martes, 31 de diciembre de 2013

Habrá cena y quema de traidores políticos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Maestros de la CNTE se manifiestan frente al Hemiciclo a Juárez

México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan la última manifestación del año frente al Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Como ha sido recurrente desde hace unos días, los profesores se concentran en las inmediaciones de ese monumento para explicar ante los visitantes locales y foráneos las razones de su rechazo a las reformas estructurales, particularmente la educativa.

La Comisión Política Nacional de esta agrupación informó que despedirán el año "en pie de lucha" y además de la concentración representativa que mantienen en el Monumento a la Revolución y su mitin en el Hemiciclo a Juárez, quemarán figuras de políticos y harán una cena.

Además, dio a conocer que para mañana 1 de enero de 2014 se tiene programado realizar una asamblea en la que definirán la estrategia a seguir a partir de este mes, en el que podrían incrementar sus movilizaciones.

Cansar es la estrategia de don EsPurioN

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog Pedro Echeverría
La falta de “contundencia y fuerza” de la CNTE ha permitido a la clase dominante burlarse de ella  
Pedro Echeverría V.

1. Los maestros de la Coordinadora (CNTE), aunque son más de 300 mil asociados, han sido demasiado respetuosos y pacientes en sus luchas; siguen teniendo confianza en que la clase dominante algún día los escuchará y resolverá sus demandas. A pesar de sus discursos radicalesantigobiernistas y anticapitalistas-, de sus más de mil marchas o manifestaciones, de la firmeza en defensa de sus derechos, no han realizado ninguna acción realmente contundente; por el contrariopara demostrar su limpieza- han dado pasos atrás al devolver el Zócalo y al “comprimirse” en el Monumento de la Revolución.

2. Han cedido ante la gran campaña diaria que han impulsado los medios electrónicos (TV, radio) buscando desprestigiarlos ante la opinión pública, en particular, frente a los habitantes de la ciudad de México. A partir del 1 de enero deben adoptar otra estrategia que obligue al gobierno a abrogar esa reforma privatizadora y al mismo tiempo a asegurar la estabilidad en el trabajo de todos los maestros del país. ¿Desde cuando los trabajadores son culpables por reclamar derechos, de hacer paros o huelgas? Los maestros no están incumpliendo con los niños por que sus demandas son concretas. Son las autoridades las culpables.

3. Los maestros han hecho todo: acudir a Gobernación cuando los han citado, han realizado marchas, plantones, mítines, acordonamiento, bloqueos en embajadas, en el aeropuerto, etcétera, pero nada les ha funcionado porque no lo están haciendo en serio, sino con mucho miedo a los desprestigios en la TV y radio y con temorpor las permanentes provocaciones y amenazas- a que se desate una feroz represión contra ellos. A partir de las muchas enseñanzas de movilización se puede concluir que ninguna estrategia de protesta sirve para que el gobierno reconozca los derechos de los demás y que lo único válido es el uso de la fuerza de masas.

4. No ha habido ningún movimiento en el país que valientemente no haya acudido, pedido, exigido, soluciones legales con bases “constitucionales” y todos han sido motivo de burla al darles largas sin solución. En los últimos tiempos Cárdenas, López Obrador, el EZLN, los electricistas, los mineros, el EPR, la CNTE; nadie, absolutamente nadie ha logrado solucionar algo. A los zapatistas, después de la gigantesca y combativa movilización de 2002 le impusieron una ley por Fox y el congreso, absolutamente contraria a lo que pedían; los electricistas perdieron su trabajo; a los de Mexicana nada y el líder minero continúa en el exilio.

5. La bronca es que si un millón de maestros y de apoyadores decidiéramos tomar en serio el aeropuerto, algunos bancos y cerrarlos por tres días, el gobierno concentraría también a un millón de soldados y marinos, con tanques, perros, caballos, gases lacrimógenos y fusiles para reprimirnos y encarcelarnos. Son tan grandes ya las fuerzas militares armadas mexicanas con la asesoría de los EEUU, los miles de millones que dilapidan en ellas, que tienen personal para ocupar todo el país. El gobierno siempre ha sabido que poder es fuerza; los trabajadores han creído ilusamente en la fuerza de la razón.

6. Lo que ha sucedido es que antes se informaba que los miembros del ejército sólo eran 300 mil, aunque no se decía nada de la marina; a partir del surgimiento del EZLN esas fuerza se duplicaron y a partir del la llamada Iniciativa Mérida se multiplicaron con la asesoría de los EEUU. Los gobiernos de México en vez de solucionar los problemas mediante el diálogo amenazan con usar la fuerza por cualquier problema a fin de que cualquier persona o movimiento se eche para atrás. Pienso que Siciliaquien fuera líder del movimiento por la paz- ha sido muy claro en la denuncia de cómo el gobierno siempre engaña y hace largo el conflicto.

7. La estrategia del cansancio como en otras décadas- ha sido la que el gobierno de Peña Nieto ha aplicado contra los maestros. No tengo duda de que los maestros están enraizados en la defensa de sus derechos después de verlos 34 años batallando dos o tres meses por año y, en 2013, nueve meses plantados en el DF, desde que estuvieron en la plaza Tolsá. Pero tengo confianza que a partir de 2014 las luchas se van a elevar con la mayor participación de los electricistas, del EZLN, de Lópezobradoristas y los estudiantes. Ahora la CNTE buscará ser más contundente para evitar que su movimiento se canse y deteriore, tal como espera el gobierno. (31/XII/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com  
pedroe@cablered.net.mx

Bueno sería no comprar gasolinas este día

 Si no compraramos gasolina a wevo las bajarían de precio
¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Aplicará gobierno primer 'gasolinazo' del año más IEPS este 1 de enero

México, DF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que este miércoles 1 de enero se aplicará el primer incremento mensual a los precios de las gasolinas y el diesel en 2014.

Expuso que, como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó en 2013, y en el caso de la gasolina Premium y el diesel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos.

"El primer aumento se observará el 1 de enero de 2014 y en meses subsecuentes se dará el primer sábado de cada mes", señala la dependencia federal en un comunicado, al dar a conocer la política de precios para estos combustibles en 2014.

De manera adicional, apunta, el Congreso de la Unión aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles fósiles, con objeto de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ello implica que este miércoles 1 de enero, los precios de las gasolinas y el diesel tendrán un incremento de una sola vez reflejando el monto de dicho impuesto ambiental.

En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos.

Señala que con estas medidas se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas nacionales.

Reitera que los apoyos en los precios de los combustibles benefician principalmente a los hogares de mayores ingresos, con un efecto negativo sobre las finanzas públicas del país, y que en el periodo enero-noviembre de 2013 ascendió a 99 mil 951 millones de pesos.

PD: No olviden el apagón de 7 a 8 de la noche 

Hoy a saquear desaforada e impunemente

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Difícil será entregar buenas cuentas
Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes

Según el nuevo secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Sadot Sánchez, no hay ningún pretexto” para que Enrique Peña Nieto no entregue buenas cuentas al finalizar su mandato. Así es porque, dijo, con las reformas estructurales aprobadas este año que hoy termina, se tiene asegurada “una profunda transformación para nuestro país”. Sin duda así será, pero muy negativa bajo cualquier punto de vista, en cuanto que las tan comentadas reformas sólo habrán de beneficiar a quienes han sido ya ampliamente beneficiados desde hace tres décadas.

Esto hay que repetirlo cuantas veces sea necesario, para que la ciudadanía no se deje embaucar todavía más por la costosísima propaganda gubernamental dirigida a desinformar y así seguir manipulando al pueblo. Dice el funcionario del partido tricolor, que Peña Nieto “ha asumido los costos políticos” que entraña la aprobación de nuevas medidas muy perjudiciales para la nación. Como si les importara, a los miembros de la burocracia dorada, lo que se diga de ellos. ¿Acaso Carlos Salinas de Gortari y toda su camarilla de tecnócratas al servicio de intereses extranjeros, se sienten avergonzados por sus acciones contra el país?

Ha trascendido que el sindicato petrolero, plenamente al servicio del gobierno federal, está ya preparando los mecanismos institucionales que les competen para facilitar el despido masivo de trabajadores mexicanos, y la entrada de extranjeros que formen parte de las empresas foráneas que saquearán los hidrocarburos que le quedan al país, que todavía son muy cuantiosos, de acuerdo con informaciones de expertos en el tema. Cabe puntualizar que en la reforma energética, no hay ningún apartado en defensa de los trabajadores y de su contrato colectivo.

Toda la infraestructura de la industria petrolera, que tanto costó al país, será en adelante aprovechada por depredadores extranjeros. Desde luego, Pemex seguirá siendo de México, pero es preciso decir a qué empresa se refiere la propaganda. Se trata de los fierros viejos y la chatarra que “no se vende ni se privatiza”, como tanto les gusta afirmar a los tecnócratas, porque lo que realmente interesa a las compañías extranjeras es la materia prima enterrada en el subsuelo, la cual habrán de saquear desaforada e impunemente.

Ni qué decir de las instalaciones eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales serán para beneficiar a empresarios extranjeros, sin que les hayan costado un centavo. México es uno de los países emergentes más y mejor electrificados, pues el 97 % del territorio nacional cuenta con energía eléctrica, gracias al trabajo realizado por técnicos mexicanos con inversiones públicas. Ahora, gracias a la reforma energética, toda esa infraestructura será aprovechada por depredadores foráneos que sólo vendrán a lucrar con el contubernio y complicidad del gobierno federal, como así ha sido desde hace tres décadas.

Ahora que ya fueron aprobadas las reformas por un Congreso servil, que denigró al Poder Legislativo, los voceros del gobierno de Peña Nieto empiezan a decir que los beneficios serán a mediano y largo plazos, lo cual significa que no habrá ninguno, como no los ha habido desde que los tecnócratas, al servicio de la Casa Blanca y de intereses extranjeros corruptores, impusieron el modelo neoliberal. ¿Cuándo, en los últimos treinta años, ha habido un crecimiento real que beneficie a la sociedad? ¿Acaso no es un hecho incuestionable que los salarios reales han perdido su poder de compra en más de cien por ciento en dicho lapso?

Sin embargo, los tecnócratas apátridas siguen insistiendo en que así como vamos, vamos muy bien. Desde luego que , pero sólo le va bien a una minoría cada vez más reducida, como lo patentiza la realidad. Cada reforma constitucional ha sido devastadora para la nación, aun así los voceros de organismos al servicio de los grandes poderes trasnacionales, como la OCDE, siguen insistiendo en que se le hunda más la daga al pueblo. No debe ser mera casualidad que José Ángel Gurría, muy cercano a Salinas, dirija este organismo, el cual sólo sirve para apretar el cuello a los gobiernos a fin de que obedezcan sus políticas criminales.

De ahí que sea muy conveniente prepararnos para que el año 2014 no nos tome tan desprevenidos, confiando absurdamente en que nos va a ir mejor con las famosas reformas. Las evidencias, luego de tres décadas, son por demás ilustrativas de todo lo contrario.

(guillermo.favela@hotmail.com

Por todos lados campea la corrupción

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Índice Político 
TFJFA: en la balanza
Francisco Rodríguez

Es increíble que el todopoderoso Luis Videgaray se mantenga ajeno o ignorante de lo que sucede al seno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que, hasta dentro de dos días, preside el panista Juan Manuel Jiménez Illescas. Ahí prima la corrupción, el cochupo, el manejo discrecional de expedientes, su tráfico y manoseo, así como, entre otras lindezas, el cobro de sustanciales comisiones por las obras de construcción a cargo de ese organismo.

Al seno del TFJFA, ahora mismo, se ponen en la balanza las cualidades de los contendientes a ocupar el cargo desde este 2 de enero. Trece magistrados, once de ellos panistas, divididos en dos grupos. El del capo Jiménez Illescas, donde forman filas Nora Elizabeth Urby Genel, Guillermo Domínguez Belloc, Alejandro Sánchez Hernández.

Y otro en donde se agrupan Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Víctor Martín Orduña Muñoz, Rafael Estrada Sámano, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Carlos Mena Adame, Alfredo Salgado Loyo y Juan Ángel Chávez Ramírez.

En esa misma balanza, también, los escándalos matrimoniales de la magistrada Urbyde los cuales le comenté ayer aquí–, la protección que Jiménez Illescas le ha brindado, las venganzas en contra de su ex marido, el también magistrado Miguel Alfonso Delgado Cruz, pero también los nada mi$terio$os cambios de turno para atender expedientes, como uno más o menos reciente, litigado por el también panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, en el que estaban involucrados muchos millones de pesos y que, ante el pleno de magistrados de la Sala Superior, quedó evidenciado cómo fue que Jiménez Illescas se lo escamoteó a Víctor Orduña para dárselo a Rafael Anzures su favorito para el “albazo” de pasado mañana y hacer ellos el “bisne”. El reclamo de Orduña, empero, surtió efecto y le reasignaron el asunto.

Uno más: Guillermo Domínguez Belloc debió excusarse de un asunto en el que uno de los actores era Pemex, litigado por uno de sus hijos. No lo hizo. Votó. Y los costos para el erario se ampliaron, pero el vástago cobró grandes honorarios. ¿Él también?

Hay fuertes sospechas de corrupción en prácticamente todas las obras que este Tribunl llevó a cabo en los últimos años. Y se menciona una obra en Xalapa, la capital veracruzana, como emblemática de esta podredumbre administrativa con recursos de los contribuyentes.

“MORDIDA” DE 40 MILLONES

Otro ejemplo del encubrimiento de la corrupción a cargo de Jiménez Illescas, y el cual le mencioné ayer, es la denuncia de un particular, Aldo Díaz Pérez, presidente del Consejo de Administración del club de golf Los Azulejos, en Torreón, Coahuila, a quien en el 2010 se demandó por un crédito fiscal de 262 millones 556 mil 999 pesos en contra de la magistrada Sanjuana Flores Saavedra y su secretario proyectista Manuel Octavio Bravo Ostos, hijo del magistrado José Manuel Bravo Hernández.

Ante las complicaciones que al parecer se le fabricaronle salieron con la reverenda pend… de que su firma no era su firma–, Bravo Ostos se le acercó y, para “arreglarle el problema”, le pidió 40 millones de pesos. Una cantidad muy alta, aceptó el peticionario, porque tenía que repartirla con su jefa Flores Saavedra, quien a su vez tenía que reportarseconvidarla del producto de la extorsióncon la magistrada de la Sala Superior Nora Elizabeth Urby Genel, ya que sería ella quien, por el monto del asunto, se encargaría de controlar el juicio en la ciudad de México.

No entregó el dinero. Y su caso fue peloteado durante más de dos años de una sala a otra por la Flores Saavedra y Urby Genel, quienes finalmente le dieron palo a quien ahora las denuncia por corrupción.

¿Sabe usted qué hizo Jiménez Illescas ante esta denuncia de un ciudadano valiente, contrario a la corrupción?

Pues aplicó la Ley de Hilados y Tejidosartículo único: el hilo se rompe por lo más delgadoy despidió de su cargo al proyectista Bravo Ostos, pero no inició ninguna indagación del caso.

¿Para qué si él ya sabía que lo denunciado es verdad?

Una mafia controla al TFJFA.

Y en opinión de un experto tal es grave pues, “al haberse reformado recientemente la Ley de Amparo que aplica ese Poder a través de Juzgados de Distrito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de amparo no se concederá la suspensión provisional en materia fiscal, pero la podrá otorgar ese otro Tribunal autónomo a millones de contribuyentes, enconados contra la draconiana reforma fiscal, o seael Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa será un verdadero boquete para la recaudación, sobre todo ahora que Pemex no contribuirá con el 70% de sus ingresos; entonces y en síntesis, con las suspensiones que concederá el TFJFA a refresqueros, concesionarios de minas, operadores de la Bolsa de Valores, etcétera la SHyCP no podrá recaudar ni un peso hasta que se resuelva dentro de dos o tres años el fondo de cada juicio fiscal.”

¿Lo sabe Luis Videgaray?

¿O también está “en la polla”?

Índice Flamígero: A principios de este mes, el todavía presidente del TFJFA paladeó sus propias palabras. Anticipó que recibirán más litigios derivados de los cambios fiscales recién aprobados en el Congreso. Mmmm. Deliciosos miles de millones de pesos en juego. Mmmm. + + + Con afecto y aprecio por leer mi trabajo, le deseo una muy feliz noche de San Silvestre y, claro, que el 2014 sea marco para superar todos los problemas. ¡Abrazo!

La Izquierda debe volver a ser Izquierda

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Diario Libertad
2014: volver a la izquierda
Alejandro Encinas Rodríguez 

Hace unos días, junto a la Fundación Friederich Ebert, convocamos a un diálogo intergeneracional a representantes de la generación emergida del movimiento estudiantil de 1968 y a jóvenes que participan desde temprana edad en la vida partidaria, para discutir sobre la militancia política.

Más allá de las anécdotas a las que dan lugar más de cuatro décadas de transformaciones sustanciales en la vida pública del país y a la enorme brecha entre la militancia clandestina y la persecución política, y el periodo del reconocimiento legal, la participación electoral, el arribo de las izquierdas al parlamento y a los gobiernos locales, junto con el acceso a recursos públicos, hubo en el contexto del debate un reclamo del más joven de los participantes que se resume en una frase lapidaria: “Ustedes son una generación que fracaso”.

A 45 años del 68, ¿qué tan certera puede ser dicha afirmación? Las generaciones de jóvenes que emergieron del movimiento estudiantil y más adelante de la guerra sucia que desató en los años 70 el Estado mexicano para aniquilar cualquier intento de disidencia, se formaron en la confrontación permanente con un régimen político profundamente autoritario, en el que la hegemonía de un partido no reconocía más diversidad que la de pensamientos circundantes en torno a la órbita presidencial, donde el propio sistema creaba y sostenía a sus partidos opositores.

Son generaciones que se forjaron en los más diversos movimientos sociales: en la toma de tierras y la conformación de organizaciones campesinas independientes; la invasión de predios para vivienda o el rescate de los damnificados tras los sismos de 1985 desde el movimiento urbano popular; la lucha contra el charrismo y por la libertad sindical; la democratización de las universidades; la lucha feminista; la libertad de presos políticos, la presentación de desaparecidos y la defensa de los derechos humanos, que obligó, tras la campaña de Valentín Campa por la Presidencia de la República en 1976, a una reforma política con la que inició un proceso de crecimiento y unidad de las izquierdas que condujo a las primeras regidurías y diputaciones de representación proporcional, a gobernar cientos de municipios, diversas entidades del país y a disputar la Presidencia de la República.

Fue un proceso exitoso que alcanzó sus mejores momentos durante la elección presidencial de 1988; la formación del PRD, el desafuero de López Obrador y el fraude electoral del 2006, y que hoy se ha agotado.

La izquierda partidaria se encuentra nuevamente fragmentada, en medio de un desdibujamiento ideológico que confunde sus relaciones con el poder y que establece alianzas con la clase política corrupta a la que se pretendía derrotar. Que se mantiene ajena a las causas sociales, sustituyendo su otrora cercanía por prácticas corporativas. Donde los gobiernos que encabeza confunden su responsabilidad legal con una insana convivencia que no permite diferenciar el proyecto político que se pretende representar; y donde los fuertes liderazgos que le dieron cohesión orgánica han sido sustituidos por grupos de presión que han impuesto un modelo de disciplina partidaria sujeto a la subordinación al dirigente o al grupo, fortaleciendo a una partidocracia que impide el relevo generacional.

Viejos y nuevos problemas que en su conjunto allanaron el camino a la mayor derrota política e ideológica infringida a la izquierda en su historia reciente, como la que representan las contrarreformas constitucionales que desmantelan los derechos sociales de los mexicanos y entregan los recursos naturales de la nación, mientras la derecha consolida una coalición conservadora subordinada al poder económico, cediendo poder y soberanía.

En ese contexto la afirmación respecto al fracaso político de las generaciones emergidas de los años 60 y 70 tiene plena validez, aunque trasciende a éstas. Se trata de una derrota de la izquierda que debe replantear el conjunto de su desempeño. Es momento de que la izquierda vuelva a ser izquierda. En estos 45 años han surgido nuevas generaciones que deben superar esta derrota, que no pueden anclarse en el pasado, deben construir su propia identidad, generar sus propios espacios, asumir sus retos, y eliminar el principal obstáculo para su desarrollo: la existencia de una partidocracia que se niega a renunciar a sus nimios privilegios.

Senador de la República

EsPurioN despilfarro en publicidad-spots

 Foto de un spot sobre la reforma educativa.
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso
Gasta gobierno de Peña casi 155 mdp en producción de spots


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno federal ha gastado, hasta octubre de este año, casi 155 millones de pesos en la producción de spots.

Una tercera parte del presupuesto para campañas de comunicación social fue destinado principalmente a contratos con Estudios Churubusco Azteca y Estudios Azteca del Grupo Salinas, según el diario Reforma.

Entre las secretarías que reportan los mayores pagos millonarios a las productoras están Hacienda, Defensa Nacional, la SEP, Marina, Desarrollo Social y la Presidencia de la República.

El diario cita el Informe sobre la Ejecución de los Programas y las Campañas de Comunicación Social del gobierno federal de enero a octubre de 2013 entregado al Congreso de la Unión.

El documento detalla que la administración de Enrique Peña Nieto gastó 485 millones 600 mil pesos para promoción y publicidad en medios electrónicos, impresos y en Internet. De esa cantidad, un 32% fue destinado para la producción de spots.

Además, de un total de 4 millones 242 mil pesos gastados por la Presidencia, 4 millones 54 mil pesos se destinaron al pago de servicios a Estudios Churubusco Azteca, que ofrecen, además de la filmación de películas, la realización de spots y campañas de comunicación con imagen para materiales cinematográficos.

Reforma agrega que aun cuando los Estudios Churubusco Azteca es una entidad paraestatal dependiente de Conaculta y de la Secretaría de Educación Pública, es precisamente esta última la que efectuó los pagos más cuantiosos para spots y campañas publicitarias.

El informe detalla que del gasto de 68 millones de pesos, la SEP pagó a la productora 60 millones 873 mil pesos.

Brindo por el único estadista mexicano

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Brindo por el General Lázaro Cárdenas del Río
María Teresa Jardí

Brindo por el General Lázaro Cárdenas del Río. Un hombre que fue capaz de recobrar para su pueblo la dignidad y el orgullo expropiando el petróleo de manos de empresas depredadoras y regresar el dominio a la nación. Bienes que un traidor, Enrique Peña Nieto, hoy regresa a las manos de los mismos exfoliadores.

Brindo por quien logró la unión del pueblo y obtuvo la solidaridad de la sociedad mexicana: de los hombres y de las mujeres, de los ancianos y niñas, de los obreros y de la clase pudiente, con excepción de los que hoy se alzan ya sin caretas, desde el PAN, como fascistas encabezados por los Madero. Los que vergüenza deben dar incluso a sus antepasados que, en sus tumbas, deben estar revolcándose.

Brindo por “El Tata” y por todos aquellos que solidariamente le entregaron para el pago sus bienes. Las mujeres burguesas: sus joyas. Las pobres, la única gallina que como bien atesoraban...

Brindo por un general orgulloso de su Patria y al que le dolía su Pueblo.

Brindo por un hombre solidario que abrió las puertas a los republicanos españoles obligados a salir de España, su patria, por la represión criminal, iniciada con el golpe de Estado, de un alzado militar fascista, Francisco Franco, contra la República Española votada libremente por el pueblo.

Un fascista impresentable, Francisco Franco, que se convertiría en dictador, de España, a lo largo de cuarenta años vergonzosos para la humanidad entera. Convertidos, para los españoles, en años de terror y humillaciones. País al que ha regresado, con Rajoy, otro fascista, el fantasma de Franco como amenaza de nuevo para el pueblo español.

Brindo por el general patriota cuyo retrato en mi casa siempre ocupó un lugar de privilegio, que ahora, por cierto, se encuentra en la pared de la casa de uno de mis hijos.

Brindo por un hombre sabio que contó con el enorme agradecimiento de mi familia y de todos los refugiados españoles. Familia que nos enseñó, a los hijos y nietos, a agradecer para siempre su solidaridad avalada por el pueblo mexicano en pleno que en Veracruz recibía con banderas republicanas a los recién llegados brindándoles la más cálida de las bienvenidas.

Brindo por el único estadista mexicano que ha tenido la Presidencia de este país condenado a la nada, desde que Alemán convirtiera a la corrupción en regla de la mafia política.

Brindo por ese ser excepcional que entendió la importancia del asilo para los perseguidos políticos. Brindo por quien supo convertir en el más avanzado derecho del mundo el derecho al asilo. Derecho cancelado desde el traidor Ernesto Zedillo.

Brindo por ese hombre honorable que, en su tumba, debe sentirse avergonzado por la cobardía de su hijo y de la mediocridad y corrupción de su nieto. Brindo por “El Tata” que debe sentirse infeliz al contemplar en lo que se ha convertido el Ejército nacional. Ejército que, pese a todo, hasta Calderón, otro traidor, fue un organismo respetado por el pueblo porque se sabía surgido de una Revolución que también ha sido enterrada al lado de los ejecutados y desmembrados diarios que, como limpia de pobres, se aplica de manera continuada por Peña. Como si asesinar pobres fuera lo normal y no lo inaceptable hasta para el país más atrasado del planeta. Con una impunidad que sólo por la obscenidad, despojados ya de las caretas, con la que actúan los mafiosos apoderados del poder, puede ser entendida.

Brindo por Lázaro Cárdenas, el general amado por su pueblo, y al que la familia nos enseñó a amar y agradecer como al resto de hijos de refugiados españoles; impulsándonos a amar la Patria, que hoy nos duele, como dolerá a él en su tumba. Una Patria compartida con la de origen también amada. Una Patria cancelada como nación soberana desde Salinas, iniciador de la depredación de la tierra mexicana, llegando por Peña al exterminio hasta de la Constitución de 1917. Una Patria en la que desde mañana, se va a acrecentar el ciclo de represión y persecución impuesta desde la llegada de los tecnócratas neoliberales para poder hacer la entregar de los bienes de la nación, antaño soberana, que Lázaro Cárdenas, un mexicano ejemplar y un presidente al servicio del pueblo, al que valoró, en lugar de despreciarlo, como han hecho los impunes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña encargados de imponer la última parte de la entrega a los mismos depredadores, que un Hombreasí con mayúsculaexpulsó, abriendo las puertas a un futuro que pudo y debió haber sido glorioso para el pueblo mexicano. Brindo por Lázaro Cárdenas del Río... 

¡Urgente...la Consulta Popular...Urgente!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Echar por tierra la canallesca privatización
Gilberto Balam Pereira

Urge la Consulta Popular

Los 353 diputados que atrozmente aprobaron la reforma privatizadora del petróleo no pueden tener mayor fortaleza que unos 55 millones de mexicanos mayores de 18 años que podrían reventar y echar por los suelos el decreto privatizador reciente. Y que no nos salgan los prianistas que “esos diputadillos son sus representantes”, porque ni representan a nadie y menos son “populares” después de la vergonzosa y oprobiosa compra de votos que pervertidamente ejecutaron en las elecciones del 2012. , compraron malévolamente la presidencia para Peña y las curules para sus títeres grillos. Regresó entonces el dinosáurico carro completo, del que tanto se ufanó por ocho décadas el PRI siniestro y autoritario, dictatorial y represor.

Esos 55 millones de mexicanos adultos tienen todo el derecho de enjuiciar, desconocer y sustituir a un gobierno nacional que incurre en el oprobioso delito de vender la Patria a nacionales y extranjeros. Sobre todo cuando no han sido consultados esos mexicanos para aprobar una decisión tan trascendente como es la privatización de los recursos naturales, patrimonio de la población. El hartazgo de intolerancia hacia sus gobiernos ha conducido a los mexicanos a realizar una consulta popular que objetive y legitime con su voto, mediante la lluvia de firmas, el rechazo a la denigrante actitud mercenaria de los vendepatrias privatizadores. Tenemos a favor el derecho humano y legal para emprender, cuanto antes, la lucha contra la privatización. La captación de firmas comenzó desde antes del decreto oficial de la rapiña peñista, en virtud de que desde el 9 de agosto de 2012 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se adicionó una fracción 7 al artículo 35 instaurando el derecho de los ciudadanos para votar en las consultas populares, respecto a temáticas de trascendencia nacional.

Es necesario resaltar que la votación de los diputados ese martes 10 pasado, en torno a la ley de Consulta Popular, estableció que podrán realizarse consultas ciudadanas vinculatorias si cuentan al menos, con el apoyo del 2 % de la listan de electorales. Lo tenemos y más. Por fin, el martes 10, la Cámara de Diputados aprobó la ley de Consulta Popular.

Mientras tanto, en unos escasos seis días de echarse la pelota, el Congreso de la Unión decidió la bochornosa votación por la enajenación del petróleo, sin parar en mientes (sin meditar ni recapacitar, sin cuidado ni atención sobre algún asunto) en las bárbaras contradicciones, incoherentes e incompletas adiciones agregadas improvisadamente a los artículos de la reforma en cuestión. Los prianistas tenían prisa en su consumación porque, además, presumen de “guadalupanos”. La aprobación fue el 12 de diciembre, igual a la fecha del acuerdo del saqueo que ha representado para el país el rescate bancario del Fobaproa (1998).

Entonces un grupos de actores, artistas, intelectuales, trabajadores de la cultura y otros sectores de ciudadanos, organizaron el colectivo “El Grito más Fuerte”, cuyo objetivo principal es luchar por que se lleve al cabo la Consulta Popular que revierta la aprobación de unas decenas de ciudadanos de la clase política por la privatización. Los logros de esta iniciativa están muy avanzados. www.elgritomasfuerte.mx
Permítanme mis estimados pasarles algunos nombres inscritos en esta lucha popular, porque éstosson verdaderos representantes populares; por orden alfabético: Demián Alcázar, Irene Azuela, Sergio Arau, Héctor Bonilla, Demián Bichir, Alvaro Cueva, Eugenio Derbez, Julieta Egurrola, Gael García Bernal, Edith González, Rafael Inclán, Diego Luna, Bárbara Mori, Jesús Ochoa, Arcelia Ramírez, Cecilia Suárez y muchísimos más que se están inscribiendo. Están organizando conciertos de rock, videos, volantes informativos (tan necesarios), etc. En el interior del país tienen varios puntos a donde mandan formatos para firmar. Esta iniciativa de “El Grito más Fuerte” es independiente de todo partido político u organización facciosa.

La inicua opresión y la miseria brutal de los pueblos merecen una intensa y vigorosa defensa de sus derechos humanos perennemente traicionados por vendepatrias y ladronzuelos de toda calaña, responsables de trapacerías y todo tipo de canalladas. Se han ganado un lugar en la historia todos ellos.

Algunos analistas y comentaristas disienten en algunos puntos.

Por ejemplo, Jesús Cantú opina que la Consulta Popular es ¡urgente! Considera que “ la villana reforma energética ha dado una buena oportunidad a la izquierda en un momento de lamentable debilidad”.

Además, digo, las recientes encuestas de opinión pública han evidenciado el rechazo generalizado de las iniciativas peñistas.

Por su parte, John M. Ackerman considera que a Peña no le importa la opinión popular, sólo le interesa el acumular sus propias fortunas y las de su grupo. Una vez publicada la aprobación de la reforma peñista en el Diario Oficial de la Federación, se olvidará igual que su partido, el PRI, de su falsa fachada de mesura y pluralidad política de las que siempre han hecho gala. Ackerman cree que “los que sostienen la idea de la Consulta Popular se engañan a mismos o engañan al pueblo porque… ahí estarán como candados de la consulta el IFE y la SCJN”.

En efecto, digo yo ahora, son estas instancias como espejismos de mala entraña, alcahuetes, serviles y títeres de los gobiernos en turno. Como también lo es la CNDH. Y vaya uno a saber con qué tantas faramallas burlescas desvirtuarían los resultados de la Consulta. Son auténticos expertos en sus genuflexiones ante el poder. Lo que no significa que cedamos en nuestra lucha popular para tirar el Decreto de los mercachifles prianistas. Porque… el artículo 39 Constitucional señala que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Hagamos valer nuestros derechosdigo y defendamos nuestra Carta Magna, hoy pisoteada por los traidores a la Patria. Y porque, además… ¡aquí nadie se rinde!

Ahora el despido masivo de los petroleros

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Sindicato petrolero entrega a sus trabajadores

El STPRM empezó a preparar el terreno para la entrada de empresas y personal extranjero a diversas áreas de la paraestatal

MEXICO, 30 de diciembre (PERIODICOS).- El Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) empezó a preparar el terreno para la entrada de empresas y personal extranjero a diversas áreas de la paraestatal que conllevará la reforma energética e inició el desplazamiento de trabajadores de diversas áreas y unidades; además está cerrando los procesos de recontratación de transitorios, y aplazando la basificación de personal en lista de espera.

Incluso, la dirigencia de Carlos Romero Deschamps en el STPRM ha aceptado la virtual desaparición de áreas de trabajo, entre ellas la de mantenimiento civil.

Documentos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y oficios que el sindicato ha mandado a diversas unidades revelan que incluso la paraestatal está por iniciar el cumplimiento del convenio administrativo sindical 10717-2013, asentado en el contrato colectivo de trabajo y depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mediante el cual se redimensionarán o disminuirán las plantillas de trabajadores de todas las unidades, plataformas y centros de trabajo, incluidas las de personal de confianza.

Desde agosto de 2013antes de la aprobación de la reforma energéticaRomero Deschams, quien está al frente del sindicato desde 1996 tras varias relecciones, firmó conjuntamente con el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, este convenio, el cual señala que se va a definir la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación y, en los casos que no sea posible el reacomodo en términos de la cláusula 20 del contrato colectivo y que se encuentren en las condiciones de jubilación, se aprovecharán las plazas donde se requieran.

Ello implica recortes de personal, cambios, jubilaciones y prejubilaciones de trabajadores en varias áreas.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), en voz de Silvia Ramos, indicó que con anticipación se está empezando a preparar todo el terreno para la entrada de las empresas extranjeras y su personal en Pemex, y que a pesar de que el sindicato fue sacado del consejo de administración de la empresa, el comité de Romero Deschamps está realizando el trabajo sucio a la paraestatal.

Así, en los últimos dos meses empezó a cerrar la recontratación de trabajadores transitorios en diversas unidades, y el propio sindicato esparció el rumor de que no habrá más contratación para ellos por la reforma energética. De igual manera, están parando diversas unidades, como la planta petroquímica Escolín, en Poza Rica, donde a los técnicos y profesionistas ingenieros les pidieron que renunciaran y firmaran un nuevo contrato porque la empresa Mexicana de Vinilo, que la iba a operar, señaló que sólo se requería una tercera parte del personal.

Desde antes, señaló, se inició larebatiña de las empresas trasnacionales, pero las quieren [las unidades] limpias, es decir, prácticamente sin personal, como Repsol, que al obtener el proyecto de la cuenca de Burgos la paraestatal jubiló a todos los trabajadores con más de 20 años de trabajo y despidió a todos aquellos que tenían poco tiempo laborando.

Ahora se han parado incluso las basificaciones en lista de espera, que son en su mayoría de hijos de trabajadores, quienes durante años han hecho méritos para tener una plaza. Esto se está llevando a cabo en todas las unidades y centros de trabajo. Además se están dejando áreas sin materia de trabajo para justificar el redimensionamiento de las plantillas de personal y sectores enteros que tenían adscritas áreas de servicio se están paralizando, desapareciendo.

El futuro de los trabajadores de Pemex es incierto, porque la dirigencia de Romero Deschamps está aceptando todo y porque en la reforma no hay ningún apartado que asegure el cumplimiento del contrato colectivo para los trabajadores; éste podría incluso desaparecer a la larga. El problema mayor es que los petroleros no cotizan al Seguro Social ni al Issste y que sus pensiones estarían en riesgo. Por lo pronto la seguridad laboral no existe para estos sindicalizados, pues ya empezó el redimensionamiento de la plantilla laboral, indicó esta unión.

Son enemigos...y... ¡Traidores a la Patria!

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Petróleo y soberanía: más allá de México
Pedro Salmerón Sanginés

Los partidarios de la reforma energética prianista nos piden que comparemos, que revisemos los benéficos efectos de la operación de dichas compañías en los países que no han cometido la torpeza de echarlas de su territorio, como hizo el general Cárdenas en 1938. De acuerdo, hagamos un poco de historia.

Las grandes compañías petroleras ejercen un poder político y económico inaudito y a escala universal. Tres de esas compañías, la Standard Oil, la Royal Dutch Shell y la Anglo-Iranian, se repartieron el mundo en 1928 y, al parecer, sus herederas continúan ese acuerdo: la Shell mantiene su nombre; la Anglo-Iranian se convirtió en British Petroleum, y complejos procesos de fragmentación y fusión han convertido a la Standard Oil en la ExxonMobil y la Chevron-Texaco.

Estas compañías controlan entre 10 y 15 por ciento de la producción global de crudo, frente a 30 por ciento de las mayores empresas estatales del mundo. Sin embargo, las cuatro gigantescas multinacionales obtienen ganancias muy superiores a las empresas estatales porque se enfocan a la refinación, industrialización y comercialización de derivados del petróleo, negocios mucho más rentables que el de la extracción. En la época en que controlaban la extracción, el petróleo mexicano fue de su propiedad; luego, durante 40 años decidimos con relativa libertad nuestra política petrolera, pero en 1977 hubo un cambio de paradigma que reorientó a Pemex hacia la extracción, lo que, sumado a su descapitalización y sabotaje por los gobiernos neoliberales, hará del negocio petrolero mexicano exactamente lo que necesita el oligopolio mundial: un país exportador de crudo para beneficio de aquellas empresas. Exactamente igual que en el porfiriato.

El oligopolio mundial del petróleo ha financiado golpes de Estado, impuesto monarcas y dictadores e impulsado sus intereses de manera criminal. De una lista muy larga vale recordar el boicot al petróleo mexicano entre 1938 y 1942 (así es: el actual gobierno quiere abrir la puerta a las mismas empresas que hicieron todo lo posible por empujar a sus gobiernos a hacernos la guerra); el bloqueo a Cuba iniciado en 1960 por presiones de la Standard Oil; el golpe de Estado en Uruguay en 1933, que acabó con el intento de control de la refinación de petróleo por el Estado. Este golpe, así como las sucesivas amputaciones de Petrobras, fue precedido por una campaña propagandística orquestada por la Standard Oil y la Shell, cuyo tono y términos son extraordinariamente parecido al que enfilan contra Pemex nuestros gobernantes.

En Argentina el cártel mundial del petróleo financió los golpes militares de 1930, 1943 y 1966, que se dieron con toda oportunidad para evitar leyes que las empresas consideraban nocivas para sus intereses. Y necesitaríamos varios artículos para contar las presiones, mutilaciones y agresiones sistemáticas del oligopolio contra los intentos brasileño y venezolano por controlar y aprovechar en beneficio propio sus riquezas del subsuelo. Además de cuartelazos, la Standard Oil y la Shell provocaron la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935). Si nos vamos a Medio Oriente la historia es igual de aterradora: guerras, cuartelazos, invasiones y destrucción para que los gobernantes locales se plieguen a los dictados de las cuatro: La gran guerra por la civilización, de Robert Fisk, ilustra con claridad y precisión quiénes están detrás de los genocidios y las catástrofes humanas de Medio Oriente, y por qué las provocan.

Dicen los jilgueros del gobierno que aquí no pasará eso cuando nos entreguemos a las cuatro (o dada su división del mundo, más bien a la ExxonMobil y a la Chevron: la misma Standard Oil que se rebeló contra nuestras leyes en 1927 y 1938), porque serán reguladas y acotadas. Más allá de que jamás nadie ha podido hacer eso (o se les expulsa, o ellas imponen sus reglas), ¿quién las regulará y las acotará?, ¿los mismos que han regulado el monopolio en telefonía y el duopolio televisivo?; ¿los que impiden que nuestro sistema financiero pase por completo a manos extranjeras?, ¿los que acotan y limitan el poder del crimen organizado?, ¿los que estorban que la minería vuelva a ser el negocio más sucio y uno de los más criminales de nuestra historia?

Historia, dirán las derechas entreguistas, esas generosas trasnacionales ya no se portan así. Ideología, dirán, haciendo caso omiso de los hechos. No son verdades, sólo interpretaciones, dirán otra vez mis críticos. Por eso EPN puede mentir impunemente, porque sólo hay una verdad: el dogma de la mano invisible del mercado.

¿Cómo no llamarlos por su nombre, traidores a la patria?

Twitter: @salme_villista