martes, 24 de enero de 2012

¡SÍ!, queremos pruebas de que eran narcos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Desafío al espurio

Human Rights Watch instó a la administración de Felipe Calderón a que demuestre que la mayoría de más de 45 mil muertos bajo su mandato han sido cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra los carteles contra el narcotráfico

WASHINGTON, EU, 23 de enero (EL UNIVERSAL/APRO/AP/AFP).- La organización Human Rights Watch (HRW) desafió hoy al gobierno de Felipe Calderón a demostrar la versión oficial de que la mayoría de los más de 45 mil muertos bajo su mandato han sido cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra los cárteles del narcotráfico.

“De eso dependerá la credibilidad y el legado del gobierno de Felipe Calderón”, sentenció José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, al presentar el informe anual de esta organización en el Press Club de esta ciudad.

Además, ante un escenario de eventual cambio de poder en julio próximo, la organización se manifestó esperanzada en que las próximas autoridades en México se muestren dispuestas a trabajar “sin prejuicios” y “de buena fe” para “revisar las conductas y aceptar las críticas y las sugerencias” tanto de la sociedad mexicana como de los organismos internacionales.

La declaración de HRW ha estado relacionada con el fulminante rechazo del gobierno de México que ha descalificado la valoración de este organismo internacional, mientras defiende la actuación de las fuerzas armadas en la encarnizada guerra contra el narcotráfico:

“Esperamos que el próximo gobierno de México revise la estrategia porque no está funcionando”, añadió Vivanco, al lamentar “la cerrazón”, la actuación “a ciegas”, y con una política que “según ellos está dando resultados, pero que según todas las cifras, demuestran que crece la violencia y los abusos.

“Si ellos sostienen que el 90 ó 95% de las víctimas son narcotraficantes, sería bueno que expliquen, especialmente a los mexicanos, cómo han llegado a esa conclusión. Que fundamenten este eslogan oficial”, arremetió Vivanco al presentar el informe anual 2012.

“A nosotros nos parece que esto se ha conducido con un enorme grado de irresponsabilidad y una falta de preocupación por las consecuencias en el terreno de los derechos humanos”, insistió al reiterar su petición para un esclarecimiento, caso por caso, de las más de 45 mil muertes que han caído bajo la guerra declarada por el gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.

Por segunda ocasión consecutiva en menos de 48 horas, la organización humanitaria ha criticado duramente al gobierno de México por la calamitosa situación en el terreno de los derechos humanos en el marco de la guerra contra el narcotráfico y por su silencio a la hora de justificar el elevado número de víctimas:

“De los más de 45 mil muertos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la PGR sólo ha reclamado jurisdicción en 997 casos, y sólo se han producido 22 condenas”, dijo Vivanco al citar el informe realizado por HRW y en el que invirtieron más de dos años de investigaciones y pesquisas.

“No entendemos cómo el gobierno federal sigue sosteniendo públicamente que el 90 ó el 95 por ciento de los que mueren en México son narcotraficantes que se están matando entre. No sabemos cómo pueden sustentar una apreciación de esta naturaleza”, insistió.

Al reiterar sus críticas contra la actuación de las fuerzas armadas, la organización insistió en la necesidad de que el gobierno de México ponga mayor atención en la actuación del Ejército:

“México es un país donde, lamentablemente, se están produciendo hechos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad de un modo sistemático. Igualmente creemos que es sistemática la falta de justicia, la falta de recursos judiciales para las víctimas de violaciones de derechos humanos “, añadió al poner en tela de juicio la impenetrabilidad de la justicia penal militar.

“Las cifras son muy reveladoras de la gravedad de la situación de los derechos humanos. La justicia miliar tiene abiertas más de 3 mil 700 causas contra militares que ya llevan varios años bajo análisis. Sin embargo, solamente hay 29 condenas”, sentenció para ilustrar el preocupante escenario que prevalece en el ámbito de la justicia militar.

No hay comentarios: