lunes, 13 de mayo de 2013

El sultán q' representa todo lo que somos

El “embajador” de la cultura priista, Romero junior, en una de las pocas fotos que se conocen de él. Foto: Facebook

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
La caída de Carlos Romero Deschamps
Alejandro Páez Varela

Carlos Romero Deschamps ha mantenido un salario como obrero no especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 1964, que se sepa. Ese año se instaló en Salamanca, Guanajuato. No existe evidencia de que tuviera una cualidad laboral especial; que hubiera desarrollado alguna empresa mientras cobraba en la petrolera y mucho menos que heredara fortuna. Por el contrario, todos citan su pobreza, su incultura y, curioso, muchos recuerdan sus zapatos deshechos. He leído en tres crónicas-entrevistas sobre esos zapatos. Y se me ha quedado grabado, cómo no: porque ahora es otro accesorio el que define al líder sindical: su Rolex dorado, lleno de diamantes.

Apenas el 18 de abril, el periodista Raúl Olmos, director editorial del diario A.M. de Guanajuato, publicó un reportaje sobre los dos departamentos del hijo de Romero Deschamps en Miami. De unos 7 millones de dólares cada uno. Ya no hablo de sus autos de colección a la puerta (el Ferrari Enzo es el más famoso) y alguna vez recordé aquí su fastuosa boda.

De esa pieza periodística recupero la lista de los vecinos de José Carlos Romero Durándesposado con María Fernanda Ocejoen The Bath Club Overview de Miami, Florida:
Bradley Wechsler, director de Imax
Rodney O’Neal, presidente de la automotriz Delphi
Farid Suleman, ex vicepresidente de la cadena CBS.
Valentina Zelyaeva, modelo rusa.
Alejandro Nesta, ex futbolista italiano.
Paolo Maldini, , ex futbolista italiano.
Michael Andretti, ex piloto de la Fórmula I.
Pedro Torres Castilla, productor de la serie Big Brother, de Televisa
Mel Harris, actriz en al menos 64 películas y series de TV en EU.
Mark Penn, asesor de las campañas Bill Clinton y Tony Blair.

Alguien me decía, hace unos meses, que la cuota de mantenimiento en el club era de aproximadamente unos 70-80 mil pesos mensuales. Otros dicen que esa cifra se queda corta. No existe evidencia de que José Carlos Romero Durán tenga alguna habilidad, algún negocio real que no sea la inmobiliaria de su esposa cuyo capital inicial también queda en el vacío. ¿Con qué paga esa vida de lujo?

Se quiera o no, siendo Romero Deschamps un Senador del PRI y el dirigente sindical de nuestra gran paraestatal, su hijo es una especie de sultán-embajador de nuestra culturay sobre todo de la cultura priistaen Estados Unidos.

Un sultán que representa todo lo que somos, además: un pueblo de agachados y explotados, incapacitados para exigir transparencia, el fin de la impunidad y la rendición de cuentas; un pueblo de impunes que puede ser saqueado en nuestras narices sin que nadie mueva un dedo.

Un verdadero escándalo, Romero Deschamps. Y no hemos hablado aquí de su otro retoño, la hija de los viajes multimillonarios por el mundo.

Si el gobierno de Enrique Peña Nieto es inteligentey esto no tiene que ver con que quiera ser correcto–, su caída está cerca.
***
El problema con Elba Esther Gordillo es que ya son muchos problemas. Deje usted el tema de arrestarla: la señora se descuidó y se puso a merced de sus enemigos políticos; haga a un lado el juicio mismo. Los principales problemas han empezado ahora, cuando es necesario mantener el grado de credibilidad antes de que Presidencia de la República empiece a oler (más) a chapuza.

La chapuza acusa, decía uno de niño. Y si lo gritabas fuerte, el mentiroso se ponía colorado y se delataba.
Ahora los gritos no los hace nadie: los hace el caso mismo.

Porque Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE y visitante distinguido de Los Pinos, firmaba los cheques con los que “La Maestra” saqueaba a los maestros. ¿Cómo mantener credibilidad en la causa sin arrestarlo?

Porque las hijas, los sobrinos, los nietos, los yernos de Elba Esther algunos enquistados en el Panalusaron ese dinero para enriquecerse y vivir como reyes, según las investigaciones. ¿Cómo conseguir credibilidad en la causa sin ir por ellos?

¿Ya les confiscaron el dinero que, dijeron las autoridades, saquearon del sindicato? Nop; en todo caso, cada día que pasa les dan tiempo para que lo escondan. ¿Investigan a Juan Díaz? No creo.

Pero chequen los votos del Panal en el Congreso: ya es algo menos que un satélite del partido de Presidente Enrique Peña Nieto. No es que antes no lo fueran: ahora, sin la señora, han sido reducidos a paleros. A simples arrastrados.

Elba Esther Gordillo le quita a diario credibilidad a la supuesta¿quién la creyó?campaña de Peña contra la corrupción y la impunidad y se ha vuelto un problema.

Por eso es que, si Carlos Romero Deschamps será defenestrado, no caerá como Elba Esther Gordillo.

La única salida es que se enferme, por ejemplo. O puede renunciar, también.

Pero no será arrestado porque, como con Elba Esther, eso complica las cosas.

El cerebro que preparó la caída de “La Maestra” se estará dando cuenta, ahora, que era mejor negociar con ella. Como lo hicieron todos desde Carlos Salinas hasta diciembre de 2012.

Amarga lección, arrestar a Gordillo. Porque ahora no es ya un tumor del sistema político mexicano.

Ahora es un tumor del PRI, y de Los Pinos.

No, Romero Deschamps no puede ser Elba Esther Gordillo.

Un verdadero problema, Romero Deschamps. Pero si el gobierno de Peña Nieto es sensibley esto no tiene que ver con que quiera ser transparente–, la caída de Carlos Romero Deschamps está cerca.
***
¿No te preocupes, Carlos Romero Deschamps?

No creo que Enrique Peña Nieto se vuelva a sacar esta frasecita dominguera de la manga. Pero cada día que pasa es menos sostenible como Senador del PRI y como dueño de Pemex.

¿Entonces? Yo creo que la única opción es negociar con él.

Que el otro tumor cancerosos se vaya a su casa y se quede con sus millones.

Si por alguna razón (Dios me libre) estuviera en un partido de oposición, desde ahora estaría pensando en una campaña que tuviera como principal imagen a Carlos Romero Deschamps.

Él, con su hija en el avión. Él, y de fondo, las propiedades de su hijo en Miami.

O el Ferrari Enzo, y la cara del dirigente petrolero.

Por eso insisto: si el gobierno de Peña Nieto es prácticoy esto no tiene que ver con que quiera ser honesto–, la caída de Carlos Romero Deschamps está cerca.
(SINEMBARGO.mx

No hay comentarios: