jueves, 9 de julio de 2015

Mentiras para lograr Reforma Energética

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Mentiras

De los 244 campos petroleros en licitación para la Ronda Uno, sólo cuatro están en aguas profundas, lo que demuestra que los argumentos para aprobar la Reforma Energética fueron mentiras, asegura la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP)

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de julio.- Se sostenía que Pemex tenía reservas para tan sólo diez años, sin embargo México está asentado en “un mar de petróleo” en el que se cuantifican unas reservas 3P superiores a los 600 mil millones de barriles, acusó el líder de la ANDTP, Juan Carlos Chávez González

De los
244 campos petroleros en licitación para la Ronda Uno, sólo cuatro están en aguas profundas, lo que demuestra que los argumentos para aprobar la Reforma Energética fueron mentiras, aseguró la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP). 

“Esos datos confirman que la Reforma Energética es para beneficiar a los inversionistas privados, no para que Petróleos Mexicanos crezca y se desarrolle”, aseguró

“Eso quiere decir que ninguna otra empresa mas allá de Pemex ha hecho trabajos de exploración. La Comisión Nacional de Hidrocarburos solo está haciendo uso de la información existente y es lo que están utilizando para reactivar pozos o perforar donde ya se tenia la exploración, donde se tiene certeza de la existencia de mantos petrolíferos”, subrayó

Para el líder disidente son mentiras la información que el gobierno ha manejado en los medios, en campañas que han costado miles de millones de pesos para hacer reformas que sólo benefician a los capitalistas internacionales

“Nos dijeron que Pemex era una empresa quebrada, acabada, sin posibilidades, salvo que hubiera grandes inversiones en aguas profundas. Ese era el camino que debía seguir la empresa para ser productiva”, añadió

“El gobierno federal sólo utilizó una argucia neoliberal, como lo ha hecho con las empresas privatizadas como Telmex, para generar un rechazo social a Petróleos Mexicanos y que el pueblo permitiera las reformas y la venta de las empresas propiedad del Estado”, aseguró Juan Carlos Chávez González

En ese sentido, se repetirá la historia de Carlos Slim, quien a partir de la compra de Telmex acumuló una monstruosa riqueza a tal grado que es el hombre más rico del mundo, solo que ahora será otro el beneficiado, aseguró.

Chávez González subrayó que hasta tiempo se sostenía que Pemex tenía reservas para tan sólo diez años, sin embargo México esta asentado en “un mar de petróleo” en el que se cuantifican unas reservas 3P superiores a los 600 mil millones de barriles

Apenas unos días atrás los técnicos y profesionistas petroleros difundieron que de los 244 campos petroleros, 182 se ubican en zonas terrestres, 12 en Chicontepec, 13 son considerados como campos de aceite extra pesado, 45 en aguas someras y cuatro en aguas profundas, es decir que de los 244 campos petroleros en licitación para la Ronda Uno, solo cuatro están en aguas profundas, en los demás PEMEX tenía y tiene la capacidad para continuar explotándolos.

Tipos de reservas

Las reservas se definen como aquellas cantidades de hidrocarburos que se prevé serán recuperadas comercialmente de acumulaciones conocidas a una fecha dada. En consecuencia, el concepto de reservas constituye tan sólo la parte recuperable y explotable de los recursos petroleros en un tiempo determinado.

Por tanto, es importante aclarar que algunas de las partes no recuperables del volumen original de hidrocarburos pueden ser consideradas como reservas, dependiendo de las condiciones económicas, tecnológicas, o de otra índole, que lleguen a convertirlas en volúmenes recuperables.

Las reservas probadas, o reservas 1P se definen como el volumen de hidrocarburos o sustancias asociadas evaluados a condiciones atmosféricas y bajo condiciones económicas actuales, que se estima serán comercialmente recuperables en una fecha específica, con una certidumbre razonable, derivada del análisis de información geológica y de ingeniería.

Dentro de las reservas probadas existen dos tipos: 1) las desarrolladas, aquellas que se espera sean recuperadas de los pozos existentes con la infraestructura actual y con costos moderados de inversión; y 2) las no desarrolladas, que se definen como el volumen que se espera producir con infraestructura y en pozos futuros.

Ahora bien, dentro de las reservas no probadas existen también dos tipos: 1) las reservas probables y 2) las reservas posibles.

Las primeras se constituyen por aquellos volúmenes de hidrocarburos, cuyo análisis de la información geológica y de ingeniería sugiere que son más factibles de ser comercialmente recuperables, que de no serlo. Si se emplean métodos probabilísticos para su evaluación existirá una probabilidad de al menos 50% de que las cantidades a recuperar sean iguales o mayores a la suma de las reservas probadas más las probables. Las reservas 2P, por tanto, son constituidas por la suma de las reservas probadas más las probables.

Las segundas, en cambio, se caracterizan por tener una recuperación comercial, estimada a partir de la información geológica y de ingeniería, menor que en el caso de las reservas probables. Así, si se utilizan métodos probabilísticos, la suma de las reservas probadas, probables más las posibles tendrá al menos una probabilidad de 10% de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o mayores.

Consiguientemente, las reservas 3P se calculan a partir de la suma de las reservas probadas más las probables más las posibles.
Noé Lira

No hay comentarios: