viernes, 31 de julio de 2015

Los medios en favor d la maldita represión

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

Los manifestantes son unos holgazanes


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La escena se repite con regularidad. Un noticiero exhibe a manifestantes ocupando una vía principal, acerca la cámara a conductores desesperados y entrevista a algunos de ellos: “Llevo una hora en el tráfico”, “estoy harto de estos holgazanes”. El locutor refuerza la postura editorial con una andanada de descalificaciones contra los inconformes.

Las marchas comienzan a ser equiparadas a una práctica rupestre, molesta, inútil. Partidos, gobernantes y medios de comunicación se ensañan con regularidad contra los manifestantes; los tildan de bárbaros, ilusos y perezosos. La campaña comienza a surtir efecto.

El lunes 27 de agosto, el Gabinete de Comunicación Estratégica presentó los resultados de un estudio que exhibe la mala reputación que se han ganado las manifestaciones entre la población. El 59.6 por ciento de los encuestados consideró que las marchas ayudan poco o nada a escuchar las demandas de los inconformes. El 61.8 por ciento está a favor de un cambio en la legislación para sancionar a quienes “invaden la vía pública”.

Hace tan sólo dos años, en mayo de 2013, la encuestadora Parametría publicó un estudio que concluía que el 70 por ciento de los mexicanos justificaba la existencia de marchas.

En los años recientes, gobiernos y congresos han presentado y aprobado iniciativas para desincentivar las manifestaciones. Uno de los casos más representativos fue la llamada “Ley Bala”, promovida por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. La propuesta permitía a la policía usar armas de fuego y otras no letales en manifestaciones violentas, emergencias y desastres naturales.

Como consecuencia de la aprobación de dicha ley, José Luis Alberto Tehuatlie, un menor de 13 años de edad, fue muerto por una bala de goma durante la represión policíaca a una protesta de habitantes de Bernardino Chalchihuapan contra el cierre de la oficina del Registro Civil.

En Quintana Roo, San Luis Potosí y el Distrito Federal también fueron presentadas propuestas de ley orientadas a reprimir las manifestaciones públicas. La organización Amnistía Internacional publicó un posicionamiento contra ellas: () tales iniciativas emplean terminología ambigua para definir manifestaciones; limitan las manifestaciones legítimas a las que tienen un objetivo conforme con ‘las buenas costumbres’; el ‘aviso’ requerido en realidad constituye una autorización con criterios confusos y potencialmente arbitrarios; imponen lugares sin tomar en cuenta criterios de necesidad y proporcionalidad; y podrían resultar en el uso de la fuerza para disolver una manifestación pacífica que no haya recibido autorización o en casos en los cuales solo una minoría de manifestantes cometan actos de violencia () estas propuestas de ley tal y como están actualmente redactadas atentan contra el derecho de libertad de expresión y asociación establecido por las normas y mecanismos internacionales de derechos humanos”.

En diciembre pasado, en medio de la efervescencia de las protestas contra la desaparición de 43 normalistas de Ayotiznapa y la indignación social por la “Casa Blanca, diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron cambios constitucionales que permitirían a la autoridad frenar las protestas.

Las iniciativas contra las manifestaciones argumentan que las protestas violan el derecho al libre tránsito; los opositores a éstas refutan que los ciudadanos tienen el derecho de la libre asociación y reunión. El jurista Javier Dondé Matute publicó un artículo que plantea que en realidad se trata de un falso debate: “Se debe legislar sobre la intervención de la autoridad en su deber de hacer respetar ambos. Así, por ejemplo, se deberá prever un paso hacia la Suprema Corte y accesos alternos para el ingreso. De igual manera, se deberán prever desvíos de automóviles en la vía pública, que permitan el tránsito ágil, aunque por rutas distintas”.

Parte del rechazo ciudadano a las marchas tiene su origen en que algunos movimientos las emplean como presión para obtener favores o ayudar a partidos políticos. No pocas agrupaciones utilizan en sus manifestaciones la violencia, agreden comercios y dañan la vía pública.

Otro sector de la sociedad ha optado por alejar sus protestas de la vía pública. La masificación de internet y las nuevas tecnologías ha permitido que el activismo se traslade a plataformas digitales. Comienzan a ganar popularidad las peticiones públicas, videos, audios, filtración de documentos, boicots o firmas digitales. La respuesta del sector gubernamental ha sido también reprender algunas de estas iniciativas y aprobar legislaciones coercitivas.

En un artículo publicado el 29 de noviembre de 2013 en el periódico inglés The Guardian, el investigador Geraud de Ville advertía al respecto: “Debido a la supervisión que ejercen sobre la infraestructura física, los gobiernos se ven tentados a controlar las redes digitales, bloquear el acceso a determinados usuarios o incluso encarcelar a disidentes, como en China e Irán.

En un escenario utópico, no habría necesidad de manifestaciones, si el gobierno fuese eficiente, honesto y no consintiera la ilegalidad. Sin embargo, en México sobran razones de peso para que la ciudadanía se valga de este recurso extremo.

Las manifestaciones han protagonizado un papel protagónico en muchos capítulos de la historia. Las protestas públicas fueron definitivas para concretar la independencia de Estados Unidos, la lucha contra el racismo, el voto de la mujer, los derechos ganados por la población gay, la independencia de India y la primavera Árabe, por hacer un brevísimo repaso.

Es cierto, la regulación de las manifestaciones debe debatirse y someterse a un análisis exhaustivo, pero jamás tomando como criterio la merma de nuestros derechos y libertades. Toda campaña e iniciativa para desincentivar y reprender las marchas está cimentada en criterios autoritarios y represivos.
Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com

No tarda la divisa verde en valer 20 pesos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Hay algo inexplicado
Pablo Gómez

 Durante varias semanas los inversionistas líquidos pusieron su atención en el anuncio de que la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos iba a anunciar que puede ser que por fin anuncie (así, con todos esos escalones) la elevación de sus tasas de interés. Tales capitalistas dueños del dinero estuvieron comprando dólares con la perspectiva de colocarlos mejor en el mercado estadunidense a partir de un posible cambio en el rédito. El problema es que cuando la Reserva dice que no es necesaria la elevación de tasas de interés y que la economía va razonablemente bien, entonces se incrementa la tasa diaria de devaluación del peso en lugar de regresar a algún estadio anterior. O sea, que cuando se va a anunciar algo, tenemos problemas cambiarios, y cuando no se anuncia nada nuevo, también los tenemos o los tenemos más aún.

 Lo mismo ha ocurrido con el otro anuncio, el del PIB estadunidense, el cual retomó impulso después de verse a la baja: 2.3 por ciento en el trimestre abril-junio. Nada mal para el mundo actual (hay que ver de qué tamaño es la economía estadunidense y de qué tamaño resulta ese porcentaje), con lo cual Estados Unidos toma rumbo hacia el logro de una tasa de crecimiento de 3 por ciento durante el año actual. Pero en lugar de que haya optimismo por parte de los dueños del capital-dinero ante la perspectiva de que México recobre exportaciones, lo que tenemos es más compra de dólares. Al paso, no tarda la divisa verde en colocarse en 20 pesos por unidad cuando la inflación en Estados Unidos no pasa de 2 por ciento anual.

 El gobierno, por su lado, no explica nada, quizá porque no sabe cómo hacerlo o porque cualquier cosa que diga va a contradecir el discurso oficial de que estamos de maravilla. Hace un par de días se dijo por parte de Peña Nieto que al fin se logró respeto en el mundo por la estabilidad macroeconómica de México (lo dijo en privado, cenando con unos directivos de una empresa llamada BlackRock). Vaya respeto: se podrían perder unos 50 mil millones de dólares de reservas en un dos por tres si continúa el mercado fuertemente comprador de divisas. Y, aunque la cosa carece de una lógica rigurosa, eso puede ocurrir porque unos cuantos toman decisiones imparables y ahí es donde reside gran parte del problema mexicano.

 El Banco de México ya tomó el rumbo de arriesgar más en sus subastas (ayer ofreció 200 millones, lo cual podría hacerlo a diario, para llegar en 250 días útiles a los 50 mil millones), pero, como ya se sabe, aquellas tampoco son suficientes para detener una corrida financiera. Estamos en un punto del ciclo del capital especulativo invertido en México que pareciera que alguien toca un clarín con el tono de retirada y los capitalistas le hacen caso como si fuera una orden. ¿A dónde va el dinero? Pues a colocarse con tasas menores pero con mayor seguridad. Entonces México tendría ahora mismo que promover la elevación de las tasas internas de interés para retener el capital especulativo a un costo mucho más alto que el actual y con repercusiones mayores en la tasa de crecimiento.

 Estamos de nuevo bajo la maldición de país expuesto a unos cuantos inversionistas que son siempre recibidos con halagos y presentados como referencia de la estabilidad económica del país y de la confianza en México, todo lo cual es echado por la borda a la hora del consabido toque de clarín. Dice Peña que el mundo ha aprendido de México pero el problema es que México no ha aprendido de mismo y sigue teniendo los mismos gobernantes (PRI-PAN-PRI) que le llevan por el camino de los desastres. Por lo pronto, digamos que vamos por la vereda de lo inexplicado.

Zerón hombre d confianza para la captura

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

Zerón, el hombre de Peña contra “El Chapo


MÉXICO, D.F. (apro).- Traicionado por quienes había confiado la seguridad del país, el presidente Enrique Peña Nieto esta semana envió un mensaje muy claro: la única persona en quien confía para la recaptura de JoaquínEl ChapoGuzmán es en su viejo aliado, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El martes 28 se difundió una fotografía de Zerón con cinco altos funcionarios de Estados Unidos involucrados directamente en la persecución de Guzmán Loera. La imagen fue captada en San Antonio, Texas. Pero no fue difundida oficialmente, ni por la PGR ni por alguna otra dependencia del gobierno federal.

En la fotografía, el director de la AIC aparece en medio de responsables de la Agencia Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y del Departamento de Justicia estadunidense.

Se trata de las mismas agencias que colaboraron en la detención de Guzmán en febrero del año pasado en Mazatlán, Sinaloa, después de 13 años de prófugo, en una operación realizada por la Marina, Armada de México y un grupo de marines y de alguaciles de ese país, los US Marshals.

En el encuentro de San Antonio no participó nadie más por parte de México. No hubo representante de la Secretaría de Gobernación, la encargada de la seguridad del país a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Mucho menos asistió alguien de esa oficina y tampoco del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o de la Policía Federal (PF).

La razón de su ausencia es sencilla: personal de esas instancias tienen responsabilidad directa en la fuga del emblemático jefe del cártel de Sinaloa. Además, tanto en la CNS como en la PF se tiene la mira puesta en funcionarios que vienen del pasado gobierno, que trabajaron para el exsecretario Genaro García Luna y que desde hace casi una década tienen en sus manos parte del aparato burocrático de la seguridad en México.

Quienes filtraron la foto dieron otro dato: Fue la segunda reunión de Zerón con funcionarios estadunidenses desde el escape de “El Chapo” del penal del Altiplano. La primera tuvo lugar en las oficinas de la PGR, el 14 de julio, a 72 horas de la fuga y poco después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tratara de explicar lo inexplicable sobre lo ocurrido en el penal del Altiplano.

Osorio Chong no fue, y ahora menos que nunca, interlocutor válido para los estadunidenses. Gobernación ya no puede ser esa “ventanilla única” con la que el secretario intentó ordenar la presencia de las agencias estadunidenses en México.

El reto es ahora para Zerón. La pregunta es si podrá contener a las agencias estadunidenses, acostumbradas por el gobierno de Felipe Calderón a operar en nuestro país como si estuvieran en su territorio.

Pero más allá de la relación con Estados Unidos, Peña no tiene alternativa. La fuga lo obliga a reestructurar el aparato de seguridad que confió a Osorio. En su tercer informe de gobierno, en un mes más, tendría que dar cuenta de ello. De lo contrario, quienes lo traicionaron una vez, lo volverán a traicionar.

Comentarios: @jorgecarrascoa

La imparable devaluación del peso

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Fracaso a mitad del camino
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Imparable devaluación del peso
NYT exhibe corrupción de EPN
Pobres, 8 de cada 10 mexicanos
Videomoches de PAN en Chiapas


“Un privilegio del poderoso es darse concesiones para construir sus sueños”. Jorge Saldaña

Los resultados más visibles de la aplicación de la política económica de la actual administración federal, enfocada en la aprobación e implementación de reformas estructurales, son la imparable devaluación del peso, que este jueves se elevó hasta 16.77 unidades por dólar, con lo que se situó en su peor posición en 22 años; la generación de más de 2 millones de pobres en dos años, con lo que más de la mitad de la población del país se encuentra en esas condiciones, de acuerdo a datos oficiales, mientras que otras mediciones de investigadores no ligados al gobierno ubican al 79.5 por ciento de la población sumida en la pobreza; y un crecimiento mediocre en lo que va de la actual gestión federal, que para este año se ubicará en alrededor del 2.4 % del PIB, insuficiente para cubrir las necesidades del país y sus ciudadanos.

 En el ámbito de gobierno, destaca la percepción de corrupción e impunidad en las altas esferas del gobierno; el escandaloso enriquecimiento de la clase política en el poder; la certeza de que la inseguridad entre los mexicanos no ha mejorado, a pesar de que las cifras oficiales dicen que los índices se han reducido; las violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas en funciones inconstitucionales de policías en el país y la impunidad que las ha cobijado a lo largo de los últimos tres sexenios. La fuga de JoaquínEl ChapoGuzmán Loera y su intocable fortuna son sólo elementos que prueban la ausencia de un Estado de Derecho en el país y las fallas del sistema de administración y procuración de justicia. Sobresale, por su gravedad, la corrupción en los ámbitos gubernamentales y también la impunidad que los acompaña. La investigación de los delitos parece ser una práctica desconocida por las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que aunado a la corrupción hacen prevalecer la impunidad y la injusticia.

DEVALUACIÓN HISTÓRICA

 Como respuesta a datos económicos fuertes reportados en Estados Unidos: el Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto, la suma total de bienes y servicios de la economía, creció a tasa anual 2.3 % en el segundo trimestre, y renovadas preocupaciones por una nueva caída en el mercado accionario chino, los participantes en el mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos. Al escribir estas líneas, el dólar spot se cotizaba alrededor de 16.47 unidades a la venta, por arriba del cierre del miércoles de 16.2345. En tanto que en operaciones al menudeo alcanzaba 16.77 pesos. En ambos casos se trata de niveles sin precedente.

 Observadores y analistas económicos esperaban que la autoridad modificara su mecanismo de intervención vía subastas, con el propósito de mejorar la liquidez. El Banco de México realizó su subasta diaria de 52 millones de dólares sin que lograra enfriar al mercado. La demanda de divisas fue de 198 millones y superó en una proporción de 3.8 a 1 a la oferta del banco central que vendió a un precio ponderado de 16.4695 pesos por dólar.

 El Banco de México se vio obligado a activar la subasta de 200 millones de dólares a un precio de 16.4622 pesos para nivelar el tipo de cambio. Esta es la tercera vez, desde diciembre, que el banco central establece este tipo de subasta para apoyar a la moneda nacional, que se deprecia fuertemente frente al dólar. Desde al año pasado, el peso ha perdido frente al dólar al mayoreo 24.3 por ciento de su valor y en lo que va del año se ha depreciado 10.1 por ciento.

 Los datos de una mejor actividad económica en EEUU y el fortalecimiento del empleo en ese país, son catalizadores que refuerzan la posibilidad de que la FED incremente su tasa de referencia este año, que el miércoles se mantuvo entre cero y 0.24 por ciento. Funcionarios de la FED aseguraron que la tasa se elevaría una vez que observaran mayor mejora en el mercado laboral y la inflación se elevara a su objetivo del 2 por ciento. Una tasa de interés más elevada en EEUU supone mayores rendimientos en las inversiones realizadas en ese país, lo que incentivaría a capitales internacionales mudarse al norte, demandar más dólares, e incrementar su precio. El efecto financiero de una mayor fortaleza de la economía norteamericana es negativa sobre el peso, debido a temores de cambios en los flujos de capital.

 El banco central de México dejó estable la tasa de interés en medio de un deterioro del panorama económico local. La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en 3.0 % el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado, y similar a la decisión que tomó el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

 El Banco de México advirtió que la depreciación del peso podría tener un impacto negativo en la inflación. En el anuncio de la política monetaria, adelantó que “las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

EXHIBEN CORRUPCIÓN

 Este jueves, el diario estadounidense The New York Times exhibió los numerosos vínculos entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú. Destacó la omnipresencia del Grupo Higa, propiedad de Hinojosa, en los contratos con el gobierno del país. Lo describe como “el contratista favorito del presidente”, y pone de relieve su larga relación que se remonta a la época en la que el primero era diputado local en el Estado de México.
sigue leyendo

Contratos de toda indole para Hinojosa

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Grupo Higa mancha a EPN

Los nexos con el Presidente erosionan la fe tambaleante del mexicano en las instituciones, dijo The New York Times / Juan Armando Hinojosa (dueño de la empresa) llegó al Estado de México sin nada; pareciera que se hizo millonario en cuestión de días, da a conocer el diario estadounidense

 CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (SINEMBARGO).- La relación del Presidente Enrique Peña Nieto con el empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, “es uno de los varios escándalos recientes que han planteado difíciles preguntas para el Presidente, manchado su legado y erosionado aún más la ya tambaleante fe de las personas en las instituciones del país”, plantea esta mañana en la portada de su sitio web el diario norteamericano The New York Times.

 Bajo el título “Los vínculos del Presidente mexicano con un contratista plantean preguntas”, las periodistas Paulina Villegas y Frances Robles mencionan los diferentes contratos obtenidos por la empresa que encabeza Hinojosa, desde la remodelación del hangar presidencial, hasta carreteras y el acueducto Monterrey VI. Además hablan de donaciones realizadas por el empresario al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de su presencia en la campaña presidencial de Peña Nieto y de las controvertidas casas del Presidente, su esposa Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 The New York Times cita a expertos que coinciden en lo sorprendente que es la variedad de contratos y los montos que el señor Hinojosa ha obtenido. También cita a un ex funcionario del gobierno del Estado de México, quien asegura que “Juan Armando Hinojosa llegó aquí [al Estado de México] sin nada; pareciera que se hizo millonario en cuestión de días”.

Las periodistas Paulina Villegas y Frances Robles también dan cuenta del decreto presidencial que el pasado 9 de julio firmó Enrique Peña Nieto para expropiar casi 38 hectáreas de uso común del pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, para la construcción de una autopista privada que realizará la subsidiaria de Grupo Higa, Constructora Teya.

“Después de años de manifestaciones y batallas legales, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó este mes una orden ejecutiva que aprueba la expropiación de 38 hectáreas de lo que muchos consideran tierra sagrada. Y no es de extrañar que lo haya hecho, argumentan los pobladores. El mismo contratista que cavará a través de su tierra ha celebrado el título a la mansión de la familia del Presidente, proveído una casa al Secretario de Hacienda sin ningún beneficio y ha hecho miles de millones de dólares en acuerdos con el gobierno”, publica el Times.

 El medio de la Gran Manzana dice que los residentes de Xochicuautla, al igual que los mexicanos han hecho preguntas sobre la fuga de JoaquínEl ChapoGuzmán Loera, además se han planteado otras preguntas inquietantes: “¿Cómo hizo un amigo del Presidente que empezó vendiendo equipos de oficina como Post-it para levantar un imperio de miles de millones de dólares en contratos gubernamentales, conseguir luz verde para pavimentar un bosque protegido y para ganar ofertas para construir hospitales y trenes?”.

The New York Times detalla que la empresa de construcción de la carretera es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, “un contratista del gobierno con estrechos vínculos con el Presidente que datan de cuando Peña Nieto era un joven y ambicioso ayudante en el Estado de México”.

El diario dice que de acuerdo con registros recién obtenidos las empresas de Juan Armando Hinojosa y sus afiliados han asegurado al menos 2.8 mil millones de dólares en negocios con las agencias del gobierno, a través de más de 80 contratos, “que los legisladores de la oposición y otros críticos sostienen son el resultado de una relación de décadas entre los dos hombres”.

“Los estrechos vínculos del señor Hinojosa con Peña Nieto eran una fuente de controversia incluso antes de que los periodistas locales descubrieran a finales del año pasado que el Presidente y su esposa [Angélica Rivera Hurtado] estaban comprando una casa de 15 mil pies cuadrados que el señor Hinojosa había construido a sus especificaciones y bajo términos inusualmente favorables, dice la publicación.

 La oficina de Enrique Peña Nieto se negó a responder los cuestionamientos de las reporteras Paulina Villegas y Frances Roble sobre su relación con el contratista. Los mismo ocurrió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. En tanto, el asistente personal del Sr. Hinojosa dijo que estaba “demasiado ocupado” para responder.

 Lo que es un hecho para The New York Times es que “a pesar de su enorme influencia, el señor Hinojosa sigue siendo un enigma. Nunca ha hablado públicamente acerca de la casa que construyó para el Presidente y su esposa, a pesar de que el acuerdo fue reportado por primera vez hace ocho meses”.

Dice que a decir de todos “Hinojosa, quien es oriundo de Tamaulipas, llegó al Estado de México, lugar natal del señor Peña Nieto, en la década de 1980. Él consiguió pequeños contratos para proyectos de impresión y publicidad del gobierno y haciendo incursiones con el clan político que el Presidente, su partido y algunos de sus familiares han construido para mantener un control sobre empleos y negocios en el estado por generaciones”.

El diario norteamericano detalla que “la relación comercial inició bajo la administración del ex Gobernador del estado, Arturo Montiel, y floreció bajo su joven y ambicioso protegido, Enrique Peña Nieto, que comenzó como secretario privado del Gobernador y más tarde ocupó puestos clave en el gabinete estatal para influir en los contratos”.

“Algunos de los proyectos más controvertidos ocurrieron después de que Peña Nieto se convirtió en el Gobernador del Estado de México en 2005. “Una de las empresas del señor Hinojosa construyó un hospital de 509 millones de dólares que costó varias veces más que otros nuevos hospitales en el país. Otro gran proyecto en el que tuvo una participación importante fue un centro de artes escénicas, construido en una ubicación tan remota que fue visto como un elefante blanco”.

The New York Times dice que otros contratistas se opusieron, al argumentar que estaban siendo excluidos de los proyectos públicos del Estado de México. En entrevista para el diario, José Altamirano, un ex funcionario del gobierno que ahora representa a las empresas de construcción en las disputas legales en contra del gobierno, dijo:

Juan Armando Hinojosa llegó aquí [al Estado de México] sin nada; pareciera que se hizo millonario en cuestión de días”.

La publicación menciona que en el año 2000, Hinojosa dio decenas de miles de dólares en una donación “al poderoso partido del Peña Nieto, conocido como el PRI, esto de acuerdo con los registros. ”Sus compañías facturan finalmente al gobierno para todo, desde estufas hasta camisas para caballero, de acuerdo con los registros en los sitios web de transparencia del gobierno”.

También da cuenta de cuando Peña Nieto se postuló para la Presidencia de México y una de las empresas de Juan Armando Hinojosa lo transportó en un helicóptero. “El Presidente, también se informó ampliamente, fue el testigo en la boda del hijo del Sr. Hinojosa, también llamado Juan Armando. El joven Hinojosa murió en un accidente de helicóptero nocturno hace tres años, después de una cena para celebrar el cumpleaños número 46 del Sr. Peña Nieto”.

“Cuando Peña Nieto ganó la presidencia, los contratos crecieron, incluyendo el muy debatido acueducto” Monterrey V que costará 3.5 mil millones de dólares en la construcción, el mantenimiento y las operaciones de más de 30 años.

 Los expertos, dice el Times, coinciden en que no es raro que cada administración presidencial tenga a sus contratistas favoritos, pero coincidieron que la variedad de contratos y los montos del señor Hinojosa son sorprendentes

El gobierno ha aprendido de sus errores

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
¿Se equivocó o no?

The Financial Times analiza la decisión de la Sener de posponer la licitación para aguas profundas hasta septiembre / “El Gobierno mexicano sabe lo importante que es ahora lograr el éxito en la subasta” porque es ahí donde todos los ojos internacionales están puestos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (SINEMBARGO).- El gobierno ha aprendido de los errores cometidos durante la primera licitación de áreas contractuales para exploración y extracción de hidrocarburos donde sólo pudo asignar dos de 14 ofertadas. O tal vez no. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó en entrevista por televisión que la subasta para aguas profundas, la que más atraerá a las empresas, se pospuso para septiembre para ajustar los duros requisitos que ahuyentaron el pasado 15 de julio.

“Vamos a hacer una evaluación más a fondo para lanzar la convocatoria hacia fines del mes de septiembre, la de aguas profundas, para darnos tiempo a madurar muy bien los criterios porque allí sí no debía de haber margen de error”, aseguró Coldwell el martes por la noche en entrevista con Televisa.

 En respuesta, el analista Duncan Wood, del Instituto Woodrow Wilson Center, afirmó al Financial Times que eso sugiere que el gobierno está seriamente aprendiendo de los errores de la primera licitación y “están seriamente escuchando a los inversionistas.

El especialista agregó al diario internacional que el gobierno mexicano sabe lo importante que es ahora lograr el éxito en la subasta de aguas profundas “porque es ahí donde todos los ojos internacionales están puestos”.

Sin embargo, el Mexico Energy Intelligence fue menos optimista. “La siguiente licitación debería ser la de aguas profundas porque México necesita enviar una señal al mercado de que tiene un marco de inversión robusto y que puede atraer a las principales petroleras del mundo”, afirmó George Baker. “Ahora el gobierno ha pospuesto el momento de esa validación. Eso es exactamente el movimiento incorrecto”, consideró.

 Durante la entrevista el Secretario Coldwell reconoció que se podrían relajar los requisitos ya que las reglas en la primera licitación de aguas someras realizada el miércoles 15 de julio ahuyentaron a posibles participantes. Ese día sólo se asignaron dos de los 14 bloques ofrecidos. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) calculó que el Estado recibirá 20 millones 956 mil 200 pesos al corto plazo en la fase de exploración por ambos bloques.

 Los analistas y diarios internacionales calificaron esa primera fase como un rotundo fracaso y habían advertido que esas áreas contractuales no eran tan apetitosas. Sin embargo, prevén que las empresas están altamente interesadas en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.

 De acuerdo con el funcionario, el gobierno planea ajustar la prohibición de que un consorcio elija a una empresa operadora distinta a la seleccionada inicialmente, pero que salió del consorcio.

 También podría permitir que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados. Por esa razón durante la primera fase de la Ronda Uno varias compañías interesadas quedaron fuera.

 Con ese tiempo pospuesto, dijo, el gobierno y las empresas podrán estudiar minuciosamente los detalles.

 La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había informado que la convocatoria para aguas profundas podría realizarse a finales de este mes.

 Coldwell dijo que la quinta fase de la Ronda Uno, pensada para no convencionales, en los que se incluirían yacimientos de shale, ha quedado congelada. “Ahorita la tenemos suspendida para una futura evaluación”, expuso.
 

jueves, 30 de julio de 2015

Existe un pacto de impunidad política

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

Complicidades encubiertas


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Además de la ineptitud, torpeza y ridículo exhibidos por el equipo de seguridad del gobierno, la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ha puesto al descubierto la debilidad de un Estado fracturado por la corrupción e infiltrado hasta la médula por el crimen organizado, en especial por el Cártel de Sinaloa, beneficiado por un trato especial de la administración de Enrique Peña Nieto.

Todo apunta hacia la existencia de un pacto de impunidad política entre el gobierno y el crimen organizado sinaloense, que opera al estilo de la mafia italiana de los años sesenta mediante vínculos con las élites política, empresarial y judicial, más allá del soborno y la corrupción. En ello coinciden dos destacados especialistas en la materia, Edgardo Buscaglia y Roberto Saviano.

Documentado con amplitud, el escape de Guzmán Loera a través de un túnel de kilómetro y medio y hasta 19 metros de profundidad utilizando alta tecnología satelital y constructiva hubiera sido imposible sin la connivenciapor comisión u omisión no sólo de los directivos y personal del penal de máxima seguridad del Altiplano (hoy conocido como Almoloya), sino de altos funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como de las secretarías de Gobernación y Defensa, como se acredita con detalle y rigor en Proceso 2020.

Aunque ya era apodado El Señor de los Túneles por las decenas que construyó para traficar drogas, dinero y armas entre México y Estados Unidos, ninguna autoridad detectó ni impidió la construcción del que lo condujo a la libertad. Tampoco fueron interceptados los mensajes y llamadas del reo, quien gozaba de un ilegal trato privilegiado dentro del penal, lo cual le permitió seguir dirigiendo su cártel desde la prisión, además de establecer alianzas con enemigos y competidores como Héctor Beltrán Leyva, miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas ahí recluidos (como lo ha documentado Anabel Hernández).

El poder corruptor de El Chapo también impidió que la Presidencia de la República cumpliera su compromiso de ubicar los bienes y mecanismos que permitieron el lavado de dinero, así como identificar a los cómplices del capo para procesarlos conforme a derecho, como lo ofreció el vocero Eduardo Sánchez tras su captura. Durante la efímera reclusión de Guzmán Loera, el gobierno no atacó la estructura financiera y patrimonial del Cártel de Sinaloa ni la red de corrupción y complicidad que sustenta su funcionamiento. En cambio, permitió que los dos narcotraficantes más peligrosos del país, El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero, capos de ese grupo delincuencial, hayan abandonado la prisión en menos de dos años, apoyados por autoridades de seguridad y justicia del país (Proceso 1920).

Desde hace más de un lustro, el Cártel de Sinaloa ha disminuido la confrontación armada con grupos rivales a favor de una estrategia empresarial basada en la formación de alianzas, con el propósito de expandir sus negocios a escala hemisférica y mundial. Ello ha propiciado que el combate contra dicho sector delictivo se dirija contra los grupos criminales más violentos, estableciendo un acuerdo –¿tácito o expreso?para permitir que la organización sinaloense opere con mayor libertad.

De acuerdo con Edgardo Buscaglia, uno de los expertos mundiales más destacados en la materia, la estrategia del Chapo es aliarse con sus enemigos en lugar de enfrentarse a ellos, imitando el modelo de organizaciones criminales como la mafia Yakuta de Japón, basado en un pacto con la clase política para establecer una paz mafiosa. Su táctica es concentrarse en el tráfico de drogas y el lavado de dinero, operando sin violencia. Ello disminuye los índices de robos, homicidios y secuestros en los territorios bajo su mando, como Baja California y Morelos, al tiempo que se amplía el mercado del crimen y su poder e ingresos aumentan.

En la misma línea de análisis, Roberto Saviano señala que El Chapo Guzmán no es un simple “narco”, sino el jefe de una mafia organizada con base en reglas y jerarquías, que no responde instintivamente a mecanismos gansteriles sino a códigos y estrategias económicos. El autor de Gomorra opina que Guzmán Loera ha cambiado la historia de México y está transformando la historia de la economía del narcotráfico porque ha trascendido el modelo de Pablo Escobar. A diferencia del colombiano, el sinaloense no pretende participar en política, sino utilizar al poder político en beneficio de sus intereses. Sabe que la fortaleza de una organización de la mafia radica en su carácter secreto, en la discreción de la clandestinidad. Al mismo tiempo, el Cártel de Sinaloa utiliza la estrategia del chantaje: si me atacas, transfiero mi dinero al extranjero; entre menos me agredas, más invierto en México (El Universal, 20/VII/15).

De acuerdo con Saviano, la relación entre la mafia y la política es de reciprocidad y soporte mutuo. La mafia no puede existir sin sus vínculos políticos, ni la política puede sustentarse sin el apoyo de la mafia en los territorios controlados por ella. Es una relación fundada en el intercambio de favores, sabiendo cuándo y cómo manipular un contrato o hacerse de la vista gorda a cambio de apoyos financieros o de garantizar un descenso de la violencia en las zonas donde opera. Tal como ocurre en México con el Cártel de Sinaloa.

La participación de funcionarios de la presente administración en la huida del Chapoal igual que en la liberación de Caro Quinteroes tan clara como la falta de voluntad política para realizar una investigación a fondo del problema que permita corregir sus causas y castigar a los responsables. El gobierno federal no parece dispuesto a emprender un combate frontal y eficaz contra la corrupción vinculada al crimen organizado mediante las creación de unidades de investigación patrimonial autónomas en todos los estados del país, como lo ha propuesto Buscagliaentre una veintena más de recomendaciones de fondopara evitar que la delincuencia organizada aumente su control político en beneficio de sus intereses.

Más allá de la mediocridad y el cinismo que implica, la pusilánime reacción gubernamental ante la amenaza a la seguridad nacional y hemisférica provocada por la fuga de Guzmán Loera trasluce una profunda connivencia con la mafia del narcotráfico. A pesar del descrédito internacional y de la indignación social, el gobierno de Enrique Peña Nieto parece empeñado en restaurar la paz mafiosa que prevaleció durante el régimen priista del siglo pasado, mediante la implantación de la ofertala ley mafiosa del silencio a fin de fortalecer las complicidades encubiertas.

Maestro de los túneles Sánchez Villalobos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Vecinos de celda

José Sánchez Villalobos, el “maestro de los túneles” que construía y administraba los narcopasajes del Cartel de Sinaloa, estaba encerrado junto a “su patrón” “El Chapo” en el penal de El Altiplano, dice The New Yorker

 CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (SinEmbargo).– José Sánchez Villalobos, un operador del Cártel de Sinaloa conocido por construir y administrar los narcotúneles de esa organización criminal en la frontera con Estados Unidos y que se encuentra preso en la misma sección del penal de El Altiplano en la que estaba Joaquín Loera Guzmán, pudo ayudar a coordinar el escape de su jefe desde el interior de la prisión, publica The New Yorker al referir que el túnel por el que se fugó ”El Chapo” comparte las mismas características de las construcciones realizadas por Villalobos.

Sánchez Villalobos se encuentra recluido en la misma sección de alta seguridad de la prisión del Altiplano de la que Guzmán huyó el mes pasado. Los hechos acerca de la fuga de Guzmán, junto con varias preguntas sin respuesta, ¿Podía comunicarse con otros presos a través de los barrotes de su celda? ¿Por qué nadie escuchaba cavar?, proporcionan pistas para los teóricos de la conspiración. Si Guzmán tenía un teléfono celular a pesar de las reglas de la prisión, es posible que Sánchez-Villalobos también y que ayudara a coordinar el túnel de escape desde el interior. Muchos elementos de los túneles de contrabando en Otay Mesala profundidad, los sistemas de iluminación y ventilación, la madera apuntalada alrededor del eje de entrada parecían ser replicados en el túnel de escape de Altiplano”, escribe Monte Reel en la edición del 3 de agosto.

 El medio recuerda cómo en mayo de 2010, agentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos comenzaron a escuchar las llamadas de un integrante del Cártel de Sinaloa identificado como Enrique. “Él y los otros operadores utilizaban varios apodos para referirse a sus jefes. Alguien que llamaron como Quirino [quien después sería identificado como José Sánchez Villalobos] parecía estar a cargo de un importante proyecto de túnel”, escribe Reel.

 Detalla que en ese momento los agentes creían que los túneles que se construyeron entre Tijuana y Otay Mesa eran realizados por células de construcción vagamente afiliadas a Sinaloa, pero sin relación entre . No obstante, dos detenciones realizadas en noviembre de 2010: la de un hombre que transportaba mariguana y la del jefe de un almacén dieron con llamadas que ambos hicieron al tal Quirino, lo cual hizo evidente que no había más que una célula de la construcción y que Quirino era su jefe. “Parecía estar a cargo de todos los aspectos de los supertúneles de Sinaloa: el almacenamiento de las drogas en Tijuana, la construcción y los horarios del transporte, alquiler y compra de almacenes en ambos lados de la frontera”.

The New Yorker recuerda que a principios de 2012, la policía mexicana arrestó a Sánchez Villalobos en Zapopan, Guadalajara, quien fue identificado como director financiero del Cártel de Sinaloa a cargo de la región fronteriza de California. “Los pocos datos que surgieron fueron consistentes con una caricatura de un jefe del cártel: se decía que era dueño de una pista de carreras, en la que condujo a su colección de Aston Martins, y que mantuvo una pantera bebé como mascota”, detalla la publicación.

 En diciembre de 2013, un tribunal mexicano ordenó que Sánchez-Villalobos fuera extraditado a los Estados Unidos, a lo que Quirino apeló. “Estas batallas legales pueden tomar años, y Enrique Peña Nieto, el Presidente de México, ha sido reacio al dejar a los prisioneros mexicanos fuera del país. (Queda por verse si la vergüenza por la segunda fuga de Guzmán ablandará la postura de Peña Nieto). De acuerdo con los registros de inmigración, en el momento de su arresto en México, Sánchez-Villalobos era un residente permanente legal de los EU”, reseña la prestigiada revista.

 Detrás de las construcciones de túneles que Villalobos dirigió en la frontera entre Baja California y San Diego, están las historias de personas que fueron obligadas a trabajar para el Cártel de Sinaloa en la edificación de estas obras. Sobre estos relatos también da cuenta la revista neoyorquina. Menciona que agentes fronterizos de seguridad, inteligencia y migración de EU han encontrado dos de estos túneles por año mediante operativos en los que han sido arrestados operadores del Cártel de Sinaloa de bajo perfil.

 Dice que estas detenciones han dejado ver que, incluso dentro de la organización criminal que encabeza “El Chapo”, la información es compartimenta de modo que cuando los trabajadores se encuentran atrapados y tentados con acuerdos con la Fiscalía de EU no pueden divulgar muchos datos”.

“Investigaciones recientes, incluyendo un caso pendiente que involucra a un hombre que se cree que ha sido el operador de más alto rango involucrado en los túneles, han proporcionado algunas respuestas. Sherri Hobson, un fiscal federal en San Diego, me dijo: ‘Creo que es un muy pequeño grupo de miembros de la élite del cártel que están haciendo esto. Este es un trabajo muy sofisticado. Mucha gente piensa que tiene una pala y cavan. Esa no es la forma en que funciona’”, escribe Monte Reel.

 The New Yorker da cuenta del caso de Fernando, un joven de 19 años de edad, que en diciembre de 2012 acudió a una pizzería de un centro comercial de Tijuana a pedir trabajo. En ese lugar, mientras él llenaba su solicitud de empleo, un desconocido entró a la tienda. “Según declaraciones recogidas más tarde por las autoridades mexicanas, el hombre entregó a Fernando su número de teléfono y le preguntó si quería un trabajo de limpieza de una tienda de conveniencia”.

“La publicación refiere que en ese tiempo otros dieciséis hombres cayeron en la misma trampa. “Al otro lado de Tijuana, en las estaciones de autobús y en las esquinas ocupadas, fueron atraídos a la bodega por la perspectiva de empleos temporales. Algunos dijeron que se les había prometido un paso seguro a través de la frontera a cambio de unas pocas horas de trabajo de construcción. Fernando era el más joven de ellos, y uno de los dos únicos nativos de Tijuana. La mayoría eran trabajadores de interior rural de México que había viajado al norte en busca de oportunidades”.

Los trabajadores dijeron que el supervisor del proyecto se hacía llamar Carlos, estaba en sus treinta y tantos años y tenía un bigote ralo y una gorra de béisbol calada sobre la frente. Carlos dividía a los hombres en dos grupos. Fernando trabajaba el turno de día, desde 06 am hasta las 6 pm; en la noche, dormía en el almacén con el resto de sus compañeros. Carlos les llevaba la comida y se aseguraba de que nadie salió del edificio·.

“La mayor parte del tiempo, cinco o seis hombres trabajaban dentro de la cámara, alargando un túnel con palas eléctricas de mano y llenando bolsas de arena con tierra y rocas. Otros tres trabajadores arrastraban las bolsas utilizando un ascensor improvisado con una jaula grande de metal conectado a un sistema de poleas eléctrico. Los sacos de arena eran apilados en palés de madera en el muelle de carga”, precisa The New Yorker.

 Menciona que de vez en cuando, Carlos estuvo acompañado por otras personas, que llevaban pasamontañas y que amenazaban con golpear a los trabajadores si su progreso hacia el norte se frenaba.

 Sin embargo, en febrero de 2013, el Ejército mexicano, que actuó por una denuncia anónima, irrumpió en el almacén en Tijuana. La primera persona que encontraron fue un joven de veinticinco años de edad, de nombre Juan José, sorprendido mientras estaba en un cuarto de baño con el rostro cubierto en polvo.

“Cerca de allí, dos hombres sacaban sacos de suciedad en el ascensor. Mientras los soldados hablaron con los hombres, otros cuatro permanecieron en la cámara, preguntándose por qué estaba tomando tanto tiempo el ascensor para volver abajo. Con el tiempo, todos los trabajadores fueron llevados para ser interrogados, pero ninguno afirmó tener conocimiento de las drogas o el contrabando”, publica el medio.

 Dice que Carlos podría haber sido capaz de decirle a la policía más, pero, de acuerdo con los trabajadores había dejado el edificio veinte minutos antes, “para ir a la tienda.” En base a la ubicación y el diseño del túnel, la policía asumió que era el obra del cártel de Sinaloa, pero no hizo más arrestos.

 The New Yorker dice que Fernando y los demás buscadores fueron trasladados a la prisión de La Mesa, cerca de cuatro millas de la bodega, en la que todavía se encuentran detenidos.

“Es posible que hayan tenido la suerte de ser arrestados. Joseph Dimeglio, el jefe de la Fuerza de Tarea del túnel, me dijo que, cuando se termina un túnel, los excavadores son a veces recapturados y obligados a trabajar en otro proyecto. Otras veces, dijo, “el cártel los saca, y ya sabes, se deshace de ellos’”, relata Reel.

Ni regalado les parece a empresas privadas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Sexenio sin soluciones
Lilia Arellano

 Estado de los ESTADOS

 Seguirá devaluación, advierte FMI
Economía crecerá sólo 2.4%: Cepal


“Gobernar es el arte de bien combinar la esperanza y la mentira con el tiempo”. Jorge Saldaña

Cada día la agenda presidencial aumenta, no se resuelve ninguno de los problemas que se presentan a cada momento y los anteriores esperan el juicio de los justos. Así, en tanto crecen y se multiplican los reverses en el terreno económico y financiero, se derrumban las esperanzas presidenciales de entregar las reservas petroleras “a bote pronto” a cualquier precioni regalado les parece a las empresas extranjeras que este suelo sea el apropiado para invertir-, el número de muertos incrementa con cifras mayores a las que se registran en guerras y frente a guerrillas en otros puntos del orbe, trascienden las rencillas entre el equipo de EPN y hasta en el entorno familiar, todo ello rodeado por el derroche de recursos; se siguen extendiendo mantos de impunidad para los empresarios “del sexenio” y para cierre con broche de oro se cuenta con expresiones como la de Edgardo Buscaglia: “El corazón de la delincuencia no son los narcos, son los políticos”.

La impunidad ha permanecido y lo mismo la encontramos en las dizque resoluciones que hallaron para lo sucedido en Pasta de Conchos, que ya en este mandato con las contaminaciones y los asuntos que siguen pendientes y que revelan el grado de corrupción y de complicidad que existe con el Grupo México, con Germán Larrea. El incumplimiento a los jornaleros de Baja California, de San Quintín, es otra muestra de la protección que existe para los intereses que arropan campañas presidenciales o que generosamente entregan puntualmente un porcentaje de “protección” para seguir trabajando libremente, sin cumplir con ninguna ley.

 Aquella recaptura de Joaquín Guzmán Loera se ve hoy como parte de un acuerdo en el que una de las partes no cumplió y así se dio vida a la certeza de que el gobierno pretendió jugar a la mafia en tanto que la mafia, en la realidad, se convirtió en autoridad gobernante en buena parte del territorio nacional. Y lo mismo sucede con la captura de Vicente Carrillo Fuentes. Ambas muy publicitadas, pero sin alcanzar el impacto de la revelación de un número mucho mayor de muertos, de acribillados, de asesinados durante este mandato que los que se registraron durante el sexenio de Felipe Calderón. Los números, en este caso, no mienten y no lo hacen los que se consiguen extraoficiales, los que se alejan de los tamborazos de un inservible e incapaz gabinete de seguridad.

 En lo político sobresalen declaraciones que advierten que la hebra del crimen organizado en México lleva al financiamiento de campañas políticas ilegales a niveles local, estatal o federal, lo cual unido a las versiones de la protección policiaca a estos grupos y todo aquello que convierten en intocables a los mafiosos y que procede de las más altas esferas gubernamentales, conforman un panorama que nos ha hecho lucir ante el mundo entero como un país de maleantes, de corruptos, de narcos, cuando visto desde el número de pobladores, más de 120 millones, es injusto para todos aquellos que nada tienen que ver con estas actividades y que sufren y padecen un gobierno inmerecido.

 ECONOMIA EN PICADA

En los próximos meses continuará la devaluación del peso mexicano frente al dólar y la economía nacional seguirá sin desarrollar su potencial, lo que impactará en la extensión de la pobreza en el país. El Fondo Monetario Internacional auguró mayor volatilidad del peso en los próximos meses, ante la probable alza de las tasas de interés en Estados Unidos antes de finales de año. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo de 3 a 2.4 por ciento su estimación de crecimiento de la economía mexicana en 2015. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, advirtió que en los próximos meses “veremos aún más volatilidad de las divisas latinoamericanas, especialmente cuando la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés”. En los últimos meses, las monedas latinoamericanas, el peso mexicano incluido, han registrado una notable devaluación respecto al dólar, ante la anticipada alza de los intereses en EEUU y el descenso de los precios de las materias primas, cuya exportación supone el principal motor económico de América Latina.

 El peso mexicano ha bajado alrededor del 10 por ciento de su valor respecto al dólar, el real brasileño cerca de 20 por ciento, el peso colombiano alrededor del 16 por ciento, y el sol peruano cerca de 6 por ciento. Janet Yellen, presidenta de la Fed estadounidense, ha señalado que el encarecimiento del precio del dinero se producirá antes de finales de año. Los analistas estiman que este ajuste monetario se producirá en la reunión del banco central estadounidense en septiembre. La directora del FMI descartó que la economía latinoamericana vaya a caer en recesión este año, y señaló que las previsiones del organismo internacional esperan una expansión del 0.5 por ciento para este año y un repunte algo mayor para 2016 del 1.7 por ciento.

 Por otro lado, en su último informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó que la desaceleración económica se debe a factores externos e internos, como la relantización de China y otras economías emergentes, además de una reducción en la demanda interna. Subrayó que “el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”.

Por lo que toca a los factores internos, la Cepal reveló que la contracción de la inversión, con la desaceleración del crecimiento del consumo, explican la reducción de la demanda interna, factor que ha sido determinante en el crecimiento de los últimos años. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, expuso que “redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazos requiere impulsar las inversiones pública y privada en tiempos complejos. Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversión e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares.