sábado, 18 de mayo de 2013

México un País pobre entre los ricotes...!!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
De la ilusión a la pesadilla

México cumple 19 años en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), club de los ricos, en el que incursionó impulsado por Carlos Salinas de Gortari y su sueño de convertir a nuestro país en parte destacada del primer mundo

CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (SinEmbargo).– Hoy se cumplen 19 años de que México se incorporó a la undo y dejar atrás los problemas financieros que el país acarreaba desde la década de los 80′s y que no terminaron -como se esperaba- en la década posterior.

A lo largo de estas casi dos décadas de reunirse con representantes de países desarrollados y de asistir a múltiples encuentros sobre diferentes problemáticas, la situación en México no es la mejor de los 34 países miembros del organismo, incluso ha quedado en los últimos lugares en cuanto a desarrollo, educación y bienestar infantil, entre otros.

En 2010 nuestro país se colocó en la última posición de los miembros de la OCDE en cuanto a bienestar infantil. En el estudio “Haciendo lo mejor para los niños” este organismo empleó seis indicadores para calificar el bienestar infantil: bienestar material, vivienda y medio ambiente, bienestar educativo, salud y seguridad, conductas riesgosas y calidad en la vida escolar. En ninguno de ellos México superó la posición 26 de los 30 países calificados entonces.

Al siguiente año, México fue calificado como el más corrupto y el menos transparente de los miembros de la OCDE.

En un informe de septiembre de 2012, el organismo internacional encabezado por el mexicano José Ángel Gurría, reconoció la ejecución de programas para combatir la pobreza y la desigualdad, pero al mismo tiempo estableció que desde hace aproximadamente un lustro comenzó a incrementarse la proporción de la población mexicana que vive en condiciones de pobreza al pasar de 35 a 46 por ciento (es decir, 52 millones de mexicanos). Esta situación de pobreza se refleja en distintos indicadores: México tiene una mortalidad infantil tres veces mayor que el promedio de la OCDE, y registra un índice de analfabetismo superior al promedio de los países miembros. Además, posee el mayor índice de pobreza infantil después de Israel (el promedio es uno por cada ocho niños y en México el dato es uno por cada cuatro).

La situación no es más alentadora en materia de igualdad de género: 43 por ciento de las mujeres mexicanas tiene un empleo remunerado mientras que el promedio de la OCDE es de 60 por ciento.

Además, en México la brecha entre ricos y pobres es la más amplia y una de cada cinco personas tiene un ingreso que cubre menos de la mitad del promedio nacional.

Esta semana, la organización estimó que en México debe considerarse eliminar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas, alimentos y productos procesados, ante la baja recaudación tributaria del país. Se precisó que esto no significa aplicar a dichos productos el mismo impuesto de la tasa general del IVA, pero si se necesitan reformas para aplicar este gravamen a entradas de cine, que no es común en los países que integran el organismo.

En su búsqueda del primer mundo, México ha quedado mal parado ante los demás miembros de la OCDE con cifras alarmantes que parecen no mejorar a los largo del tiempo. Quizá uno de los logros más importantes que se ha tenido en estos 18 años ha sido el nombramiento en 2006 de Gurría Treviño como Secretario General de la organización, pero este hecho no ha significado una mejora significativa en la calidad de vida de los mexicanos con respecto a los habitantes de otros países.

INCORPORACIÓN A LA OCDE

La incorporación de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se dio durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el 18 de mayo de 1994.

La investigadora Soledad Loaeza detalla en el libro Instituciones y procesos políticos (Colecc. “Los Grandes Problemas de México”, 2010) que Salinas tuvo que implementar diversas medidas de índole económico para contrarrestar “la debilidad del Estado que desde los años ochenta se impuso como un tema recurrente en el debate público”.

“El modelo económico que se implantó a partir de los años noventa debía contrarrestar el deterioro del Estado. El eje de la propuesta reformista del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) era la reducción del intervencionismo estatal, con el argumento de que así se fortalecería el Estado”, dice Loaeza.

El priista fijó como principales ejes estratégicos “la redefinición del intervencionismo, la liberalización de los mercados, la privatización de empresas públicas, la instalación de la gobernanza como una estrategia de gobierno y la internacionalización de la economía”.

Justo en este ámbito, Salinas de Gortari decidió incorporar a México como miembro número 25 de la OCDE con el sueño de que el país se convirtiera en una nación de primer mundo, por lo que se dispuso su retiro del Grupo de los 77 al que pertenecía como economía en desarrollo.

Hace 19 años, México se convirtió en el miembro de la OCDE. El “Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos” fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 1994.

Se pensaba que una vez que México ingresara al “Club de los ricos” su condición tendería a mejorar; sin embargo, a lo largo de los años se ha mantenido en los últimos lugares de los distintos índices de desarrollo.
sigue leyendo

No hay comentarios: