sábado, 7 de febrero de 2009

Reprobado el gobierno de fecal

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Amnistía Internacional impugna informe de Calderón sobre derechos humanos
PEDRO MATíAS


OAXACA, OAX., 6 de febrero (apro).- La directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional (AI), Kerrie Howard, criticó el informe que presentó recientemente el gobierno de Felipe Calderón al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que, dijo, "no refleja la realidad" de lo que pasa en el país.

Como ejemplo de ello, recordó que aún no comparecen ante la justicia los policías implicados en violaciones graves de derechos humanos –tortura, violación y homicidio ilegítimo–, durante los disturbios civiles en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco y en la ciudad de Oaxaca en 2006.

En un comunicado, AI sostuvo que el gobierno mexicano sigue sin reconocer a estas alturas la frecuente falta de aplicación o impacto de sus políticas y el empeoramiento del clima de derechos humanos en muchas partes del país.

En el informe alternativo que presentó Amnistía al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, consideró que el gobierno mexicano está ofreciendo a la comunidad internacional una valoración parcial e incompleta de la situación de las garantías fundamentales en el país.

En vísperas de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU examine, el próximo 10 de febrero, la actuación de México en la materia, Amnistía manifestó que "la lista de reformas e iniciativas positivas que enumera el informe del gobierno es una buena noticia".

Lo cuestionable es, dijo, "que no se da información sobre los progresos para impedir que sigan cometiéndose violaciones de derechos humanos y para poner fin a la impunidad".

Su argumento es, indicó, que hasta el momento México no ha reconocido explícitamente en su Constitución la categoría de los tratados internacionales de derechos humanos.

AI sostuvo, así mismo, que las autoridades mexicanas siguen sin cerrar expedientes por los homicidios y las 700 desapariciones forzadas que tuvieron lugar en las décadas de 1970 y 1980.

No hay comentarios: