miércoles, 22 de febrero de 2012

Difícil de creer pero esta será la estrategia?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Cordillera del narco

Interactúan mafias latinoamericanas
Se mantiene el escenario sangriento

Interpol
, en Guadalajara y en Cancún
Pleno de la Cofetel
, en el entredicho
Nauseabundo manoseo por el “popote”


“Nada es más fácil que censurar a los muertos”.- Julio César

No parece ser gratuito que se formara una auténtica cordillera en América Latina para la fuga de reos. Desde Honduras hasta Nuevo León, México, se suscitaron eventos que dan cuenta de lo anterior y a esto, se suma que se trata de quienes conforman mandos intermedios y operativos de las mafias del narcotráfico. No sólo es el enfrentamiento entre el del Golfo y los Zetas, todo indica que va más allá y que las reuniones que se vieron como de fantasía entre los líderes de grupos dedicados al tráfico de estupefacientes no sólo fue cierta, sino que ya está dando muestras de una actividad que rebasa a los gobiernos de varios países.

Incluso hay cifras que deben observarse con atención. En Perú, de la prisión de Challapalca, 17 presos lograron fugarse y hasta la tarde de ayer, según informes del Ministerio de Justicia de ese país, seguían siendo solamente seis los capturados. La operación tuvo lugar en una zona fronteriza con Bolivia. En México, fueron 44 los reos que fallecieron, también en una zona casi fronteriza e igualmente hubo fuga, sólo que mucho mayor al registrarse un total de 30 que lograron escapar en medio de una trifulca.

En ambos países este registro señala que lograron escaparse delincuentes de alta peligrosidad, ligados con el narcotráfico pero, además, son criminales y secuestradores. No se necesita ser adivino y ni siquiera un gran analista, para señalar que existe una gran corrupción que ya no se sabe si fue México el contaminante o llegó del Sur este fenómeno maligno que se ha incrustado en todas las redes gubernamentales. Porque para que la droga pueda trasladarse desde otros puntos de América, de la parte baja del continente hasta los Estados Unidos, el recorrido ya sea por aire, tierra o mar, es lo suficientemente largo como para involucrar a los cuerpos policiacos de una decena de países.

Ni qué decir de que en todas las cárceles de la zona se registran sobrepoblaciones. Se trata de naciones que no estaban preparadas para tanta y tanta delincuencia y que tampoco, al parecer, se dieron cuenta de lo acelerado de la degradación de sus gobiernos y de las ambiciones de sus gobernantes. Por si fuera poco, aquí en nuestro país, la cadena la forman armando trifulcas en otros penales. La mañana de ayer tuvo lugar otra más en Durango, en el Cefereso de Guadalupe Victoria, mismo que se localiza a 90 kilómetros al norte de la capital estatal.

Un punto y aparte merece el caso registrado en Tegucigalpa, Honduras, donde fueron 359 los presos que murieron calcinados dentro del penal. Las autoridades de ese país están orquestadas señalando que se trató de un accidente, de fuego provocado por un incendio causado porque un reo, tal vez, estaba fumando un cigarro, se le prendió el colchón, no se dieron cuenta y las flamas se expandieron. A diferencia de lo sucedido tanto en Perú como en México, no hubo un solo guardia que abriera las puertas, ni las internas, ni las externas, ninguna.

Los sucesos pues son extraños, sobre todo si a versiones como la hondureña se suman los expertos del buró de Bebidas Alcohólicas, Armas de Fuego y Tabaco de los Estados Unidos, quienes dicen que siguen investigando el caso pero más bien avalando las declaraciones tanto del Ministro de Seguridad de ese país, Pompeyo Bonilla, como del fiscal general hondureño, Luis Alberto Rubí. Ese tal vez sea, para los vecinos del Norte, el remedio para eliminar el hacinamiento carcelario. Esa, tal vez, sea la receta para deshacerse de quienes no son los directamente protegidos por unos y otros en las actividades del narcotráfico. Esta es, tal vez, una forma en la que ya veremos desaparecer, fugarse de las cárceles, a quienes conviene tenerlos en la calle y trabajando.

Porque habrá que ser muy puntuales y dejar establecido que pese a que nos llenan de cifras, de números, de kilos, de miles de millones de dólares que supuestamente golpean al hampa, no ha disminuido ni en un gramo el consumo de todo tipo de drogas e incluso, tal como lo habíamos escrito aquí desde hace mucho tiempo, las autoridades mexicanas, la Marisela Morales, entre ellas, ha tenido que aceptar que las sintéticas le están ganando terreno a las tradicionales y que para los traficantes, es mucho más cómodo y hasta económico el montaje de laboratorios que seguir trabajando los campos.

Tampoco se han golpeado sus inversiones. Así como se ha dado a conocer que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera cuenta con una fortuna considerable, tendría que conocerse de empresas que están ligadas al blanqueo del dinero tanto en México como en Estados Unidos, en Perú, en Honduras, en Guatemala, en Colombia y nada de eso ha salido a la luz pública y sí, en cambio, nos enteramos de que les son devueltos a muchos de los que están siendo juzgados aún sus propiedades, sus cuentas bancarias, su patrimonio.

Para Felipe Calderón el asunto es menor: “Vamos a construir más cárceles”, dijo tras reconocer que el sistema penitenciario está en crisis y de ello habrá que señalar que ya estaba en crisis cuando asumió Vicente Fox el mandato y las cosas se pusieron peor, pues es en su sexenio cuando “El Chapo” logró fugarse, así que a la llegada del michoacano ya se ve que no se hizo ningún caso a un problema tan grave y tan grande como éste, sobre todo cuando se piensa o se proyecta o se cree, o se anuncia que habrá enfrentamientos con mafias. ¿Desde entonces, no pensaron que la capacidad carcelaria estaba saturada y que si la mentada “guerra” iba en serio les llevaría a ingresar a un número mayor de delincuentes? O ¿ya desde entonces, sabían que tales planes no tendrían ningún efecto y sólo se han dedicado a atrapar lo que llaman “burreros” para taparle el ojo al macho?

AUTENTICO VIACRUCIS

Por otra parte, el alto comisionado de la ONU para derechos humanos demandó al gobierno de Felipe Calderón una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de los 44 presos y de los 30 fugados de Apodaca, así como la explicación rotunda sobre la permanencia de mujeres y niños a altas hora de la noche en el centro penitenciario. El portavoz de ese organismo, Ravina Shamdasani, sostuvo que los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia. Y es justo en este punto en el cual peligra ya el gobierno de Rodrigo Medina, ya que los señalamientos que él mismo hiciera sobre la corrupción existente en la Entidad que maneja le están haciendo efecto bumerang.

Así y en tanto Alejandro Poiré, titular de Gobernación, sostuvo que la estrategia nacional de seguridad es “una empresa de Estado que debemos valorar y proteger”incomprensibles expresiones en medio de una crisis como la actualal anunciar la publicación del Reglamento de Protección a Refugiadoscomo si tal fuese a solucionarse con un reglamento y no con la inspección, los inmuebles, la limpia de elementos del INM contaminados hasta la médula-, señalando que los derechos humanos son una “elevadísima prioridad”, en el Informe Global sobre “Ataques a la prensa en el 2012, del Comité para la Protección de Periodistas, en el apartado destinado a México, se advierte que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo se han mostrado pasivos ante la amenaza que representa para la seguridad de los periodistas y para la libertad de expresión, las presiones que ejercen las organizaciones criminales.
sigue leyendo

No hay comentarios: