domingo, 5 de julio de 2015

"No" fortalece su capacidad para negociar

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada en línea

Aventaja el "No" en referendo griego, según datos oficiales
Por Ap y Afp

Atenas. Los griegos habrían votado en su mayoría por el "no" a las propuestas de ajuste de los acreedores internacionales, según los primeros datos oficiales sobre el referéndum celebrado hoy en el país.

Tras el conteo del 16 por ciento de los votos, el "no" obtenía un 60.3 por ciento, mientras el "" lograba el 39.7 por ciento.

Apenas se conocieron los primeros resultados oficiales estallaron los festejos en el centro de campaña del "no". La televisión informó que cientos de seguidores del rechazo a los ajustes se congregaron en la plaza que se ubica frente al Parlamento en Atenas.

En tanto, la participación fue de más del 50 por ciento, según indicó el ministro del Interior, Nikos Voutsis. Esto permite que su resultado sea jurídicamente válido.

Casi diez millones de griegos con derecho a voto estaban llamados a las urnas en más de 19 mil colegios electorales, después de que Tsipras convocara el referéndum por sorpresa el 27 de junio tras una ruptura de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras lograría un respaldo a su postura en las negociaciones con los acreedores, que exigen amplias reformas y recortes para entregar nuevas ayudas.

Tsiprasquien se juega el futuro de su gobierno de izquierda de cinco meses de edad en este referéndum convocado apresuradamente insistió en que un "no" fortalece su capacidad para negociar un mejor trato con los acreedores, mientras que un "" significaría capitular ante demandas demasiado duras.

La oposición ha acusado a Tsipras de poner en peligro la membresía del país en el club de las 19 naciones que utilizan el euro y pidió que la ciudadanía vote por el "" porque equivale a conservar la moneda única.

La votación se llevó a cabo en medio de restricciones bancarias impuestas el lunes pasado, a fin de evitar un agotamiento de capitales en los bancos. Las restricciones han hecho que los griegos formen colas en los cajeros automáticos de todo el país para retirar un máximo de 60 euros (66 dólares) por día. Los bancos estuvieron cerrados durante toda la semana y no se sabe cuándo van a abrir de nuevo.

Grecia no está sometida al chantaje"

"El pueblo griego demostró que no está sometido al chantaje", afirmó este domingo en Twitter el ministro de Defensa, Panos Kammenos, tras el referendo en el que habría ganado el "no" a las condiciones de los acreedores para seguir financiando al país.

"El pueblo griego ha demostrado que no está sometido al chantaje, no se deja aterrorizar ni amenazar. La democracia ha vencido", indicó el líder de Griegos Independientes, socio de gobierno de Syriza. El gobierno de Atenas había defendido el "no", para negociar "un mejor acuerdo" con sus acreedores.

El ministro griego de Finanzas, Yianis Varoufakis, mientras tanto, arremetió contra otros países europeos a los que acusó de demorar el acuerdo de rescate para que se agotaran las arcas de los bancos griegos y forzar a Grecia a aceptar lo que describió como un acuerdo humillante.

Por el "" o por el "no"

Aún si los votantes griegos se definieran claramente por el "" o el "no" en el referéndum sobre su rescate, ningún resultado dará una respuesta precisa sobre lo que Grecia deberá hacer con sus finanzas asoladas.

Un apoyo al "" probablemente derive en un gobierno de unidad nacional y una convocatoria a nuevas elecciones, pero eso tomaría tiempo, y sin asistencia financiera fresca, aumentarían las posibilidades de un caótico incumplimiento total de pagos.

En vista de que Grecia ya no está amparada por un programa de rescate, deberá negociar uno nuevo con los acreedores, lo que implica aún más dinero para su gobierno y sus bancos agobiados por las deudas y nuevas medidas de austeridad económica. Eso significa que permanecerán las restricciones a los retiros de dinero y transferencias bancarias, incluso más de lo previsto.

No hay comentarios: