martes, 23 de octubre de 2012

Quién irá a votar después del fraude 2012?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Elecciones en riesgo 
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Va Morena por voto de castigo a PRI
Reformas estructurales dañan a EPN

Se vislumbran coaliciones PAN-PRD

EEG y CRD se aprovechan del poder

Narco
, con gran influencia en estados
Avalan
, en lo general, reforma laboral
Evaluación de SEP
: truenan maestros


“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre; por la educación se asciende a la libertad”.- Diego Luis Córdoba
 

Dentro de nueve meses habrá 14 partos. Habrá elecciones intermedias en igual número de entidades y tal parece que solamente se tienden señales de alerta por las alianzas, principalmente por las que puedan darse entre Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. Ahora que todo apunta a que el voto de castigo en las intermedias federales hacia el priísmo puede darse a los partidos de izquierda, particularmente a Morena, logra constituirse en este tipo de organización. No hay muchas dudas con relación a que esto sucederá al aprobarse la Reforma Laboral, al quedar también con todas las bendiciones la Hacendaría que tiende a eliminar el IETU pero para llevar al IVA a alimentos y medicinas, para hacerlo general y con un incremento que podría alcanzar el 22 por ciento.

Los procesos electorales tendrán lugar en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y en todos ellos los focos rojos están prendidos aún y cuando no se ha aprobado de manera definitiva la primera de las reformas. La reelección de Elba Esther Gordillo, el respaldo gubernamental que recibió y que fue totalmente notorio, tiene mucho que ver con este calendario, al igual que la siguiente etapa al frente de los trabajadores petroleros de Carlos Romero Deschamps. La única forma que tiene el tricolor de saber que no será apaleado hasta decir basta y con graves consecuencias para la próxima elección, es garantizando a estos servidores del poder su estancia, impunidad y libertad para actuar con toda opacidad.

En Aguascalientes ya empiezan a brotar muchos desacuerdos por el estilo de gobernar de Carlos Lozano de la Torre, quien no deja pasar 24 horas sin tener mucho que ver con las bebidas espirituosas, por la prepotencia con la que se dirige no sólo a sus empleados sino a los gobernados, porque no ha logrado establecer una sola línea de acción concreta. A lo anterior, se suma que ese Estado tiene cifras importantes de desempleo y diversas opiniones van contra la Reforma Laboral. De nada le sirvieron los puentes con los panistas y al no tener trabajo de base, de cercanía con los ciudadanos, los impactos por las reformas y las reelecciones van a pegarle y muy duro al momento de votar por 27 diputados locales y 11 presidentes municipales. La penetración del narco también tiene su peso específico.

En Baja California también habrá cambio en el gobierno estatal. La pugna se presentará entre dos grupos, el conformado por Jorge Hank Rhon, quien ya levantó la mano y su protegido de muchos años, el senador Fernando Castro Trento, de quien se asegura tiene todo el control del priísmo, aunque carezca de la fortuna que está dispuesto a poner en juego el hijo del profesor. También son 27 las curules locales en juego y 5 ayuntamientos. En esta entidad, el control que ejerce Elba Esther Gordillo tiene mano y ya se verá al momento en el que sean seleccionados los candidatos a diputados. Se afirma que aquí irá en franca alianza con el PRI, dependiendo de quien sea el elegido para el gobierno estatal, ya que habrá que tener presente que Hank Rhon es del grupo de su odiado seductor Roberto Madrazo.

Chihuahua, y en particular César Duarte, tiene frente a todo un reto, uno mayúsculo, ya que no sólo se trata de que se conserve en el poder con tantos yerros cometidos, entre los que se incluye la detención de un supuesto asesino de la luchadora social Josefina Reyes Salazar. En esa Entidad que pegarán con tubo las reformas y el apoyo de la maestra no se dejará sentir, ya que tiene en su haber recuerdos que no le resultan muy gratos de su trabajo por aquellas tierras y doña Elba no es de las que olvidan, salvo que le convenga, y en este Estado no parece que existan las suficientes como para lograr evitar que vaya sola con sus candidatos del SNTE o externos y gane varias de las 33 curules y no pocos de los 67 ayuntamientos. Ahí la estructura magisterial es muy fuerte.

Por lo que respecta a Coahuila las cosas están color de hormiga. Se desconoce también, al igual que en el caso de César Duarte, cual será el destino de Rubén Moreira una vez que Enrique Peña Nieto viva en la casona de Los Pinos. La inseguridad es mayúscula y en la misma proporción serán los votos que se emitan en contra del tricolor, aunque la esperanza de poder ganar en los 38 ayuntamientos se finca en un probable y muy importante abstencionismo que les permita con el voto duro sacar adelante la elección con un aceptable número de derrotas. En Durango también son víctimas de la inseguridad y ahí son 30 las diputaciones locales y 39 los ayuntamientos sobre los que se aprestan a ganar los panistas, ya que el gobierno de Jorge Herrera Caldera no les ha resultado del todo satisfactorio. En estas entidades, también el resultado de las reformas les afectará fuertemente.

En opinión de quienes de esto saben y mucho, en el centro no están tomando en consideración y con gran seriedad las elecciones intermedias en estas entidades y son en extremo importantes para su objetivo de ir amarrando entidades para enfrentar las contiendas federales ya que, como es costumbre, sus planes no son para un solo sexenio. Así, de darse de nuevo la alianza PRD-PAN, en Hidalgo y pese a que nacidos en esa tierra estarán en primer orden dentro del gabinete, no hay garantía de triunfo para el priísmo en las 30 diputaciones locales, ya que las últimas batallas arrojaron cifras que les resultan preocupantes y es en esta Entidad, donde ni se construyó la refinería tan anunciada ni Pemex ha hecho mayores inversiones, y el impacto de la reforma energética con la hacendaría y la laboral habrán de resentirse y fuertemente.

Oaxaca y Puebla, la primera con 42 diputaciones y 570 ayuntamientos en disputa y la segunda con 41 diputaciones y 217 ayuntamientos son tierra fértil para la oposición. Los tricolores seguirán siendo minoría, el voto de castigo continuará y cada vez con un registro mayor.

ELECCIONES A SALVO

Por lo que toca a Quintana Roo, donde las elecciones serán por el cambio en 25 curules y 10 ayuntamientos, el hecho de que en el renglón turístico, que sigue siendo el motor económico de la Entidad, se tenga trabajando a tantas fuerzas de manera ordenada y en conjunto desde el propio Congreso de la Unión, es decir, diputados federales y senadores, diversas organizaciones del ramo como la Oficina de Visitantes y Convenciones, que se llegue a acuerdos para evitar el desempleo con los inversionistas, que se apoyen los programas de la pequeña y mediana empresas bajo una misma batuta y que sea ésta la que se encuentre trabajando arduamente en programas que benefician a las comunidades de todo el Estado y que van desde los servicios públicos hasta otros que permiten entregar “alimentos por basura”, lograrán que el impacto de las reformas sea mínimo ya que, incluso, los ayuntamientos, aun los de oposición, cuentan con el respaldo de Roberto Borge para sacar adelante, tanto nóminas como otros compromisos municipales, para no afectar a los burócratas y menos a los ciudadanos.
sigue leyendo

No hay comentarios: