domingo, 12 de julio de 2015

El billete siempre abre puertas corruptas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

Se les perdió del penal del Altiplano
El Chapo se escapa de nuevo

La Comisión Nacional de Seguridad informó en los primeros minutos de hoy que Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano número I, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.

Según la versión oficial, anoche a las 20:52 horas, el sistema permanente de videovigilancia observó al capo aproximarse al área de regaderas, dentro de la estancia 20, del pasillo 2, donde se asea habitualmente.

Desde ese momento, las cámaras lo perdieron; "al prolongarse la no visibilidad del interno", se ingresó a su celda, la cual se encontraba vacía, por lo que, de inmediato, se emitió la alerta por su probable evasión, y dio inicio el protocolo de seguridad correspondiente, "con lo que confirmó su fuga".

El comunicado señala que se desplegó un operativo en la zona y en las carreteras de los estados aledaños y se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Toluca.

Versiones no oficiales aseguran que la fuga pudo haberse dado por un túnel construido en el área de regaderas del reclusorio.

El Chapo se fugó el 19 de enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, durante el gobierno de Vicente Fox, y fue reaprehendido a finales de febrero de 2014, luego de estar 13 años prófugo de la justicia.

El año pasado fue capturado por elementos de élite de la Marina en Mazatlán, Sinaloa, lo que confirmó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, e inmediatamente después, Jesús Murillo, entonces procurador general de la República, señaló que la identidad del narcotraficante estaba "ciento por ciento confirmada".

Guzmán Loera es el principal traficante de metanfetaminas entre Asia-Pacífico y Estados Unidos, y controla 80 por ciento del mercado estadunidense. Calculan sus ingresos anuales en 3 mil millones de dólares.

No hay comentarios: