martes, 18 de junio de 2013

De todo un poco como en Botica

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping 
BOTICA R214: Temblores 
Jorge Meléndez Preciado

Temblores

El colmo, las autoridades dicen que el temblor del sábado 15 fue de 6 grados Richter. La gente que ya no cree en nada, lo duda. Así me pareció, aunque la ciencia está para aclarar nuestras percepciones. Si bien, sabemos que los organismos oficiales generalmente manipulan las evidencias. 

La realidad es que no hubo desgracias personales. Pero hay otros temblores que vemos a diario y parecen más comedias que tragedias, ilusiones de evitar las corrupciones en lugar de ajustes necesarios.  

Una es la de Andrés Granier, del que sabemos sus trapacerías y al cual las autoridades judiciales no han podido comprobarle nada. Es verdad que su defensa intenta hacer todo para que no vaya a chirona, pero ante la posibilidad que salga indemne, los periodistas ya empezaron a hacer mofas y a repetir que todo es un nuevo espectáculo para la galería, lo cual pone en entredicho los propósitos de Peña Nieto de transformar el país. Incluso ya se empieza a difundir que Elba Esther saldrá próximamente de su encierro y que sus hijos reales y putativos (Juan Díaz y Luis Castro) seguirán gozando de lo que les dejó la profesora.

Mientras los bolsillos se quedan vacíos y tiembla la economía, Enrique de Los Pinos nos dice que el presupuesto no está restringidoalgo que han documentado medios–, sino que es parte de lo que sucede con un nuevo gobierno (sic desmemoriado). No opinan así los dueños de informativos a los que les deben millones de pesos, las secretarías donde no hay recursos para el gasto corriente y Sedesol que únicamente hace propaganda contra el hambre, sin ninguna acción relevante. Los jóvenes ven su futuro muy gelatinoso, pues la secretaría del Trabajo dice que 60 por ciento de los empleos en México son informales y empresas como Burger y McDonalds hacen lo que les viene en gana con sus empleados. Temblamos. 

Ya no funciona el narcótico 

Para Froylán López Narváez, quien ve en la tele juegos de futbol, este deporte es el opio del pueblo. Brasil demuestra que hasta dicho estimulante ya no sirve para ocultar los problemas. En el torneo de aquel país donde México jugó regular y perdió como siempre–, hubo múltiples protestas ya que se erogarán 15 mil millones de dólares en el próximo campeonato mundial de la patabola. Ello mientras el país crece al 0.9 por ciento y la inflación es de 6.5 por cientoel salario mínimo allá es el doble que en México–.  

Un manifestante dijo: “La copa no me importa, yo quiero salud y educación”. Hasta la presidenta Dilma Rousseff fue abucheada en el acto central. 7 mil paisanos viajaron al gigante del sur para hacer el ridículo y gastar como locos.

Importante

En la presentación de: La guerrilla olvidada de Guillermo Robles Garnica (versión corregida) hubo un buen intercambio de quienes estuvieron presos como el autor. Enrique Condés señaló que hace falta autocrítica entre todos los que han escrito acerca de este importante movimiento que conmocionó al país y que es necesario encontrar las esperanzas y limitaciones de esa juventud que dio la vida por la transformación social. José Luis Moreno señaló que el trabajo de Robles Garnica abrió el camino para que muchos otros se lanzaran al ruedo y dieran sus versiones. El editor tapatío, Hermenegildo Reza (10 años en la Casa del Mago), anunció que en septiembre habrá un gran encuentro de quienes tomaron las armas y hoy la pluma.

Certero 

 El filósofo Eduardo Subirats, entrevistado por Oriol Malló (Laberinto, 522), dice que la RAE ejerce un “caciquismo de barrio”. Y afirma que la política de galardones literarios españoles ha celebrado la mediocridad a manos llenas. Algo dicho por Nikito Nipongo y Víctor Roura.  

Dos 

Nación TV, la novela de Televisa de Fabrizio Mejía Madrid (Grijalbo) ha levantado ámpula, ya que da a conocer abiertamente cuáles son los negocios, las transas, las cooptaciones y los favores de los gobiernos a la empresa de los Azcárraga, quienes nunca pierden ni siquiera con nuevas leyes. Tan hay molestia por este volumen que el autor recibió amenazas contra su vida, lo cual es preocupante ya que las autoridades de Gobernación y otras instituciones no harán nada para proteger al escritor. Lejos de hacer un recuento de lo que cómo se iniciaron los chavos sicarios y relatar sus malas artes, José Luis Gómez nos presenta en: Los niños del trópico de cáncer (Joaquín Mortiz), una recreación literaria que expande los horizontes y seduce al lector.

jamelendez44@gmail.com  
@jamelendez44

No hay comentarios: