jueves, 26 de enero de 2012

Tratando de maquillar cifras d' su masacre

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Nueva data dice que FCH cerrará con 115 mil muertos, y aclara: gobiernos del PRI fueron igualmente violentos
Por:
El diario estadunidense El Paso Times publica hoy un reportaje de Diana Washington Valdez en el que afirma, con datos de ONU, el Gobierno Federal mexicano, el INEGI y el Banco Mundial, que el sexenio de Felipe Calderón terminará con 115 mil muertos por la guerra, pero dice que la tasa de homicidios en los tres gobiernos priistas anteriores a Vicente Fox fueron igualmente muy altas.

La reportera, autora de Harvest of Women (Cosecha de mujeres), dice que Calderón, “quién está siendo culpado por causar la mayor parte de violencia que el país vive en la actualidad por su guerra contra los cárteles de las drogas”, no es el único que ha tenido altas cifras de homicidios.

Por ejemplo, en el sexenio de Miguel de la Madrid, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 19.22 asesinatos. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue de 18.92 por cada 100 mil y en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, fue de 15.1 por la misma cantidad. La autora cita una variedad de estadísticas de organismos como la ONU, el Gobierno Federal mexicano, el INEGI y el Banco Mundial.

Entre 2007 y 2011, ya como Presidente Felipe Calderón, la tasa de homicidios en México, fue de 14.53 por cada 100 mil habitantes. La tasa de homicidios en la administración de Vicente Fox fue 9.78 por cada cien mil.

La periodista de El Paso Times realizó un calculo para los primeros cinco años de los últimos cinco presidentes que han gobernado México. Calderón, que ya ha completado cinco años de su mandato de seis años, y en cuyo sexenio se inició la ofensiva contra los cárteles de la droga que llevó la violencia brutal a regiones especificas, asegura el diario.

El diario dice que Carlos Salinas, terminó con su mandato de seis años con un registro de 92,927 homicidios. Calderón podría terminar su gobierno con 13 mil más que Salinas, es decir, casi 115 mil homicidios en seis años.

“Las cifras son significativas y esclarecedoras”, le dijo al Times L. Ray Sadler, un autor y experto en México de la New Mexico State University.

“Fue con De la Madrid que Enrique Camarena, agente de la DEA, fue asesinado”, dijo el experto.

Antes de que Camarena fuera secuestrado, torturado y asesinado, estaba investigando supuestos vínculos entre narcotraficantes y funcionarios, de acuerdo con funcionarios de la DEA.

Para entonces, indica el reportaje, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Félix Gallardo se habían convertido en “los padrinos” de los principios del comercio de la droga en México.

Fonseca es tío del fallecido Amado Carrillo Fuentes, indica la reportera, cuya organización está involucrada en una sangrienta batalla por el territorio de Ciudad Juárez, en contra del cártel presuntamente encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Félix, era un ex funcionario de la policía federal, y se le relaciona con los hermanos Arellano Félix que fundaron el cártel de Tijuana, indica el reportaje de The Paso Times.

Sadler le dijo a la reportera, que es “tradicional” que en México la gente piense en términos de las elecciones presidenciales, cuando el pasado se olvida rápidamente.

“Los ‘Sexenios’ en México tienen un profundo impacto cultural y político”, dijo Sadler. “Es la idea de que todo comienza y termina, y comienza de nuevo con cada nuevo sexenio.”

La investigación de The Times muestra que las tasas de homicidio fueron aún más altos a comienzos de la historia moderna de México que en la actualidad.

En 1931, cuando el gobierno federal comenzó a registrar estadísticas de homicidios, la tasa de ese año fue de 50.78 por cada 100 mil habitantes y el número total de homicidios fue de 8,551. La población nacional era una quinta parte de lo que es hoy, indica el reportaje.

Otros índices de homicidios anteriores son elocuentes, dice la reportera: en 1940 fue de 67.04, 35,.93 en 1955, 25.48 en 1950 y 25.48 en 1962.

“La mayoría de los asesinatos en ese entonces probablemente estaban involucrados en disputas por la tierra y conflictos entre las diferentes familias”, dijo Manuel Aguirre, un investigador independiente.

“La población era menor en aquellos años y el tráfico de drogas era apenas perceptible. Entre 1970 y 1986, las tasas subieron un poco más, probablemente debido a la crisis económica, por lo que también la delincuencia generalizada comenzó a aumentar”, aseguró el investigador.

En el pasado, México sufrió importantes devaluaciones de su moneda en el final de casi cada término presidencial. La tendencia en caída libre del peso terminó con el gobierno de Fox.

El gobierno mexicano no publicó los índices de homicidios en los últimos dos años de la presidencia de Luis Echeverría y los dos primeros años de su sucesor, José López Portillo, “que gobernó con mano de hierro durante una de las ofensivas más notorias contra los disidentes del regimén”, dice el reportaje.

Los años en que faltan datos, coinciden con una notoria “guerra sucia” del gobierno mexicano contra la guerrilla y contra los disidentes. Hace seis años, el gobierno de Fox trató de enjuiciar a funcionarios de alto nivel implicados en la desaparición forzada y el genocidio gubernamental, que duró desde 1960 hasta la década de 1980, asegura la reportera del Times.

De acuerdo con la Universidad George Washington y el National Security Archive, tres presidentes (Gustavo Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo) se vieron implicados en un informe del gobierno mexicano “por una política sostenida de violencia contra las guerrillas armadas y estudiantes que protestaban por igual, incluyendo el uso de las masacres, las desapariciones forzadas, la tortura sistemática y el genocidio”.

No pasó nada, dice el reportaje, por las acusaciones contra Echeverría, López Portillo y Díaz Ordaz, los últimos dos murieron antes de que pudieran ser juzgados.

Minerva Martínez, portavoz del INEGI en México, dijo que “no hay información disponible para esos años (1974-78), y explicó que el INEGI simplemente recopila las estadísticas que ofrecen otras agencias.

Estadísticas similares que no estaban disponibles para Juárez, el epicentro de las guerras de México cártel de la droga, que han cobrado más de 9,400 víctimas desde 2007.

Fernando Álvarez, un profesor jubilado y experto en matemáticas del estado de Chihuahua, dijo que las muertes no son reportadas en su totalidad en México.

“Tal vez nunca sabremos el verdadero número de víctimas desde los años de guerra sucia o de las guerras de cárteles de la droga que estamos viviendo”, dijo Álvarez.

“Estamos viviendo otra lección de historia que esperamos no volver a repetir”, dijo Álvarez. Estadísticas históricas del país sugieren que México fue al menos tan violenta en el pasado como lo es hoy.

Sin embargo, la violencia del narcotráfico, que se concentra en ciertas áreas, está recibiendo toda la atención, ya que se está llevando a cabo en forma dramática y pública.

En 2010, los estados con las tasas de homicidio más altas fueron Chihuahua, Durango, Guerrero, Sinaloa, Morelos, Nayarit y Michoacán.

Durante la administración de Calderón, el gobierno comenzó a reportar estadísticas separadas para los asesinatos relacionados con las drogas, que califica de “ejecuciones”, y otros homicidios.

Por ejemplo, el gobierno dijo que entre 2007 y 2010, 30,858 de un total de 64,759 homicidios estaban vinculados a la violencia del narcotráfico.

El gobierno de Calderón tenía la esperanza de que las estadísticas, publicadas de esta forma, llevará a pensar la acción del presidente para controlar la violencia.

“No creo que los presidentes de México tengan el tipo de poder que necesitan para controlar la violencia”, dijo Salder.

No hay comentarios: