Por Esto!
Expectativas incumplidas, hartazgo y corrupción
Álvaro Cepeda Neri
Prólogo Político
I.- En la página donde aparece la nota del reportero Luis Pablo Beauregard: Hoy se cumple un siglo de la muerte del dictador mexicano, una figura ambivalente, objeto de debate. México “resucita” a Porfirio Díaz (El País: 2/VII/15), el periodista mexicano: Jorge Zepeda Patterson (y novelista, me cuentan los libreros, de grandes ventas) publica un texto que analiza y critica el desempeño de Peña a casi tres años de su arribo a la Presidencia de la República; misma que Porfirio tuvo por más de 30 años ininterrumpidos, Santa Anna 22 años con interrupciones; y después Obregón se reeligió, pero ni a toma de posesión llegó porque “¡cálle…se la boca!”, ocurrió el magnicidio. Alemán y Salinas quedaron en frustrada intentona; y parece que Peña no quisiera lo mismo para ver realizados sus “cambios estructurales”, que ni en el codiciado botín del petróleo han cuajado y Coldwell, el secretario de Energía y su conflicto de intereses –pues él y sus familiares directos tienen gasolineras–, insiste en la privatización de Pemex sin que lleguen compradores... todavía.
II.- Pues bien, regreso a Jorge Zepeda Patterson y su ensayo periodístico desarrollado en torno a tres partes. Una es que Peña sobrevive en “las expectativas incumplidas, sobre el regresivo crecimiento económico, al grado de que ya no sabemos si creceremos y cuando mucho al 2 por ciento… y el país lo hace responsable del incumplimiento”, ya que él prometió un crecimiento del 5 por ciento. El otro tema es: “el hartazgo ante los problemas crónicos”, ya que los mexicanos no ven soluciones en los gravísimos problemas de la pobreza, el desempleo, la violencia y la desigualdad. Y por último, señala la “frivolidad y corrupción”, debido a que Peña, sus empleados y su familia están envueltos en escándalos que no ha tenido interés “en combatir la corrupción, alimentando una terrible tesis y parcialmente distorsionada: el gobierno ha fracasado y lo ha hecho por frivolidad y corrupción”. Peña está en el centro de las críticas por su impericia en el timón del gobierno federal; y qué bueno que haya periodistas como Zepeda Patterson que puntualicen sus fallas.
III.- Y es que los mexicanos estamos atrapados en una agenda de desastres. Las empresas privadas despiden trabajadores. Y como no hay a quién más echarle la culpa... ¡hasta mencionan a Grecia como causante de la depreciación del peso!, pues el sector público, con los recortes de Videgaray se prepara a echar a la calle a miles de burócratas, mientras la élite peñista consume millones de pesos en salarios y prestaciones. En el Índice de la Paz Global, México pasó del lugar 138 al 144 (de 162 países), como el más violento y peligroso. Y el Instituto para la Economía y la Paz, que mide los conflictos internos de los países, la seguridad y protección de la sociedad y la militarización, pone a México a las puertas del estallamiento de una crisis social por el aumento de la violencia del crimen organizado y otras delincuencias. Pero el peñismo sigue entretenido en sus planes de muy insoportable largo plazo, mientras en el corto plazo el sufrimiento es generalizado.
cepedaneri@prodigy.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario