La Jornada
Hay autoridades centrales involucradas, acusa Martí Batres
Morena denuncia descomunal compra de votos en Coyoacán
Afirma Bertha Luján que se reparten $55 millones mediante una tarjeta
Josefina Quintero M.
Ante el "operativo descomunal de compra de voto" que cometen los gobiernos delegacionales del Partido de la Revolución Democrática, el presidente de Morena, Martí Batres, denunció en la procuraduría capitalina y en la Contraloría General, ambas instancias del Gobierno del Distrito Federal, el "entregadero" de programas sociales que realizan en Coyoacán.
Acompañado de la candidata de su partido a la jefatura delegacional, Bertha Luján, Batres Guadarrama afirmó que no sólo es la delegación, porque en el reparto también hay autoridades centrales involucradas, y mencionó la Secretaría de Finanzas, a cargo de Édgar Amador.
"La Secretaría de Finanzas avala esta compra de votos, pero con las investigaciones se sabrá quiénes más están involucrados en la comisión de estos hechos ilícitos", apuntó el dirigente.
Añadió que no es suficiente que Miguel Ángel Mancera declare que hizo un exhorto para evitar el mal uso de los programas sociales en el Distrito Federal, porque aquí hay autoridades que dependen directamente del jefe de gobierno, como la Secretaría de Finanzas, que entrega los recursos, la Consejería Jurídica, que publica las decisiones en la Gaceta, y el Consejo para la planeación del Desarrollo, la cual autoriza los programas sociales.
Por su parte, Bertha Luján detalló que en Coyoacán se habla de 55 millones de pesos que se entregan por medio de un programa que se llama Por Ti, el cual consiste en otorgar a los coyoacanenses 13 mil 600 tarjetas de 4 mil 40 pesos cada una y quienes se las dan son el candidato a la jefatura delegacional del PRD, Valentín Maldonado, y el ex delegado Mauricio Toledo, que contiende por una diputación local.
Esta entrega, añadió, se ha realizado principalmente en los bastiones perredistas, como los Pedregales y Culhuacanes, donde el candidato al distrito 32 local es Mauricio Toledo.
Batres aclaró que no se cuestionan los programas sociales, sino el "entregadero" en fechas distintas a las que comúnmente estaban fijadas, porque en el caso de las citadas tarjetas se tenían previstas para meses posteriores a mayo y lo hacen en este momento de proceso electoral.
Comentó que ya no confía en el Gobierno del Distrito Federal, porque ya vieron que en Tlalpan y Coyoacán se entregan tinacos; en Cuauhtémoc, despensas; en Iztapalapa, aparatos electrodomésticos y pintura; en Xochimilco, tenis; y en Álvaro Obregón, zapatos y no ha pasado nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario