jueves, 18 de julio de 2013

Ratota uno de los compadres consentidos

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto! 
Orden para localizar a Amílcar Sala Villanueva

SEIDO solicita a INTERPOL

La INTERPOL busca a Amílcar Sala Villanueva, uno de los compadres consentidos del ex gobernador Andrés Granier Melo y artífice de la maquinación para saquear el erario tabasqueño y lavar lo robado.

Amílcar, junto con sus tres hijos, es asimismo “ejidatario” de Umán, Yucatán, municipio conurbado de Mérida, donde posee 2 mil 500 hectáreas en copropiedad con los también “ejidatarios” Esteban Correa Bolio, Lorenzo Medina González y Leonel Medina González

Como parte de las pesquisas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) la localización de Amílcar Sala Villanueva, ex Asesor Financiero de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco. Agentes de esta corporación visitaron recientemente Texas, donde este compadre de Granier Melo tiene propiedades, y donde también reside su ex colaboradora Olga Sobrino de Partin, en el condado de Earth Counting, en Stephenville.

“Negarlo sería incorrecto” respondieron de las oficinas de INTERPOL en la Ciudad de México a pregunta expresa sobre si tenían o no una solicitud para localizar al ex funcionario tabasqueño. Antes, en la oficina de la INTERPOL en Washington se informó que de acuerdo con los procedimientos administrativos tendría que ser la oficina de la Ciudad de México la que aportara referencias sobre esa solicitud

Por otra parte, en el condado de Earth County, en Stephenville, Texas, la oficina del sheriff Tommy Bryant comentó que no podía dar datos sobre solicitudes de localización promovidas por agencias de seguridad, aunque confirmó que los esposos Quint D. Partin y Olga Sobrino, quienes contrajeron matrimonio en el 2010, son residentes de ese condado, que se ubica en la parte central del estado de Texas, zona de extensas áreas ganaderas y agrícolas.

El pasado 2 de julio, POR ESTO! denunció que Amílcar Sala Villanueva es el socio mayor y guía político-financiero del ex gobernador Andrés Granier Melo en el escandaloso saqueo del Estado de Tabasco, por varios miles de millones de pesos, latrocinio que incluye, entre otras adquisiciones, 2 mil quinientas hectáreas en Umán.

Para lograrlo, como parte de una estrategia bien organizada para diluir y lavar el botín, Sala Villanueva se hizo ejidatario junto con sus tres hijos en ese municipio conurbado a Mérida, capital de Yucatán; esa superficie la posee en copropiedad con Esteban Correa Bolio, Lorenzo Medina González y Leonel Medina González, quienes conforman la contraparte yucateca en la maquinación y operación para lavar el robo al pueblo tabasqueño.

En su edición de ayer POR ESTO! puntualizó cómo se organizó el latrocinio y la ruta que ha seguido de Tabasco a Yucatán, estrategia que básicamente se desarrolla en tres etapas:

La primera consistió en hacerse de entidades financieras (noviembre del 2008) en las que depositaron lo robado, para luego sacarlo en forma de préstamos, a fin de diluir y blanquear los recursos.

La segunda consistió en que tanto Correa Bolio como Medina González iniciaron una serie de compra-ventas compulsivas, principalmente en bienes raíces

La tercera etapa se da en paralelo con la segunda y consistió en convertirse en “ejidatarios” de diversos ejidos de Yucatán para hacerse de terrenos y simular su venta a precios muy por arriba de su valor real, sin el correspondiente pago del Impuesto Sobre la Renta, como lo establece la Ley Agraria.

De esta forma, los dos compadres consentidos de Granier Melo, Amílcar Sala Villanueva y Carlos “El Pelón” Pineda Calcáneo, así como su ex Secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, fueron convertidos en “ejidatarios” de Kanasín, Umán, Tixpéhual y Mérida, entre el 2009 y 2010, lo mismo que su contraparte yucateca, Esteban Correa Bolio, Lorenzo Medina González y sus respectivas esposas y otros empleados

No hay comentarios: