Fuente
Ley de Voluntad anticipada
Histórica entrada en vigor en Guanajuato / 2,200 pacientes desahuciados podrán manifestar su decisión de aceptar o no tratamientos médicos
LEÓN, Gto., 1 de enero (UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) estimó que dos mil 200 pacientes desahuciados podrían someterse a los cuidados paliativos por año, con la Ley de Voluntad Anticipada vigente desde este domingo, misma que evita que se prologue la vida a los pacientes por medio de tratamientos artificiales.
El titular de la dependencia, Ector Jaime Ramírez Barba, informó que en la entidad anualmente fallecen cuatro mil enfermos terminales. La Secretaría de Salud cuenta con 150 personas, como médicos y enfermeras, capacitados para recibir y atender a los pacientes terminales que lo requieran.
La Ley de Voluntad Anticipada entró en vigor este 1 de enero, pero los primeros formatos de voluntad anticipada podrán suscribirse hasta el 1 de julio próximo, cuando la Secretaría de Salud haya creado la Unidad Especializada de Voluntades Anticipadas y generado el modelo de atención de cuidados paliativos que deberán brindar las instituciones.
Esta ley permitirá a los guanajuatenses decidir el tipo de asistencia médica que desean recibir cuando esté cercano su fallecimiento a causa de una enfermedad terminal. En una especie de testamento, los enfermos que no tienen cura deberán manifestar su la voluntad de aceptar o no tratamientos médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario