jueves, 16 de mayo de 2013

La protesta magisterial sigue en aumento

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Rebelión magisterial
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Protestas de docentes en todo el país
Piden derogar la reforma educativa
No se privatizará la educación”: EP
Corrupción, explicación de fortunas
Total impunidad en fraudes oficiales
Andrés Granier, corrupción a la vista
De Herminio Blanco, bendita derrota


“Es imposible educar a niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual”: Alexis Carrel.
 

El Día del Maestro ha sido desde hace décadas una fecha de asueto, no había, como sigue sucediendo, jornada de clases y cuando ésta se presentaba en fin de semana, la celebración incluía el siguiente lunes. La gran mayoría de alumnos entregaba un presente a su profesor, las madres acudían a la escuela con un pastel y, sin excepción, se vertían una y otra vez muestras de agradecimiento por la dedicación y el esfuerzo de los mentores en la educación de los menores.

Esos tiempos quedaron muy atrás, el panorama actual nos habla de inconformidad de los padres por las ausencias, por los bajos índices que se registran en el aprendizaje, por tanto y tanto escándalo en torno a quienes han tenido en sus manos el verdadero futuro del país.

Hoy, como nunca antes, las marchas de también hombres y mujeres que están en desacuerdo con dictados oficiales se multiplican y ayer tuvieron lugar en 15 entidades y el Distrito Federal, lo cual habla del rechazo a la reforma educativa de miles de educadores.

La capital de la República resintió, en su tráfico cotidiano, la movilización de alrededor de 8 mil maestros provenientes principalmente de Oaxaca, Michoacán y el Valle de México, así como de integrantes de organizaciones sociales y gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que marcharon por calles y avenidas de la Ciudad de México. Frente a las instalaciones de Televisa reclamaron que exista un proceso de “linchamiento” mediático en contra de los maestros del país. También se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde realizaron un mitin. En el zócalo, se congregaron lanzando consignas contra la reforma educativa.

Manifestaciones magisteriales se realizaron en ciudades de al menos 15 entidades del país en contra de la implementación de la reforma educativa y en rechazo al aumento salarial aceptado ayer por la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Chilpancingo, Guerrero, los maestros advirtieron que “el paro en Guerrero continúa, al igual que en Chiapas y Michoacán, y ahora dependerá de la negociación que impulse la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación”. En Querétaro, los maestros demandaron la derogación de las reformas laboral y educativa que, acusan, les afecta en su desarrollo profesional.

En este Día del Maestro, el hecho central fue que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el incremento salarial de 3.9% directo al salario otorgado por el gobierno federal, al considerar que no “recoge las expectativas de un salario digno”.

Los maestros disidentes consideraron que “el incremento no sirve ni para pagar un boleto del metro”. Este movimiento en contra de la reforma educativa sigue creciendo en el país. En Chiapas, los maestros iniciaron un paro de actividades indefinido en apoyo a la movilización en la Ciudad de México. En Coahuila, profesores se sumaron a las filas del magisterio disidente, que insiste se derogue la reforma constitucional a los artículos 3 y 73 y que se incorporen sus propuestas en las leyes reglamentarias secundarias.

En Quintana Roo, un contingente de cientos de maestros de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco marcharon por las calles y avenidas de Chetumal, en protesta por la reforma educativa y por la falta del pago al Fovissste por parte de la Secretaría de Educación de la entidad, a pesar de que la titular de esa dependencia, Sara Latiffe Ruiz Chávez, sostuvo que ese adeudo de 110 millones de pesos ha quedado liquidado. Los mentores marcharon con pancartas de rechazo a la evaluación universal.

En Sinaloa, maestros de la Sección 53 del SNTE demandaron un incremento salarial justo de mínimo 10 por ciento, el cual piensan concretar en las negociaciones con las autoridades del estado, lo que estaría muy por arriba del 3.9 por ciento al ingreso directo a los maestros a nivel nacional, junto con el 2.5 por ciento en prestaciones.

También en Tlaxcala marcharon los mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) por las principales calles de la capital estatal contra la reforma educativa y la exigencia de plazas para quienes laboran por honorarios. Asimismo, rechazaron la evaluación de docentes. Ante el Congreso local, reclamaron a los legisladores haber avalado la ley estatal de pensiones, que afecta los derechos laborales de los maestros, y confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará entrada a los cientos de amparos ya presentados para echar abajo esa reforma.

En Monterrey, Nuevo León, educadores de las secciones 50 y 21 del SNTE marcharon y se congregaron en la Plaza Colegio Civil para protestar por la reforma educativa y calificaron el aumento ofrecido por la Secretaría de Educación Pública de insuficiente. En Baja California, alrededor de mil profesores disidentes del SNTE bloquearon el lado izquierdo de la garita internacional para ingresar a Estados Unidos, en protesta por la reforma educativa y laboral. En Cuernavaca, Morelos, unos 500 maestros inconformes realizaron un mitin y montaron un campamento informativo. En Mérida, Yucatán, una centena de mentores pidió respeto a sus derechos laborales y protestó en la Plaza Grande. Frente al Congreso estatal lanzaron consignas contra las reformas laboral y educativa.

Aprovechando el Día del Maestro, un grupo de mentores de distintas organizaciones sindicales integrados al Movimiento de Bases Magisteriales de Veracruz reclamaron que “la reforma educativa es una reforma laboral disfrazada”. En Toluca, Estado de México, más de dos mil profesores de las secciones 17 y 36 del SNTE marcharon desde el Monumento a los Maestros por distintas calles de la capital mexiquense y estuvieron a punto de enfrentarse con la policía.

En Oaxaca, miles de maestros realizaron cuatro marchas simultáneas y advirtieron que el paro indefinido es latente en el estado, sin embargo, aclararon, está determinado por el inicio de la discusión de las leyes secundarias en materia educativa.

Y en la Ciudad de México, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió personalmente al presidente Enrique Peña Nieto que ningún maestro pierda su plaza como resultado de los procesos de evaluación y capacitación que contempla la reforma educativa.

El presidente Enrique Peña Nieto respondió a las inquietudes magisteriales y sostuvo que la reforma educativa deja a salvo los derechos de los maestros y busca dignificar la labor docente para brindarles certidumbre en el trabajo. Ante la dirigencia magisterial, el presidente reafirmó: “con todas sus letras, el carácter laico y gratuito de la educación que imparte el estado. Que nadie pretenda confundir: la educación no se privatiza ni se concesiona, porque es una función obligatoria del estado mexicano”.

EMPOBRECIMIENTO EXPLICABLE

El hecho de que en nuestro país se registren por millones los pobres y por cantidades mucho mayores aquellos que no tienen para comer y a los que pomposamente ubican en las estadísticas dentro de la “pobreza alimentaria”, así como las exportaciones que nos revelan una balanza comercial deficitaria, la falta de producción en el campo, el desempleo, las alzas en los energéticos, en los combustibles, la baja calidad educativa, los servicios deficientes en salud, las epidemias que han resurgido, tienen como explicación ese enriquecimiento del que se mofan decenas, cientos, miles de funcionarios y ex funcionarios de todos los niveles gubernamentales.

Los litorales de nuestro país, el ser la frontera más grande con una de las naciones más consumistas, el campo, las minas, el petróleo, las inmejorables bellezas naturales, todas esas riquezas deberían habernos convertido en una potencia económica mundial, sin embargo son otros y en su mayoría extranjeros los que las han explotado utilizando, incluso, la mano de obra de mexicanos con la anuencia y con el diezmo correspondiente de las autoridades mexicanas.

Así, en tanto se presentan “cruzadas contra el hambre”, nada se hace por recuperar el dinero producto de fraudes y saqueos a las arcas de la Nación.

Gobernadores y presidentes municipales, prácticamente sin excepción, han abandonado los cargos ejercidos manteniendo en sus registros fortunas inacabables, y esto se registra aún en las entidades en donde la pobreza es el signo como sucede en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero, en Tlaxcala. Y esto sucede mandato tras mandato sin aparecer investigaciones que los ubiquen y califiquen sobre su gestión y los fondos que poseen. Son muchos los ejemplos sobre los que ya tendría que haberse actuado en el sexenio que apenas se inició si se quiere convencer a los mexicanos de que la etapa es distinta y se busca en efecto un desarrollo que disminuya la gran diferencia que existe en la distribución de la riqueza que se ha convertido más bien en una magnífica distribución de una pobreza que no alcanza a los defraudadores y magnates favorecidos por el gobierno.

Sobre los empresarios hay clásicos ejemplos: Salvador Martínez Garza, favorecido con el “regalo” de la subsidiaria de Pemex, Mexlub y Texaco, dueño ya de una incalculable fortuna; ni qué decir del hombre más rico de México, de Carlos Slim, y el presente entregado con todo y moño de la telefonía nacional; sin embargo todo su dinero no evitó que en la biblioteca pública de Nueva York se burlaran abiertamente de sus actividades filantrópicas e incluso le tocaran trompetillas señalando que “es un hombre malo que tiene bajo su poder compañías telefónicas y de Internet que ofrecen un pésimo servicio que además, apesta y que hace una riqueza obscena a costa de los mexicanos”.
sigue leyendo

No hay comentarios: