lunes, 16 de enero de 2012

A la pantalla grande asesinato de Colosio

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Carlos Bolado revisa el caso Colosio

Sesenta millones de pesos costará la película sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio que hoy empieza a rodar Carlos Bolado / Basada en el informe poco conocido de la fiscalía del caso (y que aborda tanto la hipótesis del complot como del asesino solitario), se mezcla con la ficción del personaje encargado de investigar el crimen, Andrés Vázquez, quien mientras más se acerca a la verdad más se juega la vida / “Reeducarnos para no olvidar”, dice el director, es el propósito de esta historia dramática en misma “pero interesante y entretenida”

MÉXICO, D.F., 15 de enero.- El cineasta Carlos Bolado comienza este domingo 15 de enero el rodaje del thriller político Colosio, historia de un asesinato (título provisional) en torno al magnicidio del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio a la presidencia de México en 1994, justo cuando este partido cumplía sesenta años en el poder de manera interrumpida.

El guión es de Hugo Rodríguez y Bolado. Narra la investigación de un militar experto en inteligencia (comisionado para esta misión por personal del círculo más cercano al Presidente de la República) sobre el asesinato del político, recientemente citado por Peña Nieto, candidato del mismo partido a la presidencia, al utilizar algunas de sus frases.

Es una producción de México (Alebrije Cine y Video), España, Francia y Colombia, encabezada por Udachi Productions, LLC. Intervienen los actores Enoc Leaño (Colosio), Odiseo Bichir, Daniel Giménez Cacho, Luis Ernesto Franco, Kate del Castillo, Dagoberto Gama, Tenoch Huerta, Marco Pérez, Gustavo Sánchez Parra, José Sefami, Harold Torres y José María Yazpik, entre otros.

Bolado, realizador de los filmes Bajo California, Promises, Sólo Dios sabe y Tlatelolco (este último sobre el movimiento estudiantil del 68 aún sin estrenarse), manifiesta a este semanario que “a partir del atentado a Colosio, las relaciones de poder se transformaron, el país cambió, canjeó nuestra forma de relacionarnos con los hechos políticos, con la actividad económica y social, creo que todavía no tenemos clara conciencia de ello”. Sigue con más detalle:

“Solemos tener como sociedad una memoria corta, sufrimos amnesia histórica. Es necesario reeducarnos para no olvidar. Es probable que el deterioro político y social que vivimos en el 94 tenga un paralelo con lo que podemos vivir en este 2012.”

La sinopsis dice:

“Es el año de 1994 en México, un año turbulento desde su inicio. Una rebelión indígena cimbra al país. Tres meses más tarde el candidato del partido en el gobierno es asesinado después de un mitin en Tijuana. El país está consternado. Nadie sabe quién está detrás, todo apunta a una conspiración.

“Andrés Vázquez, un experto en inteligencia, es comisionado a llevar a cabo una investigación secreta y en paralelo a la investigación oficial.

Pero otro experto agente, el Gordo, ha recibido la orden de eliminar a todos los testigos y desaparecer las evidencias del asesinato del candidato.

Conforme ordena las piezas del intrincado rompecabezas, Vázquez se va acercando a la verdad, pero también poniendo cada vez en más peligro su vida y la de sus seres queridos.”

Una invitación

¿Cómo surge este proyecto cinematográfico?se le pregunta al director veracruzano, nacido en 1964.

Lo trae la productora Mónica Lozano desde hace más de diez años. Nosotros trabajamos el guión con base a la información que ha surgido del caso. Incorporamos mucha información de la fiscalía encabezada por Luis Raúl González Pérez, publicada a finales del año 2000. En el proceso de edición de Tlatelolco, invité a Mónica Lozano a ver una copia de trabajo y allí ella me ofreció dirigir el largometraje.

“Es un proyecto emocionante y por supuesto acepté…”

¿Cuál es la finalidad de la película?

Toda película tiene en esencia el objetivo de ser vista. En este sentido intentamos crear una obra dramática que en misma sea interesante y entretenida. Pero el tema de fondo, el marco en el que se desenvuelve, es una de las dos fechas más determinantes de nuestra historia cercana, 1968 y 1994.

En este momento, ¿qué caso tiene rodar una historia sobre el asesinato de Colosio?

Es una invitación a la reflexión. Es una revisión de un momento histórico determinado. Pero también es una reflexión sobre el papel del individuo frente a poderes que le son inmensamente superiores. Nuestro investigador es un hombre del sistema. Ha trabajado para él y ha tenido algunos problemas en el pasado, pero nunca como en este caso, donde llega a meterse en las entrañas del poder. La impunidad que como hombre del sistema ya conocía, se vuelve contra él. En el momento en que lo hace, queda determinada su suerte.

¿Qué tan difícil ha sido crear el guión con un tema tan polémico, escondido y sin solución concreta?
, es un tema polémico. Siempre llevará polémica porque nos afecta a todos. Tenemos que manejar un equilibrio entre la historia de ficción y la documentada, la historia “real” por decirlo de alguna manera. No nos planteamos construir un documental y hacer valer una visión especifica de un hecho histórico concreto. ¡Nos instalamos en el mundo de la ficción! Es la historia de Andrés, un personaje que tiene sus propios objetivos en la vida. Tiene un hijo y una pareja que lo quieren y lo necesitan. Involucrarse en esta investigación marca su destino trágico. Y nuestro héroe tiene que luchar contra ese destino. Esto no quita que no tengamos que poner como telón de fondo nuestra propia interpretación de los hechos. Pero es parte del conjunto. Hay en la película aseveraciones que no compartimos pero que son el punto de vista de un personaje específico y como tal las tenemos que expresar.

Los políticos actuales

Se incluyen políticos que aún viven, ¿quiénes son? Y ¿cree que haya una reacción de parte de ellos? Se habla que se incluye a Carlos Salinas y Manuel Camacho Solís…
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