Indice Político
Francisco Rodríguez
Encuestas y mercadotecnia
Desde
hace varias semanas los encuestadores encendieron los focos de alerta.
Francisco Abundis, director de la casa Parametría, recién advirtió que
en los próximos meses los partidos van a tratar de utilizar los sondeos
de opinión para dar la impresión de que la contienda presidencial se
está cerrando o que el abanderado perredista, Andrés Manuel López
Obrador, no está creciendo en las preferencias electorales.
Se va a entrar en una guerra de datos en la que cada instituto político
va a utilizar la información que le viene mejor, dijo Abundis, por lo
que recomendó observar el conjunto de las encuestas y de la información
que se tiene sobre los aspirantes presidenciales para saber realmente su
posición en el electorado.
Resaltó que debido al uso faccioso de encuestas a través del teléfono
–practicadas en entidades donde la cobertura telefónica es menor al 85%—
en Michoacán, un periódico de distribución nacional (Milenio) publicó
que Luisa María Calderón, ex candidata del PAN a la gubernatura, ganaría
los comicios de noviembre pasado con 39 por ciento de la votación, y
que el abanderado del PRI, Fausto Vallejo, obtendría 33 por ciento,
cuando no fue así.
Esto es –infiero, sin que lo haya dicho Abundis—que, además de los
partidos políticos y de los mercadólogos que los asesoran, también hay
ciertos encuestadores que “cucharean” sus trabajos. El ejemplo, otra
vez, la reciente elección michoacana donde Gabinete Estratégico de
Comunicación –lo que denunció Vallejo en su oportunidad— vendía sus
servicios al mejor postor.
No sé a usted, pero a mí cada vez más me parece que la fiebre de encuestas confunde, más que orienta al electorado.
Caso reciente, la presentada por el señor Calderón en su intentona del
último 23-F, dando a su candidata Vázquez un virtual empate técnico con
el candidato Peña del PRI y, claro, relegando a un lejano tercer lugar a
AMLO. Uso mercadológico de los números, pues.
Pero, ¿de ello están a salvo los encuestólogos a quienes la televisión ha dado fama, que no prestigio?
La respuesta me la brinda un lector del Índice ligado al trabajo
estadístico y quien conoce los antecedentes del sinaloense Roy Campos,
quien en su momento –no digo que ahora—, durante el salinato, habría
servido a los intereses del PRI.
Me dice el corresponsal, cuya identidad guardo, que conoció al “actuario
Campos Esquerra hace muchos años. Él trabajaba en el INEGI, en
Aguascalientes, y era el director de Estadísticas de corto plazo, dentro
de la Dirección General de Estadística del INEGI (por cierto el
Director General de Estadística, por segunda ocasión, es el también
actuario Miguel Cervera Flores, del que te mencionaré al final alguna
información adicional.
“Roy era un joven con una habilidad extraordinaria para la elaboración
de ‘muestras’, que es lo que la da a los ejercicios de encuestas el
valor definitivo y lo que hace que una encuesta sea exitosa y otra no.
“Dentro del INEGI, Roy manejaba a su antojo una plantilla y un
presupuesto el cual no era fiscalizable y las encuestas políticas las
realizaba bajo la denominación OP (Opinión Profesional, aunque en
realidad era Oficina de la Presidencia), las encuestas las realizaban
trabajadores del INEGI que de esa manera obtenían un ingreso extra los
fines de semana.
“Recuerdo una de esas encuestas, en la elección para gobernador de Nuevo
León que ganó el salinista Sócrates Rizzo, el uso político que se le
daba y que debe seguírsele dando, entre otros: Se preguntaba afuera de
las casillas la intención del voto y si los resultados apuntaban en
contra del PRI, se encargaban de boicotear o de anular esa casilla.
“Con el tiempo, Roy Campos salió del INEGI por convenir a sus intereses y
formó Consulta Mitofsky, asociándose para ello con el titular de esa
última empresa. Siguió usando la estructura del INEGI durante un tiempo y
poco a poco fue construyendo su empresa.
“El éxito que ha alcanzado se debe a su talento pero no dudo que siga
prestando su nombre y prestigio en beneficio de sus clientes. Para
muestra basta leer el libro del argentino de las ligas, Carlos Ahumada,
que retrata mucho de lo que te menciono en su libro Derecho de Réplica.
Ed. Grijalbo; pp. 102 y sigs.
“De aquel Roy Campos que recibía instrucciones directas de José Córdoba
Montoya al que seguramente manejará los resultados de sus encuestas a
como le soliciten los clientes que quieran influir en el ánimo de los
votantes, solamente hay algo de tiempo y un afianzamiento en relaciones
de poder.
“Del actuario Miguel Cervera, era Director General de Estadística del
INEGI y fue despedido en tiempos de Fox y estuvo en la banca mucho
tiempo. Y en los tiempos posteriores a la elección del 2006, cuando se
intentó limpiar las elecciones con un supuesto ejercicio con ‘expertos
en el tema’ aparece de nuevo Cervera Flores y por ese servicio prestado
vuelve a ser reinstalado en el INEGI y con él regresaron una serie de
tramposos del PRI, lo que le da a pensar a uno que en efecto el PRI y el
PAN son la misma mugre y que harán todo lo posible por impedir el
triunfo de AMLO.”
Y usted ¿a qué encuestador le cree?
Índice Flamígero: Desató todo tipo de reacciones el twitt del hijo del
actor Héctor Bonilla, cuya voz ahora mismo inunda las ondas hertzianas
promoviendo a Morena: “@sergiobonilla13 Soy Sergio Bonilla y yo como tú
también estoy harto del comercial de mi papá.” Tras la oleada de
comentarios, el también actor precisó en tres twitts adicionales: “Pa
los urgidos, 1.- El chiste del comercial es por las repeticiones, no por
el contenido. Estoy infinitamente más harto del PRIAN”. “2.- Amo y
respeto a mi padre más por ser un hombre congruente y honesto que por
ser mi padre.” “3.- Tengo sentido del humor. Estará claro para los
‘revolucionarios’?”.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com
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