martes, 18 de junio de 2013

¿Puros sueños guajiros o serán realidades?

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
Monopolios en jaque, en la legislación secundaria de Reforma en Telecomunicaciones 
(Segunda Parte
Jenaro Villamil 

 No es la Ley del Pacto” 

Barrales consideró que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones no perdió sino que ganó en su paso por el Congreso, con las modificaciones realizadas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

“El Congreso jugó un papel muy importante. El origen de la iniciativa fue el Pacto por México, pero nunca fue una iniciativa de Enrique Peña Nieto o de un solo grupo. La izquierda recogió planteamientos muy importantes y los incorporó en esta ley”, sentenció.

-¿La dinámica y los ritmos para la aprobación no fueron impuestos por el Pacto?se le cuestionó a la legisladora que también forma parte del Consejo Rector de esta iniciativa, a través del PRD.

-El proceso en fue complejo. Una primera etapa fue generar el consenso sobre los temas y después vino el proceso legislativo. Aquí en el Senado nos metimos al detalle. Aquí propusimos las sesiones de consulta pública. Muchos creyeron que se trataba de una estrategia para mandar al “túnel del tiempo” a la reforma. Nada de eso. Fue una jornada muy intensa. Días completos, con representantes de los medios de comunicación, de especialistas, de la más amplia diversidad.

 -¿Qué fue lo más importante para usted de esas jornadas? ¿Lograron incorporar algo? ¿Algunos legisladores consideran que se trató sólo de cubrir un expediente?

 -Para mí fue todo un curso intensivo en la materia. Nadie puede decirse conocedor completo de un tema tan complicado. Escuchar a los académicos y especialistas fue muy importante. Nosotros pudimos incluir el derecho a la información y el derecho a las audiencias e incluir a otras voces.

 -¿Hubo alguien que les impusiera una “línea” para decir qué se aceptaba y qué no?

-No, yo hablo por mí. La presión fue de otro tipo. Fue de tiempo.

-Joaquín Vargas señaló que la verdadera “madre de todas las batallas” será ahora, con la legislación secundaria. ¿Coincide usted?

-Sencillo no va a estar. La ventaja es que ya tenemos un marco, un avance muy importante en la reforma constitucional.

No hay comentarios: