embajador de México en Canadá.
DE LOS PASILLOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario