jueves, 23 de febrero de 2012

Todo esto sucede en poblaciones del País

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
AMLO pondrá orden
Por Gilberto Balam Pereira

Estamos acabando con la vida

Urge que el Gobierno del Estado ponga empeño en mantener coordinación con las dependencias federales para llevar a cabo programas que mitiguen los efectos del cambio climático en Yucatán. La proximidad del fin de esta administración pública no es pretexto para hacer caso omiso de la gravedad de los efectos de los gases de invernadero.

El inventario. En primer término debe levantarse el inventario de estos gases destructores en nuestro medio y de los escenarios de generación de los mismos, para entonces formular las propuestas de medidas de mitigación de tales efectos. Debe preverse el logro de procesos de adaptación, acorde con lo que podría ocurrir en los próximos años. Se prevé en nuestro ambiente más sequía, más incendios forestales, más huracanes y lluvias torrenciales. El CICY comienza programas de energía alternativa y biodiversidad; el tema del agua lo aborda la UADY; la materia forestal y agropecuaria, el INIFAP; y el de turismo, el CINVESTAV”. Pero después de casi dos años no sabemos cómo van estas acciones.

Propuestas Acciones para mitigar los efectos indeseables.

La ciénaga. Urge la reubicación de las viviendas localizadas en las zonas de riesgo de Progreso, Chuburná y Chelem. Abarcan 15 localidades.

En varias ocasiones hemos señalado la calamidad que representa la ciénaga de Progreso (desde 2008) y todavía nada. No me van a decir que es más importante construir un RIDICULO e INNECESARIO “malecón internacional”.

El fraccionamiento “Ciénaga 2000” se está hundiendo. Nunca se le ha dado importancia al drenaje; algunas fosas sépticas que se instalaron y la basura han terminado por contaminar la ciénaga y el manto freático.

La basura. ¿Cuándo tendremos conciencia los yucatecos para protestar en defensa de nuestra salud, en particular de niños y ancianos? Los epidemiólogos prevemos por esta causa, aumento de tumores cancerosos, malformaciones, esterilidad, bronquitis, asma, alergias, patologías gastrointestinales, dermatosis y otras enfermedades graves. De nada nos sirve separar los desechos orgánicos de los inorgánicos en la casa, si al tirarse todo en los basureros al aire libre terminan revolviéndose unos con otros. Dense una vuelta al basurero municipal y al de otras poblaciones. ¿Nuestra ciudad y nuestro estado ¿muy seguros?

Los lodos. Se dijo el año pasado que en dos o tres meses se tendría listo el proyecto ejecutivo de una planta de tratamiento para lodos, material de fosas sépticas, aguas industriales y de establecimientos nixtamaleros que representan actualmente riesgos de contaminación, ya que aunque son vertidos en lugares aislados, no son los sitios óptimos para su reciclamiento o descomposición. Por ejemplo, los lodos se llevan actualmente a una planta ubicada por el rumbo de Caucel, en tanto que los líquidos de nixtamal, a la laguna de oxidación.

Se habló de un proyecto que se realizaría con la JAPAY, la CNA y el Gobierno del Estado, pero se carece de suficiente información al respecto.

Es indispensable que los municipios tengan un plan de disposición de residuos sólidos. Ya sabemos que la contaminación del manto freático es más factible en las zonas urbanas por los desagües de las fosas sépticas, las aguas de nixtamal y predios donde existen pozos que se utilizan como fosas sépticas, mientras que en la zona rural también existen riesgos por el uso de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes.

El agua y el manto freático. La abundancia de agua en Yucatán hace competitivo al Estado, pero también resulta riesgosa por la vulnerabilidad de la contaminación del manto freático por la alta permeabilidad y composición de los suelos.

Otras acciones que deben figurar en los planes para mitigar la contaminación del manto freático son la construcción de baños en las zonas rurales; el trabajo con los grupos porcícolas, para que las granjas dispongan de instalaciones que permitan reciclar las aguas de desecho. Y sobre todo, los proyectos de plantas de tratamiento en los nuevos fraccionamientos y hoteles que se construyen.

Contaminación del agua en el inicio del muelle. Colibacilos, salmonelas, escherichia y muchas bacterias más. Se ha encontrado una gran contaminación del agua por análisis bacteriológicos realizados en el Cinvestav. La causa se atribuye a los “temporadistas” que allí establecen su “wáter”. Agréguese el factor que representan los cruceros turísticos que hacen escala en el puerto y tiran al mar muchos de sus desechos y no es raro ver en la orilla de la playa pollos y otras basuras que provienen de las cocinas de los visitantes.

Se tiene también conocimiento de que el manto freático de la Península se ha contaminado a partir de la explosión demográfica y de la construcción de hoteles en la costa y en las ciudades.

Efecto contaminante de los hoteles. No dejamos de señalar que diversas sustancias contaminantes, como medicamentos, narcóticos y pesticidas, eliminadas por el drenaje de los hoteles, se filtran a los acuíferos de las grutas que se encuentran bajo la Península y amenazan el desarrollo de esta región. Las aguas afectadas terminan en el Golfo, incluyendo los cenotes. Esa fuente de contaminación suplementaria podría haber contribuido, junto con la sobrepesca y el cambio climático, a la desaparición del 50% de los arrecifes coralinos de la región desde 1990. El sector turístico no es transparente en sus operaciones y las autoridades no vigilan esta situación.

Propuesta de AMLO. Que el próximo Gobierno Legítimo de AMLO procederá a organizar a los especialistas de la materia, ahora dispersos y perdidos en la burocracia, para abocarse a desarrollar proyectos de investigación del corto plazo, a fin de desarrollar un plan interdisciplinario para dedicarse al rescate, defensa y mantenimiento sustentable del ecosistema acuífero y marino.

Otras propuestas.- Trabajar en forma interdisciplinaria, intermunicipal e interestatal para el cuidado de nuestros ecosistemas.- Realizar más trabajos de investigación aplicada en beneficio del saneamiento de nuestros acuíferos.-Intensificar los esfuerzos de educación y concientización para crear una cultura del agua en donde la información sea accesible para personas de cualquier estrato social.- Que para lograr soluciones integrales debemos involucrar a los tomadores de decisiones y más aún a los especialistas que influyen en la elaboración de nuestras leyes.- Las inversiones que se destinen para el tratamiento de las aguas residuales y la basura deben realizarse de manera planeada para mantener limpio el ambiente y asegurar la sustentabilidad del ecosistema.

Propuesta. En mi opinión, sólo recordaría una medida prioritaria para paliar las consecuencias catastróficas del cambio climático, y es revertir la degradación ecológica plantando en el Sureste un millón de hectáreas de árboles maderables, con propósitos ambientales, de generación de empleos y de desarrollo económico. Las plantas, se sabe, tienen la función de absorber y destruir los gases contaminantes. ¿Estará haciendo algo la Semarnat al respecto? Lo dudo.

No hay comentarios: