viernes, 24 de febrero de 2012

La cosa es q' Amlo sigue y sigue subiendo

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Se perfila López Obrador  

Va en segundo lugar de las preferencias electorales, con 26.36% de la intención de voto (preferencias brutas), según los resultados de la encuesta de Covarrubias y Asociados /Peña Nieto cae 12 puntos y Vázquez Mota va en tercer lugar

MEXICO, D.F:, 23 de febrero.-El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, posee el segundo lugar de las preferencias electorales de los mexicanos, con 26.36% de la intención de voto (preferencias brutas), según los resultados de la encuesta de Covarrubias y Asociados publicada por el portal SDP Noticias.

La encuesta reporta que la panista Josefina Vázquez Mota ocupa la tercera posición de la contienda con 23.69%, y en primer lugar se mantiene el priista Enrique Peña Nieto con 36.8% de la intención de voto.

Los resultados de Covarrubias y Asociados contrastan con la encuesta de El Universal-Buendía y Laredo, también publicada, donde López Obrador ostenta el tercer lugar con 16% de la intención de voto (preferencias brutas), lo que representa 10.36 puntos de diferencia.

La encuesta publicada por SDP Noticias también difiere de los resultados de Consulta Mitofsky, Ipsos Bimsa, El Sol de México-Parametría y GEA-ISA, agencias que, en promedio, colocan a López Obrador con 16% de las preferencias brutas de la población entre el mes de enero y febrero, alrededor de 10 puntos debajo de lo que reporta Covarrubias y Asociados

La encuesta se aplicó a 1,001 ciudadanos, en vivienda, entre el 10 y el 15 de febrero de 2012, con un margen de error asociado de +/-3.1%.

Ana Cristina Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados, explicó a ADNPolítico.com que los resultados de la encuesta patrocinada por SDP Noticias no pueden ser comparados con los de otras agencias encuestadoras.

“El punto de referencia para entender los resultados de dicha encuesta debe ser la propia medición realizada por Covarrubias y Asociados en noviembre de 2011, en la cual se estudió el posicionamiento de López Obrador contra Marcelo Ebrard, donde se dio a conocer que estaba mejor posicionado Andrés Manuel”, señaló la encuestadora.

Para justificar los resultados de dicha encuesta, la presidenta de Covarrubias y Asociados puntualizó que la medición tiene una secuencia que se desprende de los resultados del levantamiento de noviembre.

“En la encuesta publicada el 15 de noviembre de manera transparente en nuestro portal web, Josefina Vázquez Mota aparecía con 11% de las preferencias del electorado y ahora observamos que aparece con 24%... Enrique Peña aparece con 49% en el mes de noviembre y ahora lo tenemos en 37%, un bajón de 12 puntos, el cual corresponde a los puntos que sube Josefina”, añadió.

Ana Cristina Covarrubias agregó que Vázquez Mota no ha desplazado a López Obrador del segundo lugar, sino que éste se ha mantenido en dicha posición desde hace varios meses.

“Tenemos a un Andrés Manuel López Obrador estable desde el 15 de noviembre, cuando publicamos en aquella ocasión que traía 27% de las preferencias, y ahora nos sale exactamente lo mismo. La redistribución de puntos se atribuye a una pérdida de simpatizantes de Enrique Peña, y no de López Obrador”, argumentó.

La doctora Covarrubias manifestó que es necesario tomar en cuenta tres aspectos antes de leer y comparar encuestas; temporalidad, muestra y método de recolección de información.

“No se deben comparar encuestas que se levanten y publiquen en distintas fechas. En segundo lugar, debe tomarse en cuenta la dispersión de la muestra, es decir, el número de entidades federativas que efectivamente se visitan, para hacer inferencias nacionales válidas sobre los resultados”, señaló.

Con respecto al método de recolección de información, la encuestadora abundó que todo depende de los instrumentos que se hayan utilizado para obtener las respuestas de los entrevistados.

“Debemos estar seguros de que todos los encuestadores estamos preguntando de la misma manera ya que la pregunta clásica ¿Si el día de hoy fueran las elecciones por quién votarías?’ siempre se ayuda mostrando una réplica de boleta al entrevistado, y en esta ocasión, la boleta oficial traerá el nombre del partido y el nombre del candidato, por consecuencia, López Obrador aparecería tres veces en la boleta, dos veces Enrique Peña y una vez Josefina, a diferencia de lo que hacen otros colegas que traen coaligado al candidato con el partido en coalición, lo cual hace una diferencia sutil pero importante”, consideró Covarrubias.

No hay comentarios: