lunes, 4 de mayo de 2015

Licitación para los pasaportes mexicanos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

Favoritismos a Mainbit, disputa en los contratistas de tecnología con el Peñismo 
(Segunda Parte)
Jenaro Villamil 


(Leer Primera Parte)
Texto original publicado en Revista Proceso No. 2009

La Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, le ha entregado contratos por adjudicación directa a Mainbit por un total de 272 millones 458 mil pesos a Mainbit y otros contratos por licitación por un total de 108 millones 073 mil pesos, según el Portal de Obligaciones de Transparencia de la dependencia.

El 11 de abril de 2014, la Dirección General de Informática de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le entregó por adjudicación directa un contrato por 76 millones 467 mil pesos a Mainbit para los servicios de cómputo administrado, hasta el 31 de marzo de 2017.

El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) también le adjudicó a la misma empresa un contrato por 61 millones 100 mil pesos por el servicio de administración de puestos de servicio, según el contrato número SAE/00441/2013 que vence el 15 de febrero de 2017.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), sectorizado en la Secretaría de Hacienda, le entregó a Mainbit por adjudicación directa un contrato por 52 millones 041 mil pesos para servicio administrado de equipamiento de cómputo el 30 de agosto de 2013 y con vencimiento el 16 de agosto de 2016.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES antes Fonaes), dependiente de la Secretaría de Economía, le entregó otro contrato por adjudicación directa por 20 millones 700 mil pesos el 27 de julio de 2013 para el “arrendamiento de equipo de cómputo para oficinas centrales y 32 representaciones federales bajo la modalidad de puestos de servicio”. El contrato vence tres años después, en 2016.

La misma Secretaría de la Función Pública le adjudicó directamente 11 millones 281 mil pesos para la instalación de un servicio de administración de puestos de servicio (APS) y la Secretaría de Educación Pública le adjudicó otro contrato por el servicio de cómputo por 15 millones 534 mil pesos.

La SEP en los tiempos de Vicente Fox declaró ganador a Mainbit del millonario contrato para el sistema Enciclomedia por 1 mil 463 millones de pesos que generó una polémica porque no pudo hacer funcionar el equipo de cómputo ni proveyó al personal necesario para el programa consentido por el foxismo que debía aplicarse en 23 mil 709 aulas (ver Proceso No. 1628).

Bajo el gobierno de Peña Nieto, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, denunció que encontró irregularidades en la licitación del 25 de de octubre de 2012 (en el final del gobierno calderonista) por 897 millones de pesos para proveer 38 mil computadoras y servicios de Centros de Administración Tecnológia (CAT). La ganadora de esa licitación fue Mainbit.

Las Conexiones de Mainbit

La polémica en torno a Mainbit no es nueva. La compañía de José Antonio Sánchez Ortega, director de ventas también de Vangent, acaparó desde la administración anterior el 65 por ciento de los contratos outsourcing para los servicios de informática de dependencias tan grandes como la SEP, el IMSS, la SSP y el SAT.

Integrantes del sector de tecnología, consultados por Proceso, identifican a Sánchez Ortega como un empresario hábil para establecer conexiones políticas. En el sexenio de Peña Nieto su gran aliado es el empresario mexiquense Luis Maccise, dueño del Grupo Mac, poseedor de 11 emisoras de radio en diversos estados, editor de periódicos como Rumbo de México, de la revista Cambio (fundada originalmente por el novelista colombiano Gabriel García Márquez) y accionista de Reporte Indigo.

Hijo de Anuar Maccise Dib, fundador en 1976 del periódico deportivo Estadio, Luis Maccise expandió la influencia y los intereses del Grupo Mac, desde el gobierno de Arturo Montiel y especialmente con su sucesor en el Estado de México, Enrique Peña Nieto. Maccise presume su amistad con el actual presidente y con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

El cabildeo a favor de los intereses de Mainbit en casi todas las dependencias federales es un “secreto a voces” en el sector de las empresas proveedoras de tecnología, según confirmaron a Proceso las fuentes empresariales consultadas.

Algo similar a lo que ocurre ahora con la polémica de la licitación de los pasaportes ocurrió en 2013 cuando el gobierno federal le renovó a Mainbit el contrato multianual por más de 100 millones de pesos para manejar los equipos de software, cómputo, redes, correo institucional y migración a la nube digital de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a cargo en ese entonces del doctor Manuel Mondragón y Kalb.

La orden de renovarle el contrato a Mainbit vino directamente de Los Pinos, tras un intenso cabildeo de Luis Maccise, y operada por Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional del gobierno federal (ver Proceso No. 1929).

En redes sociales, Sánchez Pérez presume “selfies” donde aparece con Peña Nieto y otras donde el primer mandatario presume la playera de la sección mexicana de futbol patrocinada por Mainbit.

No hay comentarios: