miércoles, 29 de julio de 2009

El mamarracho de Gómez Punk y su retórica

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La retórica
Las debilidades de Gómez Mont

La retórica del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont por lo visto es una de sus debilidades. Así es como se expresa sobre el narcotráfico: “señores los estamos esperando”, “méntanse con nosotros”, así nomás cual pleito callejero o bien cual película mexicana, estilo Pedro Infante.

Con todo respeto pero pienso que no es el papel de un Secretario ponerse al tu por tu con el narcotráfico o al menos que esté confundiendo su rol y se sienta un super policía, ha perdido totalmente la cordura o le gana la emoción frente a los medios. Sería bueno que Gómez Mont conserve la cabeza fría, si no quiere seguir exhibiendo sus debilidades. Las consecuencias de esta retórica pueden ser inimaginables, además de que no contribuyen a contrarrestar la violencia sino todo lo contrario.

El uso excesivo de la fuerza

Desde que el señor Gómez Mont llegó a Gobernación su política ha sido “aplicar la ley” para recuperar en palabras del mismo Secretario, “un cierto respeto a la ley”, a como de lugar no importa cómo. Entre 2008 y los primeros seis meses de 2009, se ordenó el cierre de poco más de 36 radioemisoras, entre ellas tres comunitarias, Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo León, y dos más en 2009; Radio Purépecha Uékakua, que se trasmite, desde hace seis años, en el municipio de Ukumicho, Michoacán, el cual cuenta unos cinco mil habitantes. Lo mismo le ocurrió a la radio indígena purépecha Eaimpiti, de Nuevo San Juan Paranguaricutiro.

En ambos casos lo que han cuestionado los defensores de estas radios es el uso excesivo de la fuerza policíaca utilizando hasta 100 elementos de la Policía Federal para desmantelarlas y decomisar los equipos, así como las denuncias penales contra integrantes de las radios comunitarias. Uno de los casos más emblemáticos es el de Ana Rosa Cruz, indígena purépecha contra quien Gobernación ha iniciado una demanda judicial por el “uso indebido de bienes nacionales”. A lo que Rosa dice, “no entiendo porque, si los recursos naturales son de nosotros”, ¿qué delito he cometido?, si la Constitución dice que los recursos naturales son del pueblo.

No hay comentarios: