domingo, 12 de mayo de 2013

Vaya q' gozo el entusiasmo de los jóvenes

¡¡Exijamos lo Imposible!!
esta es la linea 
La CNTE siempre tiene la razón, pero nunca le alcanza la fuerza para ganar
Pedro Echeverría V.

¿Entonces David Venegas va a estar en la cárcel de Oaxaca porque así quiere el gobernador? ¡Qué jodidos estamos!

1. Acabo de regresar de la ciudad de México, de uno de los mil un viajes de observación que me parecen ya muy repetitivos. Pareciera que veo prejuiciadamente lo que quiero ver y pienso en lo que quiero pensar. Gozo el entusiasmo de los jóvenes que ven en cada movimiento que el triunfo de los trabajadores está cada vez más cerca. Admiro a los jóvenes profesores que llegan a ocupar el espacio de la Plaza Tolsá en la calle de Tacuba y luego ocupan el Zócalo y cargan sus cosas hacia allí.

2. Caminan combativos levantando sus carteles y sus consignas por el centro histórico y hacen mítines frente a miles de soldados que bloquean Gobernación de Bucareli con bardas metálicas de tres metros; luego se trasladan a protestar contra Televisa para regresar de nuevo a Bucareli. El gobierno del PRD acordonó férreamente el Zócalo pero no resistió la presión y cedió el 20 por ciento y la calles frente a Palacio Nacional. Bosé, Pan y Circo al pueblo es más importante para el gobierno de Mancera. Mañana 13 se hará más grande la acampada.

3. En el Zócalo el gobierno puede controlar más con decenas de miles de policías; yo había propuesto que sería mejor extender el plantón de la Plaza Tolsá al Eje Central y al Hemiciclo Juárez. En esta ocasión los estudiantes de normales rurales (Tiripetío, Ayotzinapa) han aportado sus contingentes. El movimiento contra la reforma educativa privatizadora crece a diario; pero el gobierno del presidente Peña Nieto consolida su control del Pacto organizado de partidos oportunistas (POPÓ) Firma Gobernación el 8 de mayo que llevará la propuesta de la CNTE a instancias legales.

4. La CNTE ha sufrido trampas y engaños durante décadas; hoy no porque tiene más experiencias. En Sonora, Zacatecas, Veracruz, los maestros se movilizan. Los estudiantes en Chile retornan a las calles y exigen educación gratuita con más de 73 arrestados; en Bolivia de Evo los profesores exigen 100 de jubilación mientras la jodida economía apenas ofrece el 70 por ciento. En España piden la renuncia de secretario de educación. Peña tendrá que retroceder si quiere avanzar en su gobierno: podrá hacer que renuncie el asesino Chuayffet para colocarlo como jefe policiaco, pero con el pico cerrado.

5. Cuando el presidente asesino Calderón urgía en los dos últimos días de su gobierno para que se aprobara la Ley del Trabajo, el hoy secretario de Hacienda dijo que las leyes fundamentales deben meterse el primer año de gobierno, no en el último; por ello Peña Nieto buscará que antes de diciembre se apruebe la privatización del petróleo para tener todo listo. Por ello la CNTE debe tener mayor visión: debe exigir que su propuesta sea aprobada demostrando más fuerza para enterrar la de Chuayffet y la clase política. Esa sería la gran victoria temporal.

6. No debe olvidarse que la alianza de gobierno y los empresarios ha dominado e impuesto sus políticas en todo el territorio mexicano desde que éste existe como país, y mucho antes. Desde 1824 existimos como república democrática y federal de manera formal, pero la realidad es que hemos sido un país absolutamente dominado por un puñado de burgueses muy minoritario, que ha sabido cambiar sus distintas formas de dominación siempre de acuerdo a las circunstancias. Peña parece muy perspicaz. Para la CNTE aprovechar esta coyuntura es obligado.

7. La realidad es que parecieracomo enseña la historia oficial- que México ha avanzado siempre de manera progresiva en beneficio de todo el país: en 1821 nos independizamos de España, en 1824 proclamamos nuestra primera Constitución, en 1857-59 con la segunda Constitución y las Leyes de Reforma derrotamos al clero y a la aristocracia, en 1867 derrotamos al imperio y, por último acabamos con una dictadura de 35 años. Al parecer triunfos del pueblo, pero lo que vemos y sentimos es otra cosa: el pueblo sigue tan jodido como hace dos siglos.

8. Después de esos grandes acontecimientos de la historia oficial que dejaron millares de muertos, en un 95 por ciento gente humilde y miserablehechos en los que cuentan la Revolución 1910-17 y el Cardenismo (1934-40)- volteamos la vista y nos damos cuenta de que el 70 por ciento de la población (indígenas, campesinos, trabajadores de salario mínimo, desempleados) siguen viviendo en la miseria. Como si nada hubiese pasado: todo parece igual entre la enorme mayoría de la población a pesar de grandes bancos, edificios, carreteras, automóviles.

9. México ha crecido enormemente desde el lado material y de su población que de seis millones hoy cuenta con 115 millones; sería una locura negarlo. Sin embargo la distribución de la economía o de la riqueza ha sido extremadamente desigual. Ningún gobierno de la República ha hecho algo que ayude a la distribución equitativa del trabajo y la riqueza creada; por el contrario ha concentrado ésta en menos manos. Esto lo saben todos los maestros y no pueden esconderlo, tal como quiere hacerlo el gobierno, los empresarios y los funestos medios de información.

10. Para que las cosas cambien desde la raíz en México se requiere una revolución nacional y mundial, o sea, una tarea titánica. Aunque esa es la tarea de los trabajadores en México, no se está cercano a ese planteamiento como objetivo. Sólo se lucha por demandas económicas, gremiales, políticas muy limitadas que al día siguiente se borran. Y aunque ahora la coyuntura de las batallas es muy baja, no puede olvidarse que los cambios tienen que ser radicales (desde la raíz) para que nuestras pequeñas reformas de las cosas no sigan siendo engañifas que acepta la burguesía para seguir dominando y viéndonos la cara de tontos. (12/V/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: