martes, 31 de enero de 2012

Foro Cooperativismo y Movimiento Social

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Convoca AMLO a luchar hasta desterrar el actual régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios  
Tlaxcala, Tlaxcala
Martes 31 de enero de 2012


Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a quienes participan en organizaciones sociales y civiles, a quienes actúan en cooperativas, sindicatos, en asociaciones de productores, de defensa del medio ambiente, de derechos humanos y a otras organizaciones de la sociedad civil a “que nos unamos en la lucha político electoral para cambiar el régimen caduco de corrupción, de injusticias y privilegios”.

El precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, expresó que los mexicanos deben tener claro, que dadas las circunstancias del país, por muy justas y nobles que sean otras causas, lo principal es luchar por un cambio de régimen. Sin ello, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social.

Durante el foro de Cooperativismo y Movimientos Social celebrado en Tlaxcala, Tlaxcala, López Obrador expresó que la democracia se está construyendo va mas allá de lo electoral y no se limita a alcanzar un sistema de gobierno representativo, sino busca hacer realidad la democracia participativa.

La democracia que buscamos, expuso “No es cratos sin demos, no es poder sin pueblo, es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Para nosotros la mejor definición de democracia, está en el artículo tercero de nuestra Constitución que la considera "No solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de pueblo”, manifestó.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es en esencia un poder social, ciudadano, un espacio plural e incluyente que tiene como objetivo superior la transformación del país, sin este poder social o ciudadano, y sin la participación de otros movimientos sociales y civiles, sería prácticamente imposible que el gobierno surgido de la voluntad popular pudiera llevar a cabo las reformas que se necesitan para lograr el renacimiento de México.

Ante integrantes de las organizaciones sociales y civiles hizo el compromiso de que habrá un gobierno plural e incluyente, que actuará de conformidad de con los sentimientos del pueblo y representará de manera genuina a los intereses de la gente y se hará valer la democracia participativa, respetando la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil y aplicando el plebiscito y el referéndum en las decisiones que lo ameriten.

Asimismo, prosiguió, el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos. Habrá atención y apoyo a familiares de asesinados o desaparecidos por la llamada guerra contra el narcotráfico o por represión gubernamental; y se protegerá el medio ambiente y se cuidarán los recursos naturales renovables y no renovables para no malgastar la herencia de las nuevas generaciones.

También puntualizó se fomentará el sector social de la economía, en particular las cooperativas, pesqueras, de producción, de servicios y de consumo. El modelo a seguir y a reproducir es el de la Cooperativa Pascual, esta sociedad beneficia a 5 mil trabajadores, compra a los productores nacionales 20 mil toneladas de frutas para producir una bebida de muy buena calidad, a diferencia de los productos chatarra que dañan la salud y el bolsillo.

López Obrador indicó que habrá plena libertad sindical. El gobierno no intervendrá en la vida interna de los sindicatos y tampoco se respaldará desde el gobierno a dirigentes vitalicios, antidemocráticos y corruptos y se velará por el cumplimiento de los derechos y prestaciones de los trabajadores. El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución, que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por debajo de la inflación.

También, mencionó que los integrantes de las juntas de Conciliación y Arbitraje procederán con rectitud para evitar el agravamiento de conflictos entre patrones y trabajadores, y nunca más los fallos de la justicia laboral se decidirán por la influencia de grupos de intereses creados o por consigna política y habrá justicia para trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y por el contubernio entre funcionarios y empresarios corruptos.

Acompañado por integrantes de organismos sociales y civiles, Andrés Manuel López Obrador expresó que se escuchará, atenderá y respetará a todos, pero por razones humanitarias se le dará preferencia a quienes más sufren y padecen. Habrá patria para todos, nadie será marginado, habrá patria para pobres y humillados.

Al final, pidió a los asistentes a mantener el ánimo y la esperanza, que la indignación no se convierta en frustración, sino en participación consciente y organizada para trasformar la vida pública de México, porque “solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Durante una entrevista a los reporteros y quienes pidieron su opinión sobre el caso de que la PGR incautó 25 millones de pesos en el estado de Veracruz, López Obrador exhortó a las autoridades correspondientes a investigar tanto el origen, como el destino del dinero.

Aún cuando es tiempo electoral debe de limpiarse la corrupción al gobierno y a la llamada clase política indicó al manifestar que deben ser investigados los integrantes de la clase política, porque en ese grupo hay mucha corrupción y no debe de haber impunidad.

No hay comentarios: