viernes, 24 de julio de 2009

Querétaro cumple 478 años de su fundación

¡¡Exijamos lo Imposible!!
El 25 de Julio de 1531 fué fundada la Ciudad de Querétaro
Llega Querétaro a 478 aniversario en su máximo explendor: cronista
por Germán Meneses
Notimex Julio de 2009

Llama a los queretanos a conservar vivas las costumbres y tradiciones

Protagonista de hechos históricos, polo de desarrollo industrial y con una riqueza cultural invaluable, la ciudad de Querétaro llega a su 478 aniversario en su máximo esplendor, dijo el cronista municipal, Roberto Servín Muñoz.

Al paso del tiempo, los queretanos y sus gobernantes han sabido aprovechar las bondades que ofrece la noble región en la que está asentada esta ciudad, tanto en el aspecto natural, como político, económico y social, refirió Servín Muñoz en entrevista con Notimex.

Sin embargo, alertó, se debe tener cuidado para evitar que el crecimiento desmedido de Querétaro capital provoque problemas difíciles de solucionar, como escasez de agua potable, desaparición de zonas de reserva ecológica y la pérdida de valores y tradiciones.

Al recordar la fecha histórica del 25 de julio de 1531, cuando los chichimecas libraron la batalla del Cerro del Sangremal contra los españoles y que dio origen a la fundación de Querétaro, el cronista destacó la trayectoria histórica de esta ciudad en la vida nacional.

"Querétaro está ubicada en una región milagrosa y mágica. Si recordamos, era un valle ocupado por los chichimecas, una etnia bárbara dedicada a la caza y recolección, que junto con los otomíes y aztecas, defendieron la región de las invasiones", expuso el historiador.

Tras la caída de Tenochtitlan, abundó, se acentuó la migración de otomíes a la región del Bajío y se establecieron en las cercanías de la actual ciudad de Querétaro, en una cañada conocida como Andamaxei o "lugar donde se juega a la pelota" y, que en náhuatl, con igual significado, identificaban como Tlachco.

Al arribo de los conquistadores, a dicha cañada se le llamó con la voz purépecha Queréndaro, que derivó en Querétaro, cuyo significado es "pueblo o lugar de peñas" y también se traduce como "juego de pelota", explicó.

El cronista refirió que no hay documentos fidedignos sobre la conquista de Querétaro.

Pero de acuerdo con versiones históricas confiables, el 25 de julio de 1531 hubo un combate sin armas, a mano limpia, entre chichimecas y españoles, en la loma conocida como Sangremal, precedido de un eclipse y de la figura de Santiago Apóstol.

En sus oficinas ubicadas en la Delegación Centro Histórico, Servín Muñoz destacó que en menos de 100 años, Querétaro ya era de las villas más importantes de la Nueva España por su importante ubicación geográfica y las bondades naturales para el desarrollo comercial.

"En 1606 se le concedió la categoría de Villa y en 1656 fue nombrada La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Querétaro, por el desarrollo económico que tenía", recordó.

Sin embargo, en la época de la Independencia, esta ciudad ya no pudo vender sus productos fuera de su territorio y comenzó su decadencia: "Guillermo Prieto describió a Querétaro como un rey destronado".

Al preguntarle sobre los cinco momentos históricos más relevantes que ocurrieron en Querétaro, el cronista encabezó la lista con el hecho de aquí se estableció el Colegio de la Santa Fide, hoy Templo de la Cruz, que se encargó de promover la fe en la región católica en tierra adentro.

En segundo lugar, mencionó La Conspiración: "cómo es posible que en este pueblo que era catalogado como religioso y sumiso, surgió la generalizada idea de alcanzar la Independencia de México".

Además, añadió, aquí se imprimió el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México cedió casi la mitad de su territorio a Estados Unidos.

Luego, la consolidación de la República, con la derrota del Imperio de Maximiliano, y finalmente la firma de la Constitución Política de 1917, que rige al país en la actualidad.

Hay otros hechos históricos importantes, como el acuerdo entre Porfirio Díaz y José María Iglesias para que éste renunciara al gobierno federal y le cediera el cargo al primero, dando inicio a tres décadas de dictadura.

Además, dijo, aquí también se fundó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que más tiempo ha durado en el poder a nivel mundial.

Ya en la época actual, el entrevistado destacó la figura de Agapito Pozo, quien fue gobernador de Querétaro en los años cuarenta, ya que logró traer tres fábricas de hilados y tejidos, lo cual permitió el impulso al desarrollo de la ciudad.

En 1967, cuando se conmemoró el centenario de la consolidación de la República y los 50 años de la Constitución mexicana, el gobierno federal ofreció un apoyo decidido a Querétaro, lo cual aprovechó el entonces gobernador Manuel González de Cosío para crear el primer parque industrial, rememoró.

"Quizás el error de los gobernantes queretanos es que no hayan exigido a las fábricas que vinieron a instalarse que por lo menos 90 por ciento de sus trabajadores sean queretanos", señaló.

Muñoz Servín consideró que el crecimiento de la ciudad de Querétaro ha sido en gran parte porque vienen trabajadores de otras partes del país, incluso de otras naciones, "y eso tarde que temprano podría causar problemas a Querétaro".

El cronista hizo una reflexión sobre la riqueza cultural que posee Querétaro, con leyendas, tradiciones, costumbres, "una gastronomía increíble", monumentos históricos de fama mundial y una sociedad noble y orgullosa de su lugar de origen.

No en vano, refirió, en 1996 la histórica y colonial ciudad de Santiago de Querétaro fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por lo que es una obligación de los queretanos conservar vivas sus tradiciones y costumbres.

En ese sentido, llamó a los queretanos y a quienes no lo son, pero que viven aquí, a conocer y conservar la historia, las costumbres y las tradiciones de esta noble ciudad, que tiene el privilegio de ser conocida en todo el mundo por su enorme bagaje cultural

No hay comentarios: