lunes, 2 de enero de 2012

Las cabañuelas: tradición q' se ha perdido

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Fuente
Costumbre que viene de hace siglos 

El 1 de enero inicia el Xook Kiin o las cabañuelas, observación cotidiana del clima de este mes, que permite vaticinar el estado del tiempo de todo el año para que los campesinos puedan sembrar sus milpas

Inicia enero y con ello, en los primeros 12 días de este mes, la tradición de las cabañuelas, es decir, según como esté el tiempo cada día, es que así estará cada mes del año venidero.

Aunque los campesinos mayas las conocen como Xook Kíin, las cabañuelas no son de origen maya, sino que se remontan a la cultura judía que celebra el tabernáculo, aquel artefacto que construyó Moisés durante los años en los que los israelitas vagaron por el desierto para comunicarse con Jehová.

Los judíos tienen por costumbre colgar 40 cabañuelas en sus casas, como recordatorio de los 40 años que Jehová los condenó a vagar por el desierto luego de que desobedecieron a Moisés e hicieron un becerro de oro para adorarle en tanto su patriarca subía al monte Sinaí por las Tablas de la Ley o los Diez Mandamientos.

Si bien las cabañuelas no son mayas, en las sociedades indígenas del Estado todavía es común observar esta práctica que data de hace muchos años. El cronista recuerda que, siendo niño, su abuelo Manuel Chi Poot, solía observar los primeros días del año y señalar que se trataba de las cabañuelas.

De este modo, los mayas que aun hacen sus milpas, saben que el registro del Xok k’íin es importante “porque te permite saber qué tipo de maíz, en cuanto a su ciclo productivo, debes de cultivar, si es xnuk naal, ciclo grande, o xmejen naal, ciclo corto”, recalcó el campesino Manuel Cab Ic.

“Tener en cuenta estas cosas, te permite trabajar tus tierras. Sobre todo en éstos tiempos en que no se aprecian nuestros conocimientos, aunque en mi particular punto de vista, tanto la de nosotros y el que salen de los equipos que dicen cómo harán los fríos o el calor, son fundamentales en la hora de realizar la planeación de los cultivos a realizar en nuestras milpas”, agregó.

Numerosos ancianos indígenas señalan que es necesario sensibilizar a la ciudadanía en el intercambio de experiencias entre los abuelos, niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de valorar los antiguos conocimientos mayas en relación al clima.

Conocer el tiempo redunda en el manejo de las semillas nativas y en la producción de los alimentos que se producen en las milpas.

Asimismo, conocer el significado de las cabañuelas en las comunidades, es necesario para el pronóstico del próximo ciclo productivo y el desarrollo comunitario.

Pero en la actualidad, se está perdiendo la costumbre de observar detenidamente el entorno, tal como lo hacían los abuelos mayas.

El registro del clima y la forma adecuada de hacerlo, depende en gran medida de los conocimientos adquiridos de parte de los padres y abuelos. Aunque también hay versiones de que el registro del tiempo, se inicia desde el mes de noviembre, y en este caso, se considera como se presentan las lluvias en los primeros días del mes y que curiosamente coincide con los días dedicados a los muertos, y en la Navidad.

Las cabañuelas indican que el hecho de registrar lluvias en estas fechas especiales, está íntimamente ligada al pronóstico de cómo será la cosecha del maíz.

El Xok kíin inicia a partir del primero de enero y concluye el 31 del mismo mes. Los doce primeros días corresponderían a lo largo de los meses del año. Mientras que la siguiente vuelta para efectuar el registro, 13 de enero, sería diciembre, luego retroceden los meses conforme avanzan los días, de tal manera que el día 24 correspondería al mes de enero.

A partir de ahí, a cada día le correspondería dos meses, por ejemplo, el día 25, las doce primeras horas serían enero y las otras doce febrero. Por último el día 31, consideran las 24 horas que tiene el día, entonces en este caso, cada hora le asignan un mes, partiendo desde la madrugada, iniciando de nuevo con el mes de enero y llegado el mediodía, se reinicia con el mes de diciembre hasta concluir con el mes de enero, y de esta forma se cierra el ciclo de observación.
(Rafael Gómez Chi)

No hay comentarios: