viernes, 10 de julio de 2015

De Grecia a México pasando por Alemania

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Bótica 329: Grecia, Jacobo Zabludovsky
Jorge Meléndez Preciado 

Adiós, maese Gustavo Sainz

De Grecia a México pasando por Alemania

Dicen bien varios economistas, encabezados por Jeffrey Sachs (El fin de la pobreza) y Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI): “En 1950, Europa fue (re) fundada con el perdón de una deuda, notablemente la alemana”. Ello gracias, también, a la inversión por medio del Plan Marshall, el cual posibilitó a Estados Unidos acelerar sus ganancias y posesiones en el viejo continente. Y anotan los especialistas citados: “las medidas de austeridad han llevado a Grecia a una depresión que no se veía en Europa (desde) 1929 al 33. La medicina ha desangrado al paciente, no ha curado la enfermedad”. Y ahora, pretenden administrarle más de lo mismo, lo cual llevaría al colapso al enfermo. Pero eso no importa, ya que los bancos, Golmand Sachs- que mintió en las estadísticas para ganar más dinero-, las casas de bolsa y los financieros seguirían enriqueciéndose. Ah, también los políticos que han posibilitado que la industria esté por los suelos o en manos extranjeras, incluida la naviera (¿recuerda usted a Aristóteles Onassis, galán de María Callas y Jacqueline Kennedy?). La mitad de los jóvenes están en el desempleo y, entre ellos, doctores en física, quienes trabajan como vendedores de comida chatarra. Los viejos, claro, se encuentran arruinados: sin patrimonio y con deudas crecientes, además de no poder retirar de los cajeros automáticos- la técnica al servicio de la explotación- sino unos cuantos euros. Por eso Sachs y Piketty dicen: Hoy (se necesita) reestructurar la deuda griega, darle a la economía un espacio para (poder) respirar y recuperar” la economía local. Ya sabemos que la democracia no sirve sino es para fortalecer a los dos poderes: el económico y el mediático; los pueblos no cuentan, deben ser esclavos del pensamiento neoliberal. En México, bien anota Carlos Puig (Milenio, 8 de julio), se enojarán más los comentócratas (Castañeda, dixit), ya que no han entendido nada de las crisis que hemos padecido y la que vamos próximamente a sufrir de continuar la economía como va, pues la deuda pública aquí creció 18. 4 por ciento en un año (Animal Político, 8 de julio) y el peso se ha devaluado 20 por ciento frente al dólar en la gestión de Enrique Peña Nieto (SinEmbargo, ídem). Y es que “La eurozona no es un proyecto democrático. Es la antítesis de la democracia”, según el premio Nobel Joseph Stiglitz. En México no cantamos mal las tragedias griegas, como sabemos, ya que la democracia es de utilería. Aunque para algunos los programas sociales sean proyectos diabólicos, los cuales han posibilitado que no estalle la olla exprés. Por lo tanto, mucho ojo con los movimientos en Desarrollo Social del DF, ya que Rosa Icela Rodríguez continúa avanzando en una gestión honesta, democrática y pujante que puede irse al caño de no medir las consecuencias. Recuérdese que en 2018 votarán por primera vez 14 millones de jóvenes, quienes sabrán cómo los han tratado las autoridades federales y capitalinas.

La alternativa

Alexis Tsipras ganó su apuesta por el no (más de 61 por ciento). Ahora tendrá que negociar ya que el país no puede continuar sin el crédito que necesita: 29 mil millones de euros. Podrá, es cierto, bajar las pensiones, subir la edad para que se jubilen, hacer algunos recortes en áreas prioritarias como infraestructura pero no deberá aceptar continuar en el tobogán de echarle aceite al fogón del desempleo, recortes en educación, en salud, en vivienda y en otros rubros prioritarios. Por fortuna, el BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, entre otros), lanzará su banco al ruedo, algo que le espanta a la Troika (FMI, Banco Central Europeo y la propia Comunidad del viejo continente). Debido a ello, Barack Obama insiste ante la señora Angela Merkel y monsieur François Hollande que lleguen a un acuerdo con los helenos. No quiere el afroamericano que Estados Unidos pierda influencia en Europa, que los nuevos jugadores tengan mayor poder y que esto lleve a que otras naciones sigan el ejemplo griego. El muy torpe ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro- igual que su jefe Mariano Rajoy- han dicho que ellos no son el país de Platón y Sócrates (afortunadamente), pero no se dan cuenta que el movimiento de Pablo Iglesias y los otros jóvenes, Podemos, tiene inmensas posibilidades de ganar las elecciones de fin de año. En las pasadas, recordemos, los muchachos triunfaron en las tres más importantes ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Sevilla. Ya fogueados en la lucha comicial, pueden crecer y entonces las palabras arrogantes de los dirigentes del PP, serán algo sin sentido. Estamos, pues, en momentos donde la historia puede dar vuelcos insospechados; algo que no esperábamos quienes durante quinquenios pensamos que la caída del muro de Berlín había liquidado las transformaciones en esta canica llamada mundo.

Repito

Para quienes necesitan darse cuenta la forma en que la famosa Troika maneja los destinos de una nación, en esta caso Italia- el presidente del FMI es Mario Draghi, un émulo de Silvio Berlusconi-, deberían leer con atención: Democracia en venta de Loretta Napolitano (Paidós), donde hay un análisis profundo como en la patria de Umberto Eco, Roberto Saviano, Giovanni Sartori y otros pensadores los que mandan son los empresarios y financieros, y por más votaciones que haya nada cambia porque los políticos están atados a los bancos y las casas de bolsa. Y en Economía canalla (la misma autora e igual editorial), nos presenta de qué manera la prostitución, las nuevas tecnologías y las armas y la droga son los motores de hoy y no la industria lechera, la agricultura o los textiles. Estamos, pues, ante un círculo de hierro que debemos romper con auténtica democracia y no con buenos deseos.

Buena conversación

Jacobo Zabludovsky fue entrevistado largamente por Elvira García, en una plática donde al que muchos señalan como el gran periodista rehuyó varias preguntas. Una clave que le planteó Elvira fue cómo podía ser reportero y trabajar en las áreas de comunicación de la presidencia de la República (sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz). Él desdeñó el asunto, algo que muestra claramente quién era en realidad. Por cierto, la filmación tuvo a ratos cortes en el sonido y en la sincronía. Dicen los que saben (saludos, Agustín Granados) que se debe a que en cable no se compaginan algunas cuestiones con las grabaciones realizadas para pantalla abierta. Con todo, fue un acierto que Canal 22- donde hay cada vez más broncas- repitiera esa grabación que mostró a un hombre formado por y para el poder, aunque jugará en muchas ocasiones con su partes lúdicas, populares e incluso culteranas. Cada quien, pues, su vida (hola, don Luis G. Basurto).

No hay comentarios: