martes, 30 de octubre de 2012

Magistrados nunca tiene palabra de honor

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Amparos por outsourcing proceden 
Candidata a SCJN

MÉXICO, D.F., 29 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- La magistrada Rosa María Temblador Vidrio consideró que los eventuales amparos que puedan presentar personas que trabajen bajo el régimen de subcontratación u outsurcing, en caso de aprobarse la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión y que contempla esa figura, sin duda procederían, y se les daría entrada en la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN).

Incluso, subrayó que los trabajadores que están bajo ese régimen deben contar con todos los derechos laborales, como las prestaciones de ley.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la candidata a ocupar uno de los dos cargos vacantes de ministro para la Suprema Corte, dijo que mientras no se realice una reforma constitucional, el máximo órgano de justicia del país no está facultado para legislar.

Analizan fuero militar y juntas de conciliación

Los integrantes de la primera terna de aspirantes a ministros de la Corte, en sustitución de Salvador Aguirre Anguiano, comparecieron ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, donde los principales temas fueron la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la facultad de “atracción” ejercida por la SCJN y el fuero militar.

A pregunta expresa del exsecretario de Trabajo calderonista y senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, el magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez se pronunció a favor de que desaparezca el tripartismo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya que “representa un impedimento para el desarrollo económico del país”.

“El tripartismo en la actualidad es un resabio que fue muy útil en su momento. No olvidemos que las Juntas de Conciliación y Arbitraje nacieron en Yucatán, con Salvador Alvarado, y obedecían a términos muy prácticos. Tenían como objetivo crear tribunales de conciencia, integrados de manera tripartita (patrones, gobierno y trabajadores) para resolver conflictos de la relación de trabajo”, argumentó Monroy Gómez.

El aspirante a la Corte afirmó que, en la actualidad, este esquema ya no funciona, ya que los representantes de los trabajadores y patrones ya no concurren, ya no se discute el asunto y hay una “situación delicada” que frena el desarrollo de las inversiones.

Sobre el tema de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y su relación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Monroy Gómez afirmó que se tendrá que “cuidar mucho la parte de los derechos legítimos de los trabajadores, la constitucionalidad de sus derechos laborales con la decisión que se tomó al cerrar la paraestatal”.

El segundo aspirante en comparecer fue el magistrado Alberto Pérez Dayán. A pregunta expresa de la senadora Dolores Padierna, del PRD, sobre la inconstitucionalidad del fuero militar, decretada por la SCJN, el magistrado consideró que esta resolución, a raíz del caso Rosendo Radilla, tuvo un carácter histórico.

Otro tema polémico fue la despenalización del aborto. Pérez Dayán se definió como “ferviente defensor de la vida”, pero admitió que ante diversas circunstancias, cada una de las personas debe tomar decisiones diferentes.

No hay comentarios: