¡¡Exijamos lo Imposible!!
PGR inventó cargos a Jacinta, dice CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que la procuraduría acusó a las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio con base en testigos falsos y en testimonios “de oídas”
Ruth Rodríguez
Ruth Rodríguez
El Universal
Lunes 20 de julio de 2009
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la Procuraduría General de la República acusó a las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio con base en testigos falsos y en testimonios “de oídas”.
Además, entre las irregularidades detectadas, la CNDH mencionó que los tres agentes federales que dijeron haber sido retenidos por las indígenas tuvieron a su cargo la investigación del caso, lo que “impide una búsqueda imparcial de la verdad histórica y jurídica de los hechos”.
Por lo anterior, la CNDH pide al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, instruir al Órgano Interno de Control en la PGR y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos para que investiguen al personal involucrado.
Jacinta es una indígena otomí de Querétaro arrestada el 3 de agosto de 2006, acusada de haber secuestrado a seis agentes federales, delito por el cual se le condenó a 21 años de prisión. Por presión de organizaciones no gubernamentales, su caso fue reabierto en abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario