viernes, 17 de mayo de 2013

Cual certeza en los comicios ¡no chinguen!

En riesgo, la certeza de los comicios, sostiene el consejero electoral Lorenzo Córdova Foto Cristina Rodríguez
¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Nuestra prioridad es la financiera, no la electoral, sostiene Manuel Añorve
Consejeros del IFE y priístas objetan el plan de reforma política de PAN y PRD
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Fabiola Martínez
 
La ruta paralela trazada por los grupos parlamentarios de PAN y PRD en materia de reforma electoral defendida como una forma de evitar un reparto clientelar entre partidosfue objetada en la Cámara de Diputados, porque expresa una abierta contradicción con los propósitos del Pacto por México. En tanto, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que hacer alguna modificación sin el marco operativo correspondiente pondría en riesgo la certeza de los comicios.

Manuel Añorve, vicecoordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, señaló que su bancada siempre estará dispuesta a analizar cualquier propuesta, venga de donde venga, pero también vamos a seguir subrayando que nuestra prioridad es la reforma financiera, no la electoral.

En el Pacto por México, indicó Añorve, se estableció un compromiso para elaborar una reforma electoral, y la postura conjunta de la oposición, encabezada por el panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa, significa que deben atenderse las prioridades.

Hablar de un instituto electoral es analizar a profundidad si realmente le vas a quitar potestad a los institutos electorales locales, y no creo que las legislaturas lo puedan aceptar. Debe haber un largo proceso de análisis y discusión, y escuchar a los expertos, a los congresos estatales y a los gobernadores, más allá de los partidos políticos.

Por su parte, el senador Manuel Camacho Solís, quien organiza los trabajos de la iniciativa de reforma política por parte del sol azteca en el Senado, aseveró que los coordinadores de PRD y PAN anunciaron que presentarán la iniciativa con 30 puntos, porque percibimos que iba a haber una especie de reparto clientelar. La reforma no iba a tener consecuencias; nos iban a meter a un proceso de desgaste interno para finalmente discutir cosas que ni siquiera son fundamentales.

Camacho destacó que en el PRI quieren echar abajo esta agenda, porque estaban muy contentos con que iban a aprobar la de ellos, como sacaron la laboral, la educativa, la de telecomunicaciones y al final iban por una reforma electoral chafa. Van a tratar de quitar esto porque les estorba, pero lo que se requiere es un cambio del sistema político.

En tanto, Lorenzo Córdova, consejero del IFE, advirtió que aprobar una reforma político-electoral sin el marco operativo correspondiente pondría en riesgo la certeza de los comicios, ya que si una enmienda de gran calado no tiene esta previsión, generaría más problemas de los que pretende solucionar.

No hay comentarios: