martes, 21 de febrero de 2012

Como siempre el agandalle de los chuchos

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Ratifican a López Obrador

El Consejo Nacional del PRD oficializó el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como candidato único a la presidencia de la Coalición Movimiento Progresista / En la misma reunión se tomaron acuerdos generales sobre la forma de designar candidaturas de diputados y senadores, aunque aún no se llega a cuestiones concretas

MÉXICO, D. F., 20 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL).- La madrugada de este lunes, el pleno del Consejo Nacional del PRD, ratificó a Andrés Manuel López Obrador como candidato único a la Presidencia de la Coalición Movimiento Progresista, entre gritos de “¡Obrador!” y ¡presidente, presidente!”.

En una maratónica sesión que comenzó con casi 15 horas de retraso y terminó a las siete y media de la mañana de este lunes, la Comisión Nacional Electiva aprobó también el dictamen para elegir a los candidatos de mayoría relativa a diputados federales y senadores con nombre y distrito. En el caso de los legisladores por representación proporcional, el listado fue elaborado por cuotas de corrientes internas en función de la fuerza que cada tribu tiene en el Consejo Nacional.

La composición del Consejo es la siguiente: 142 consejeros de Nueva Izquierda (NI), 63 de Izquierda Democrática Nacional (IDN), 73 de Alianza Democrática Nacional (ADN), 38 del Frente Democrático para Todas y Todos, 27 de Foro Nuevo Sol y 24 de Fuerza Progresista Nacional.

El Consejo Nacional Electivo resolvió, asimismo, que las candidaturas encorchetadas de los 45 distritos reservados (para diputados federales y 10 para senadores) se sometan a por parte de la Comisión Política Nacional (CPN) el próximo miércoles 22 a más tardar, y que se elaboren un dictamen y luego éste sea presentado al Consejo el 3 y 4 de marzo próximo.

Mientras tanto, el consejo nacional del PRD se declaró en sesión permanente, en espera de lograr consensos para aprobar la totalidad de las candidaturas federales.

“No era sencillo el trabajo de procesar un dictamen, al mismo tiempo de trabajar en busca de alcanzar acuerdos con los partidos de la coalición Movimiento Progresista”, indicó Zambrano en entrevista al finalizar el consejo.

Reconoció que pretenden impulsar a sus candidatos en las entidades donde son más competitivos, como el Distrito Federal “que debe tener un tratamiento integral, con mucho cuidado, y los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas que, dijo, no vienen en el dictamen”.

En aquellas entidades donde el Movimiento no es competitivo, como Sonora, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Coahuila, indicó Zambrano, las distintas propuestas tienen perfiles empresariales o son dirigentes de organizaciones sociales.

“Estoy convencido de que van a elevar la calidad de nuestra participación electoral con un claro compromiso de servicio a la sociedad a la ciudadanía”, comentó.

El dirigente nacional del PRD indicó que se constituyeron cerca de 180 distritos y fórmulas para el Senado de la República y quedan pendientes el resto.

Y todo esto es un ejercicio que no es sencillo y por ello se ha acordado que la Comisión Política Nacional concluya este proceso el próximo miércoles y elabore un dictamen para que sea ratificado en el Consejo Nacional que continuará el próximo 3 de marzo”, explicó.

Acuerdan fórmulas de reparto

El Consejo Nacional Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó, en las primeras horas de este lunes, el reparto entre corrientes de sus candidaturas a diputados y al Senado por la vía plurinominal, distribución en la que la expresión Nueva Izquierda resultó la gran ganadora.

De los espacios plurinominales correspondieron a esa expresión 17 a diputados federales distribuidas entre las 5 circunscripciones en que se divide el país, 7 lugares más a definirse con otra corriente, además de las dos primeras posiciones al Senado en la lista nacional, y el lugar número cinco, es decir un piso mínimo de 25 postulaciones.

A Alternativa Democrática Nacional (ADN) tocaron alrededor de 9 postulaciones a diputados de representación proporcional y a Izquierda Democrática Nacional correspondieron cuando menos 7 pluris para diputados.

A Fuerza Progresista, expresión que integran afines al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quedaron 3 candidaturas pluris y a negociar con Izquierda Democrática Nacional (IDN) tres más., además de una postulación por esa vía al Senado, pero en la zona de riesgo, el lugar número 9.

Aunque el acuerdo recibió los votos de la mayoría, no todos quedaron conformes. “Fue un agandalle de NI” expuso el consejero político Eloy Vázquez, de la corriente Foro Nuevo Sol, única que votó contra el dictamen en el seno de la Comisión de Candidaturas.

El acuerdo votado para los plurinominales no contempló nombres de aspirantes, pues el Consejo facultó a la Comisión Política Nacional (CPN) a integrar los nombres que cada corriente proponga para sus “casillas”, para proceder al registro, que para el caso de la Coalición Movimiento Progresista es hasta marzo.

Mientras, el Consejo, que reanudó la madrugada del lunes tras 32 horas de receso, se declaró en sesión permanente para reunirse de nuevo 3 y 4 de marzo y concluir la definición de candidaturas pendientes, pues, por ejemplo, todos los distritos federales del Distrito Federal quedaron fuera de las negociaciones y “encorchetados” para negociar paralelamente en estos días

De igual forma, quedaron pendientes de negociación una treintena de distritos en estados como Oaxaca, Chiapas, Zacatecas.

No hay comentarios: