sábado, 9 de mayo de 2015

Austeridad no conviene al país: Stiglitz

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Obra española fraudulenta
Anuncian una auditoría a OHL México
Austeridad no conviene al país: Stiglitz
Vergara-Fuentes, pleito de mucho fondo
Predominan largas jornadas sangrientas
Pactos de “civilidad”, teatro de partidos

“Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”.- Jorge Saldaña

La corrupción y la impunidad en México no son noticia. Lo relevante es que demos clases a nivel mundial de cómo hacerse rico, sin esfuerzo, sin sanciones, y defraudando a los gobiernos mexicanos. El curso está disponible para cualquiera en redes sociales, donde están al alcance de todos los audios de conversaciones entre Pablo Wallentin, representante de OHL México, y diferentes directivos de esa firma, como su presidente José Andrés de Oteyza (ex integrante del clan gobernante de este país), y donde explican cómo, fácilmente, se comete un fraudeimpune hasta el momento- al gobierno mexiquense, al elevar el precio de la tarifa del Viaducto Bicentenario, y cobrar obras que no se han realizado, ni se realizarán en el corto plazo.

Las grabaciones, que fueron difundidas a través de Youtube, involucran a José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de OHL México; a Jesús Campos López, director técnico; Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL en el país, y a José Luis Muñoz, director de planeación financiera de la constructora, en cuyas conversaciones involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien le habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya, aunque esto fue desmentido por el propio funcionario quien refirió la fuerte cantidad que pagó por el hospedaje en el lujoso Fairmont Mayakoba.

Las conversaciones son verdaderas lecciones de “cómo ser corrupto, impune y rico”, pues explican la forma de incrementar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario; los sobrecostos de 4 mil a 9 mil millones de pesos en una de las fases de la obra, a la que se refieren como “la mierdota que hacemos”; y el cobro por adelantado de etapas que no se han construido y que se realizarían en 2023 o en 2033.

El asunto internacional de corrupción e impunidad no es menor. Hay que recordar que OHL México cuenta con 5 concesiones carreteras en operación: el Circuito Exterior Mexiquense, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la autopista Urbana Norte; la Puebla-Perote y la Supervía Poetas, además del Aeropuerto Internacional de Toluca, de las cuales Viaducto Bicentenario, la concesión envuelta en controversia por malas prácticas, es la segunda que mayores ingresos aporta a la compañía. Tan sólo en el primer trimestre de este año, el viaducto elevado que une Periférico Norte con la autopista México-Querétaro, contribuyó con el 14.4 por ciento de los ingresos por cuotas de peaje, detrás del Circuito Exterior Mexiquense que contribuyó con el 62.4 por ciento de dichos ingresos.

El Viaducto Bicentenario es el segundo piso que fue adjudicado a la empresa por el gobierno del Estado de México en 2008, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de esa entidad, y que arrancó operaciones en 2010. La concesión de 44 kilómetros fue otorgada por 30 años y hace poco se aprobaron modificaciones a la ley del Estado que permitiría que las concesiones estatales puedan ser ampliadas o mantenidas, pese a que las empresas recuperen sus inversiones antes de que concluya el plazo de la concesión.

El proyecto se estructuró en tres fases, la primera correspondía a un viaducto con sentido reversible de 22 kilómetros del Toreo a Tepalcapa. La segunda sería la construcción de un viaducto paralelo cuando se alcanzara el aforo vehicular máximo y la tercera una prolongación de 10 kilómetros en ambos sentidos. Según OHL, la inversión de la construcción de la segunda fase ha sido de 2 mil millones de pesos. Entre enero y marzo, los ingresos por construcción de OHL México subieron 4 por ciento, impulsados por el crecimiento de 112 por ciento en los ingresos relacionados con la construcción del Viaducto Bicentenario, los cuales ascendieron a 70.6 millones.

El tráfico en la vialidad ha sido lenta en el trimestre, y sólo tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento, menos de la mitad que el Circuito Exterior Mexiquense. Con todo, las tarifas promedio por vehículo incrementaron en 16 por ciento, a 20.19 pesos en el periodo, la tercera mayor alza luego de la Urbana Norte con un incremento de 35 por ciento y el Viaducto Luis Cabrera con 17 por ciento.

Tras la publicación de los audios, en los que los directivos de OHL México hablan de un fraude cometido en el Viaducto Elevado Bicentenario, en el Estado de México, las acciones de la empresa acumularon una caída de 20.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre el miércoles y el jueves de esta semana, con lo que su valor de capitalización se redujo en 11 mil 51 millones de pesos para ubicarse en los 42 mil 92 millones al cierre del jueves. Ese día el valor de las acciones de OHL México tocó mínimos intradía de 23 pesos, al caer hasta 15 por ciento; aunque cerró en 24.30 pesos. Se tuvieron que suspender las cotizaciones de la empresa el mismo miércoles en el mercado de valores y el presidente de la matriz, Juan Miguel Villar Mier, puso en duda las acusaciones contra los ejecutivos mexicanos.

El jueves, al iniciar la jornada, OHL México emitió un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores en el que negó cualquier comportamiento ilegal, aseguró que inició una investigación interna para aclarar los hechos, y destacó que las conversaciones fueron obtenidas de manera ilegal, “para confundir a la opinión pública”. OHL negó la existencia de cualquier tipo de acción irregular en sus relaciones con el Estado de México.

El director general de la empresa española en México, Sergio Hidalgo, negó que la compañía hubiera incurrido en malas prácticas en sus concesiones del Estado de México y señaló que las grabaciones son ilegítimas. Para amortiguar la caída del precio de la acción en el mercado, informó que usarían su fondo de recompra.

OHL México, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), advirtió que ha tomado la decisión de ordenar a una de las grandes firmas auditorias de prestigio mundial la realización de un informe sobre la actuación de OHL México en el desarrollo del contrato de concesión del Viaducto Bicentenario, así como aportar conocimientos y seguridad a cuantas instituciones se relacionan con su filial mexicana. Además de una presunta investigación interna.
No obstante, a pesar de las evidencias y la difusión de las grabaciones, los principales directivos de OHL en México se mantienen en sus puestos.

Por su parte, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, refutó que le hayan pagado sus vacaciones en el hotel Fairmont Mayakoba por parte de la constructora OHL México, como se menciona en las grabaciones difundidas el miércoles. Aceptó que esa empresa le ofreció pagar sus vacaciones y las de su familia, pero dijo que él lo rechazó y el 9 de diciembre su banco le hizo el cargo por este pago, 124 mil 38 pesos.

En Youtube se subió el miércoles un audio en el que se escucha que el secretario de Comunicaciones del Estado de México pide ayuda a Pablo Wallentin, representante de OHL México, para reservar en el hotel Fairmot Mayakoba. El directivo de OHL lo ayuda a reservar en ese hotel y le ofrece cubrir el costo de la estancia. Wallentin: Yo veo que te abonen eso a tu cuenta, lo que hayas depositado. ¿Cuánto fue? Mena: Como 150 (mil pesos), algo así, no me acuerdo. Wallentin: ¿Te vas un año o qué?”

El funcionario explicó que durante la presente administración
no se han registrado cambios en la concesión del Viaducto Bicentenario a OHL, por lo que los aumentos fueron pactados originalmente. Admitió que la empresa si pidió al Estado de México revisar las tarifas, pero el gobierno le dijo que primero debe terminar pendientes, como las luminarias, antes de negociar incrementos.

STIGLITZ VS VIDEGARAY

Ante las advertencias del secretario de Hacienda y Crédito Público
, Luis Videgaray, de que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio; el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sostuvo que se debe evitar la austeridad, porque la restricción del gasto impacta negativamente el combate a la desigualdad.

Hace apenas un par de semanas, Videgaray advirtió que México debe preparar su economía para ejercer menor gasto gubernamental y poder enfrentar un menor crecimiento internacional, la elevación de tasas de interés en Estados Unidos, que provocará un reflujo de capitales a ese país, y los bajos precios del petróleo para un periodo que puede durar años. El funcionario justificó que para preservar la estabilidad de la economía, “tenemos que reaccionar ante este fenómeno con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes y, por lo tanto, reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos”.

Frente a esta posición, el copresidente del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, Joseph Stiglitz, observó que “todos sabemos de los resultados de la austeridad. Uno de los grandes errores de la austeridad extrema es que reduce el potencial de crecimiento”. No obstante, Videgaray insiste en que México debe apretarse el cinturón ante el complejo panorama que enfrenta su economía: una caída abrupta y permanente del precio del petróleo; la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar, y un bajo entorno de crecimiento global.
Cabe destacar también que Joseph Stigliz, premio Nobel de Economía en 2001, resaltó que dos de cada tres mexicanos mayores de 60 años no cuentan con ahorros suficientes para llevar una jubilación digna, mientras una de cada tres personas en ese rango de edad vive en situación de pobreza. Durante la 25 Convención de Aseguradores de México, señaló que aunque existe un proceso para garantizar una pensión mínima por ley, el problema del país es que tiene limitaciones presupuestales y esto ha sido cierto como se vio con la caída de los precios del petróleo, que ha provocado una reducción del gasto público y que se límite el número de adultos mayores que se incorpora a esos planes.

NI A CUAL IRLE

No hay comentarios: