Jenaro Villamil
Oráculos modernos, propaganda disfrazada de estudio de opinión, fórmula para presionar a los partidos y mecanismos para inducir una percepción o autopercepción, las encuestas electorales en 2012 volverán a ser las protagonistas de una contienda que cada vez más tiene tres características: a) será una contienda entre tres candidatos fuertes; b) existe entre un 15 y 20 por ciento de voto indeciso que puede definir el resultado; c) cada casa encuestadora está vinculada a un grupo mediático fuerte que creará una percepción clara.
El dominio de las dos grandes televisoras mexicanas (Televisa y TV Azteca) sobre las encuestas electorales, especialmente, los exit poll o
sondeos de salida es una tendencia que se ha incrementado en los
últimos dos años. Tan sólo en el 2010, de las 12 elecciones estatales,
el 55.6 por ciento de las encuestas fueron realizadas por dos empresas
vinculadas a Televisa: Consulta Mitofsky y el Gabinete de Comunicación
Estratégica (GCE), mientras que el 3 de julio de 2011, la empresa
Mendoza Blanco y Asociados, cercana a TV Azteca, se presentó como la
gran competidora en las encuestas de salida del Estado de México,
Coahuila y Nayarit.
En el caso de GCE el último error de
medición le costó casi el rompimiento entre el gobierno de Felipe
Calderón y Televisa. En vísperas de las elecciones de Michoacán, le dio
10 puntos de ventaja a Luisa María Calderón Hinojosa, La Cocoa,
candidata del PAN-Panal, hermana del primer mandatario y ahora en el
ojo del huracán por la disputa entre el PAN y el PRI. Según GCE, la
intención del voto hacia La Cocoa era de 40.9 por ciento frente al 30.5 por ciento del aspirante priista Fausto Vallejo. La realidad fue exactamente al revés.
El pasado lunes 20 de febrero, en pleno
periodo intercampañas para el 2012 se divulgaron dos encuestas
contrastantes: la de Buendía & Laredo-El Universal, y la de la
empresa Covarrubias.
Buendía&Laredo señaló que en estos
momentos, Enrique Peña Nieto tiene el 48 por ciento de las preferencias
como candidato del PRI-PVEM, frente al 32 por ciento de Josefina Vázquez
Mota, del PAN, y 20 por ciento de Andrés Manuel López Obrador, de la
coalición PRD-PT-Convergencia. La encuesta domiciliaria arroja un 20 por
ciento de los mil encuestados a domicilio que no respondió, es decir,
casi 200 personas.
En contraste, Covarrubias y Asociados,
empresa vinculada al PRD y, en especial, a López Obrador, le dio a Peña
Nieto una intención de voto de 36.8 por ciento, frente al 26.36 por
ciento de López Obrador y 23.69 por ciento a Josefina. Es decir, el
aspirante presidencial de la izquierda estaría en segundo sitio de la
contienda y no ha sido desplazado por Vázquez Mota.
En lo único que coinciden ambas
encuestas es que existe más de un 18 por ciento de indecisos y que López
Obrador ha disminuido drásticamente la percepción negativa. En esto
también coincide con IPSOS-Bimsa que afirmó en una encuesta arrojada
entre el 28 de enero y el 1 de febrero que López Obrador disminuyó 11
puntos la percepción negativa. La diferencia es que IPSOS-Bimsa le daba
sólo 16 por ciento de intención del voto al ex jefe de Gobierno
capitalino.
En esto parece existir un consenso entre
las otras casas encuestadoras: Mitofsky-Televisa, Parametría-El Sol de
México y GEA-ISA le dan el 16 por ciento a López Obrador, arrinconándolo
en el tercer lugar.
No existe consenso en el tamaño de la
caída de las preferencias electorales a favor de Peña Nieto. Todas
(incluyendo Covarrubias) lo colocan en primer lugar. Sin embargo,
Mitofsky calcula que su caída entre octubre y febrero es de apenas 6
puntos, mientras que IPSOS-Bimsa calcula que es de 18 puntos y
Buendía&Laredo le da una disminución de 8 puntos. Covarrubias le da
una baja de 12 puntos: en noviembre de 2011 el ex gobernador mexiquense
aparecía con 49 puntos, ahora tiene 36.8 por ciento, es decir, casi 37
por ciento.
La guerra de las encuestas que se
avecina es tan sólo un termómetro de por dónde andarán los intereses de
los grandes grupos mediáticos y cómo los mismos partidos buscarán
contrarrestar estas mediciones o considerarlas como parte de los
“convenios” publicitarios bajo el agua con las televisoras y principales
empresas periodísticas y radiofónicas.
La hegemonía de Consulta Mitosfky y de
GCE es casi total. Un estudio comparativo sobre las 135 encuestas
realizadas por 20 empresas encuestadoras en los comicios estatales de
2010, concluye que el 28.2 por ciento de las encuestas correspondieron a
sondeos a cargo de Consulta Mitofsky, dirigida por Roy Campos, mientras
que el 27.4 por ciento corrió a cargo del Gabinete de Comunicación
Estratégica, dirigida por Federico Berrueto y Liébano Sáenz, ex
secretario privado de Ernesto Zedillo.
En el caso de Consulta Mitofsky “esta
empresa se concentró en los procesos electorales de Oaxaca (donde
realizó 42 sondeos, el número más alto en el 2010), Puebla y Sinaloa y
en menor medida en Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala.
Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas fueron excluidos del monitoreo de la
encuestadora”, detalla el estudio comparativo, elaborado en agosto de
2010, para la dirigencia nacional del PRI.
En contraste, GCE fue “la única
encuestadora que llevó a cabo sondeos en el total de entidades donde fue
disputada la gubernatura, pero concentrándose en Oaxaca, Puebla y
Sinaloa, con cuatro encuestas en cada caso; en el resto, a excepción de
Quintana Roo y Chihuahua, donde la empresa solamente llevó a cabo dos
encuestas, se realizaron 3 sondeos”.
El mismo estudio ubicó como
tercera encuestadora más importante al Centro de Investigaciones y
Seguridad Nacional (Cisen). Este organismo era dirigido en 2010 por
Guillermo Valdés, socio del ex director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y
cercano al equipo calderonista. El Cisen realizó sondeos en 8 entidades
que representaron el 10.5 por ciento del total.
En cuarto lugar, El Universal-Buendía&Laredo
realizó el 7.4 por ciento de las encuestas de ese año en las 12
entidades. Muy lejos quedaron Ipsos-Bimsa, que se concentró en Oaxaca y Puebla, con el 4.4 por ciento, mientras que el periódico Reforma realizó el 3.8 por ciento.
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