La Jornada
Conversan Valdés y Batres sobre futuro registro de Morena
En enero se formalizará la petición para transformarse en partido político, y cuyo procedimiento concluirá en agosto de 2014.
Alonso Urrutia
México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, recibió en sus oficinas al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, con el objeto de conversar en torno a cuestiones de protocolo del acto público en el que notificarán formalmente al organismo la pretensión de convertirse en partido político. Batres adelantó que será en los primeros días de enero cuando Morena formalizará esta petición, con el que iniciará un procedimiento que concluirá en agosto de 2014.
En el encuentro también estuvo presente el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina para acordar las fechas en que se formalizaría la petición, la cual podría ser a partir del 7 de enero, cuando formalmente se abre el periodo de recepción de solicitudes de todas aquellas organizaciones que pretendan convertirse en partido político.
Batres aseveró que Morena –fundada como organización social en marzo de 2011- optará por la realización de 32 asambleas estatales para cumplir con el requisito de acreditar el 0.26 del padrón electoral, equivalente a cerca de 220 mil militantes. Sin embargo, aseguró que Morena cumplirán sobradamente pues estiman afiliar a 1.5 millones de militantes.
Más adelante, cuestionó que las restricciones legales que obligan a que la creación de un partido político tenga que realizarse solo cada seis años. Juzgó que es un periodo muy largo y que esta imposición contraviene lo que en realidad debería imperar en el tema, que los ciudadanos sean los que decidan cuando hay nuevos partidos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario