Anuncia López Obrador la creación de la Secretaría
de Ciencia, Tecnología e Innovación
Aguascalientes, Aguascalientes
Miércoles 25 de enero de 2012
Su titular será el doctor René Drucker Colín, informa
*La nueva dependencia tendrá
la tarea de definir la política en la materia e integrará y coordinará
el buen funcionamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de
todos los Institutos y centros de investigación del país
En respuesta a un reiterado reclamo de la comunidad científica e
intelectual, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación de
la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y su titular será el
doctor René Drucker Colín.
La nueva dependencia tendrá la tarea de definir la política en la
materia e integrará y coordinará el buen funcionamiento del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología y de todos los Institutos y centros de
investigación del país, explicó al anunciar la constitución del
Instituto de Energías Renovables, si triunfa en la contienda
presidencial del primer domingo de julio.
En el foro de Educación, Ciencia y Tecnología, que se realizó en
esta ciudad capital, el precandidato presidencial de las fuerzas
progresistas y de izquierda resumió en 15 puntos su propuesta en materia
educativa y de ciencia y tecnología.
Acompañado por el propio René Drucker, el maestro Manuel Pérez Rocha
y el presidente de la Coparmex Aguascalientes, Ricardo Rodríguez, así
como por el empresario Alfonso Romo, dio a conocer que su gobierno
destinará el uno por ciento del Producto Interno Bruto a la ciencia, la
tecnología y la investigación.
Al afirmar que “el problema educativo es complejo: hay rezagaos,
vicios, inercias, desánimo, cacicazgos, pero también se cuenta con un
gran potencial, con maestros, investigadores, intelectuales y
científicos de primer orden y existe un enorme deseo de transformación
del pueblo”, expresó que el tema “estriba en desatar las iniciativas
creadoras para tener una educación más equitativa, de calidad y
auténticamente liberadora”.
Ante un auditorio conformado por estudiantes, maestros, académicos e
investigadores, López Obrador afirmó que la educación es el mejor
recurso para el desarrollo y uno de los pilares fundamentales de la
democracia. Sin embargo, como saldo del desastre educativo “podemos
señalar que son graves los problemas en la calidad de la enseñanza y en
cuanto a la cobertura para atender a quienes están en edad de estudiar”.
Expuso que en el nivel básico preescolar, primaria y secundaria “el
problema mayor radica en la calidad de la enseñanza y en educación media
y superior el distintivo es la exclusión de miles de jóvenes que no
pueden ingresar a escuelas preparatorias o universidades por falta de
espacios ante la carencia de presupuesto público”.
Para el precandidato presidencial del PRD, PT y Convergencia “es
evidente que contamos con un diagnóstico preciso del problema educativo
de México, y lo más importante es que tenemos la voluntad de impulsar de
manera decidida su renacimiento para sacar al país del atraso, la
ignorancia y la pobreza”.
En ese marco y para enfrentar los variados y complejos problemas de
la educación en México propuso “en términos generales, garantizar a la
gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles de
escolaridad; mejorar la calidad de la enseñanza; vincular la educación a
la realidad productiva y social de los estados y las regiones, y asumir
la tarea educativa con la participación de maestros, padres de familia y
el esfuerzo organizado de la sociedad en su conjunto”.
Luego presentó su proyecto en materia educativa. El primero de ellos
se refiere a “establecer en los planes de estudio de preescolar,
primaria y secundaria la lectura como asignatura independiente. Es
urgente que nuestros alumnos lean todos los días en las aulas de la
República. José Martí y José Vasconcelos vieron en la lectura- y de
manera correlativa en los libros- el medio para salvar a Hispanoamérica.
Este sueño sigue siendo válido”.
Hizo énfasis en la necesidad de reducir el tamaño de los grupos en
cada aula. “Los grupos sobrecargados impiden el éxito de los métodos de
aprendizaje, obstaculizan la atención individualizada, impulsan el
autoritarismo del docente y no permite una evaluación justa y humanista.
Esta reducción se irá haciendo de manera gradual, de acuerdo a las
condiciones económicas del país. La meta será que el tamaño del grupo no
rebase los 30 alumnos por docente”.
Su proyecto contempla las Escuelas de Tiempo Completo. Señaló al
respecto que “el modelo lo creó el cura italiano de izquierda, Lorenzo
Milani. Se procurará multiplicarlas en las regiones marginadas del campo
y de la ciudad. La ampliación de las horas de estudio en los países
asiáticos ha demostrado que el factor tiempo contribuye de manera
decisiva en el rendimiento escolar”.
Posteriormente se refirió a “mejorar los liderazgos escolares
(subdirectores, directores e inspectores). El cacicazgo sindical ha
corrompido el sistema escalafonario nacional, que constituye el
instrumento que se utiliza para otorgar los ascensos de los docentes y
establecer así la cadena de mando de las escuelas. Para ello habrá que
reformar la normatividad respectiva y reducir el poder enorme que tiene
el sindicato en la materia. Esto significa acabar con la corrupción
actual y el fin del cacicazgo. Sin liderazgos de calidad en las escuelas
no puede haber trabajo de calidad”.
Además, prosiguió, de “capacitar y actualizar al magisterio. La
experiencia nos demuestra que el rendimiento escolar está asociado a la
capacidad profesional de los docentes. Por ello se impone la elaboración
de un Programa Nacional de Actualización Permanente del Magisterio”.
Una prolongada ovación mereció su propuesta de “garantizar la
educación gratuita, a través de apoyos en materia alimenticia, útiles
escolares y transporte, a los estudiantes de las zonas marginadas del
campo y de la ciudad. Con niños desnutridos y pobres en útiles
escolares no puede haber calidad en los aprendizajes. Los exámenes
estandarizados a nivel nacional e internacional han demostrado que los
mejores rendimientos los obtienen –salvo excepciones- los hijos cuyos
padres tienen mejores condiciones de vida”.
Al respecto –abundó-- “se ampliará el programa de desayunos
escolares en las comunidades y colonias más pobres. Para las comunidades
pequeñas y dispersas habrán centros regionales de servicios
comunitarios, con maestros para cada grado, horarios adaptables,
albergues, alimentación y transporte. Estos centros contarán con granjas
y talleres”.
También habló de las becas a estudiantes de familias humildes en
todos los niveles escolares y de la entrega de manera gratuita, como se
hace en el Distrito Federal, de uniformes y útiles escolares en todas
las escuelas del país, en los niveles de preescolar, primaria y
secundaria.
Por representar una queja permanente entre los padres de familia,
informó que “se abolirán las cuotas que cada año se dan como
cooperaciones voluntarias en las escuelas públicas y para ello se
establecerá un mecanismo de entrega directa a cada plantel educativo de
los recursos necesarios para el mantenimiento y la reconstrucción de
aulas, así como el mobiliario y el equipo básico”.
De manera adicional “se revisarán los planes de estudio de las
escuelas tecnológicas a fin de adecuarlos a las necesidades de las
regiones del país. La educación técnica estará en estrecha conexión con
el aparato productivo. Los alumnos de las escuelas tecnológicas deberán
adquirir los conocimientos necesarios para organizar e impulsar la
organización de empresas”.
También manifestó que habrá acceso gratuito al internet para todos
los estudiantes de las escuelas públicas. “En México sólo estudian 4
millones de jóvenes en las distintas modalidades de bachillerato, lo que
representa una cobertura de apenas del 50 por ciento, el más bajo de
los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE). En países como Bélgica, Alemania o Finlandia, la
cobertura es cerca o por encima del 90 por ciento”, agregó.
En razón de lo anterior, manifestó que además de construir planteles
para este nivel de escolaridad, todos los jóvenes inscritos en una
preparatoria o bachillerato público tendrán derecho a una beca, de la
misma manera como se lleva a cabo en la Ciudad de México.
En toda la educación pública se dará atención especial al deporte,
las artes y al civismo, la ética, la filosofía, la historia y la
literatura, destacó al expresar que su gobierno otorgará “presupuesto
suficiente a las universidades públicas para garantizar el 100 por
ciento de inscripción a todos los jóvenes que lo soliciten y deseen
estudiar”.
Para mañana, López Obrador asistirá al foro sobre Honestidad y
Justicia, que se realizará en Tepic, Nayarit y por la tarde encabezará
actos de precampaña en Tequila y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario