viernes, 3 de julio de 2015

Es insuficiente para responder a los retos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Van contra recorte
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

No responde a retos del país: expertos
Senadores piden eliminar los “moches”
Cancelan programas en el renglón turismo
Buscan ingresos por licitaciones petroleras
Jacobo Zabludovsky, grandes experiencias
Violencia carísima; 17% del PIB mexicano

“Hasta ahora el mejor negocio del país ha sido cambiar votos por promesas”.- Jorge Saldaña

El recorte al presupuesto de 2016 delineado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que elimina o fusiona 246 programas presupuestarios, es insuficiente para responder a los retos que se prevén, coinciden especialistas, además de que no reduce la publicidad oficial, no cuestiona proyectos de infraestructura con dudoso respaldo técnico, y no define una visión de para qué recauda el Estado y en qué y cómo lo regresa a la sociedad.

La estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 fusiona una cuarta parte de los programas del gobierno federal, que afectará los rubros de derechos humanos, defensa de mexicanos en el extranjero, derechos y cultura indígena, financiamiento al campo y, sobre todo, educación, cultura y deporte.

La eliminación de 87 programas presupuestarios que la SHCP propuso a la Cámara de Diputados para integrar el Presupuesto de Egresos 2016, implica un ahorro de 88 mil 160 millones de pesos respecto a los montos autorizados para 2015. Para el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, más que presentar un recorte basado en un análisis exhaustivo, se fusionaron programas para agruparlos con un nombre distinto.

Lo que hizo el gobierno, señaló, fue agrupar cosas y ponerles un nombre distinto, “lo hicieron con la seguridad social y el combate a la pobreza, pero es algo nominalista, es sólo cambiar el nombre”. Con la información presentada por Hacienda el miércoles, no es posible hablar de un presupuesto Base Cero, sino más bien de una reorganización del gasto público con muchos más puntos en contra que a favor, obviamente, del ciudadano, aseguró.

Para Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la estructura programática que presentó Hacienda es apenas un proceso de consolidación de rubros de gasto y no una profunda evaluación de las necesidades y prioridades del país

Mientras tanto, este recorte ha causado mucha inquietud entre diversos sectores de la sociedad, particularmente el rural social.

José Narro Céspedes y Carlos Ramos, integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, consideraron que el recorte implica la pérdida del subsidio para millones de habitantes del campo.

Reclamaron que el recorte desmantela apoyos a los sectores más vulnerables. Explicaron que desaparece programas logrados con la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, en 2003, entre ellos vivienda rural, apoyos para mujeres (Promete), proyectos productivos en núcleos agrarios (Fappa) y joven emprendedor rural, los cuales se fusionan con otros planes, lo cual no implica más recursos. Subrayaron que se deja sin alternativas a más de 5 millones de habitantes de las zonas rurales, lo que profundizará la violencia y la inseguridad.

Y en este renglón habrá que ser muy claro y objetivo, ya que una porción muy importante del campo ha sido utilizada para siembras que nada tienen que ver con los alimentos ycon los narcóticos, siendo trabajadores y dueños de tierras los que sin proponérselo se convierten en “socios” de mafiosos. El ahorcamiento y la falta de atención a este sector ha derivado en la creación de núcleos en donde ni las autoridades uniformadas penetran y lo que se plasma en el presupuesto que se pretende sólo profundiza, en efecto, esta situación.

Por lo que toca al rubro educativo, el proyecto de la SHCP propuesto a la Cámara de Diputados pretende fusionar 17 programas en seis y desaparecer los programas Escuela Segura y Escuelas de Calidadque se integrarán a Escuela Digna–, pero se le da paso a un programa nacional de inglés, que fue una de las propuestas del PVEM en la reciente campaña electoral. Y la enseñanza de este idioma se hace fundamental en las zonas turísticas, siempre y cuando se privilegie al español, y si bien ambos son universales, es menester no seguir produciendo analfabetas en uno y otro, por lo que, para variar, las propuestas carecen de sentido de la realidad y conocimiento del gran mosaico que es nuestro país, en su territorio, su gente, sus costumbres, sus necesidades.

En este renglón, cabe destacar que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó que en la próxima negociación presupuestal no se reduzcan los recursos a esa casa de estudios, a la educación superior del país, ni al sector de ciencia y tecnología. Argumentó que estos rubros “son estratégicos” para el desarrollo del país y reconoció que en años recientes se han dado incrementos presupuestales a los mismos. Resulta incomprensible que se pretenda sacar al país adelante sin atender el rubro fundamental que es la educación, sin darle a la investigación, a la educación superior todos los elementos que se utilizan en el mundo entero y en esos grupos a los que en los discursos nos dicen pertenecemos.

En cuanto a turismo, la SHCP propuso a la Secretaría de Turismo (Sectur) cambiar el fondo de apoyo a las artesanías y eliminar un programa presupuestario vinculado al desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica en el ramo, como parte del proyecto de presupuesto de egresos para 2016. Planteó la incorporación de un nuevo programa resectorizado, la fusión de cuatro más, así como la eliminación y el cambio de denominación de otros. De un total de 20 programas presupuestarios que se encuentran vigentes en la estructura programática 2015 y que operan con recursos fiscales, se propone reducirlos a 16 para 2016.

Esas medidas definitivamente pegarán a entidades que dependen en gran medida del turismo, como Quintana Roo, que recibió cerca de 8 millones de visitantes durante el primer semestre del año, lo que representa alrededor de 5.2 por ciento arriba del mismo periodo de 2014. La Secretaría estatal de Turismo destacó que se trata del mejor primer semestre en la historia turística de la entidad, y la coloca en el camino hacia una nueva marca, con grandes posibilidades de superar los 15 millones de visitantes registrados el año pasado.

RIESGOS PARA MARGINADOS

Por otro lado
, José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, advierte que la integración de los beneficios del Programa de Apoyo Alimentario (PAL) a Prospera conlleva el riesgo de que se deje de atender a los habitantes de las zonas más marginadas. En la estructura programática del Presupuesto de Egresos 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que las familias apoyadas por el PAL serán atendidas por Prospera.

De la Cruz sostuvo que la SHCP integró programas para buscar una operación que no duplique funciones, “pero se corre el riesgo de que se pierda la focalización y la eficacia en la solución de algunos problemas sociales”. Destacó que se privilegia un ajuste financiero al presupuesto, pero ahora el desafío es elevar la eficacia de los mismos. Para este año el PAL atiende 930 mil familias, mientras Prospera apoya a 6.1 millones. Para el año próximo, de acuerdo con la propuesta de la SHCP; se apoyarían a 6.8 millones de hogares, con lo cual alrededor de 230 mil quedarán fuera del programa; eso sin considerar la suma de los que día con día van integrándose a este sector social.

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